Poder tributario: aplicación de la prohibición de decretar impuestos en el ordenamiento jurídico colombiano por parte del Ejecutivo - Núm. 20, Enero 2022 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 879235735

Poder tributario: aplicación de la prohibición de decretar impuestos en el ordenamiento jurídico colombiano por parte del Ejecutivo

AutorMario Andrés Hernández Cruz
CargoAbogado, Universidad Externado de Colombia
Páginas7-56
Revista de Derecho Fiscal n.º 20 enero-junio de 2022 pp. 7-56
Poder tributario: aplicación de la
prohibición de decretar impuestos en el
ordenamiento jurídico colombiano por
parte del Ejecutivo
Taxation power: Aplication of the
prohibition for the executive power to
create taxes under the colombian legal
system
Poder tributário: Aplicação da proibição
de decretar impostos no sistema jurídico
colombiano ao executivo
Mario andrés Hernández cruz*
* Abogado, Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho
Tributario de la misma universidad. Se ha desempeñado como monitor y au-
xiliar de investigación del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad
Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en consultoría tributaria,
actualmente se desempeña como abogado en la firma mahc3194@gmail.
com / https:orcid.org0000-0002-6153-1476.
doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n20.01
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Revista de Derecho Fiscal n.º 20 enero-junio de 2022 pp. 7-56
Mario andrés Hernández Cruz
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende estudiar las facultades extraordinarias del
Poder Ejecutivo para legislar en el ordenamiento jurídico colombiano. Además, busca
estudiar detalladamente la prohibición de decretar impuestos al Ejecutivo, consagrada
en el artículo 150 de la Constitución, la cual podría suponer una vulneración al principio
de no impuestos sin representación establecido en las constituciones contemporáneas.
Este trabajo está divido en dos partes: primero, se estudiará el ámbito histórico y concep-
tual del poder tributario en el Estado colombiano, y segundo, se analizará de forma deta-
llada el procedimiento de creación de los decretos ley, las implicaciones tributarias y los
diferentes actos a través de los cuales el Ejecutivo crea, sustituye o modifica impuestos.
Palabras clave: poder tributario del Ejecutivo; facultades extraordinarias; decreto-ley.
Abstract
This research work intends to study the extraordinary faculties of the executive power
to legislate under the Colombian legal system. Furthermore, it will meticulously study
the 150th article of the political constitution, which establishes the prohibition for the
executive power to create taxes, as it could implicate a violation of the principle of
no taxation without representation, established in contemporary political constitutions.
This research is divided into two parts: first, it will study the historical and conceptual
background around the taxation power of the Colombian State, and second, it will ana-
lyze the procedures to create decree-laws, the tax implications, and the different acts the
executive power can use to create, modify or replace taxes.
Key words: Executive tax power; extraordinary faculties; decree laws.
Resumo
Este trabalho de pesquisa busca abordar os poderes extraordinários de legislar o poder
executivo no ordenamento jurídico colombiano, assim como realizar um estudo de-
talhado da proibição de decretar impostos ao executivo, consagrado no artigo 150 da
Constituição, na medida em que possa implicar uma violação do princípio da inexistên-
cia de impostos sem representação, consagrado nas constituições contemporâneas. Este
trabalho será dividido em duas partes, por um lado, será estudado o alcance histórico e
conceitual do poder tributário no Estado colombiano e, por outro, o procedimento para a
criação de decretos-leis, os efeitos tributários e os diferentes atos através do qual o poder
executivo cria, substitui ou modifica impostos.
Palavras-chave: Poder tributário do presidente; poderes extraordinários; decretos-leis
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Revista de Derecho Fiscal n.º 20 enero-junio de 2022 pp. 7-56
Poder tributario: aplicación de la prohibición de decretar impuestos en el ordenamiento jurídico colombiano…
Introducción
Los estudios en materia de poder tributario se han concentrado en analizar las diferentes
dimensiones que se derivan de la perspectiva del órgano legislativo y el excepcional po-
der que se le otorga al Ejecutivo en el marco de los estados de excepción; no obstante, se
ha dado por sentado que los decretos emanados del Ejecutivo con fuerza de ley no tienen
implicaciones tributarias debido a la prohibición consagrada en el numeral 10 del artículo
150 de la Carta Política.
Sin embargo, es fundamental identificar, desde una perspectiva histórico-jurídica, la
autonomía de la figura de los decretos ley emanados en el marco de las facultades extraor-
dinarias; de igual manera, identificar de forma integral el estado de la materia sobre dicha
figura y, sobre todo, sus implicaciones tributarias en el ordenamiento jurídico colombiano.
Si bien es cierto que la creación de los tributos como reivindicación histórica está someti-
da al poder de los órganos de representación popular, se estudiará la evolución del poder
tributario del Ejecutivo al interior del ordenamiento jurídico.
Del estudio de ese poder tributario del Ejecutivo, se identificará la razón del consti-
tuyente de 1991 para consagrar en el artículo 150 de la Constitución el uso de facultades
extraordinarias para expedir decretos ley, no obstante establecer expresamente una pro-
hibición para decretar impuestos, de modo que, corresponde hacer un análisis integral de
dicha prohibición junto con las sentencias de la Corte Constitucional donde se ha tenido
la oportunidad de estudiar el marco de dicha prohibición.
Cabe resaltar que el presente trabajo no pretende identificar del todo una línea juris-
prudencial sobre si existe la posibilidad de decretar impuestos por medio de decretos ley,
dicha prohibición está expresamente consagrada en el artículo 150 de la Constitución. Sin
embargo, lo que sí se pretende es identificar lo que ha entendido la Corte por las expresio-
nes “decretar” e “impuestos”, ya que ello permitirá entender qué otras figuras y actos pue-
den ser identificados dentro de la prohibición consignada en el artículo 150 de la Carta. En
principio, vale la pena plantear los siguientes interrogantes: ¿se podrían otorgar facultades
para eliminar un tributo? ¿Las tasas y las contribuciones se enmarcan en la prohibición?
Sobre este punto es pertinente mencionar que la doctrina se ha planteado los mismos inte-
rrogantes, de manera que, se intentará resolverlos en sus justas proporciones.
De igual manera, producto del Acuerdo de Paz entre el gobierno del presidente Santos
y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc), se considera pertinente es-
tudiar el Acto Legislativo 01 de 2016 que buscó implementar dicho acuerdo. En este acto
Legislativo se otorgaron facultades al Ejecutivo para expedir decretos con fuerza de ley,
por lo que corresponde revisar si estas facultades tienen algunas implicaciones tributarias.
Por último, se hará una breve referencia a aquellas circunstancias en las cuales el Eje-
cutivo no solicita facultades para expedir decretos ley, no obstante, el legislador le otorga
facultades para legislar sobre temas de carácter tributario. De igual manera, se estudiará
el ejercicio de facultades reglamentarias atribuido por la Constitución al Ejecutivo, en el

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