Polis y Dêmos. Una reflexión sobre la democracia griega antigua - Núm. 35, Septiembre 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 879289861

Polis y Dêmos. Una reflexión sobre la democracia griega antigua

AutorMauricio Vélez Upegui
CargoMagíster en Literatura Colombiana. Profesor asistente de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, Medellín-Colombia
Páginas275-312
275
Co-herencia Vol. 18, n.º 35, julio - diciembre de 2021, pp. 275-312. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
* Este trabajo es
resultado de la
investigación
titulada Acerca de
la hospital idad en
Homero (un análisis
narrat ológi co-
hermenéutico),
Grupo: Estudio s
en losofía,
hermenéutica
y narrativas
(Categoría A1
de Colciencia s).
Departamento
de Humanidades,
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
** Magíster en
Literatura
Colombiana.
Profesor asistente
de la Escuela de
Humanidades de la
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
orcid: 0000-0002-
9359 -742 9.
Numerosas son las creaciones cu lturales que los
griegos de la Antigüe dad, y más puntualme nte los
atenienses, se dieron a sí mismos. Una d e ellas, relacionada con
la institución de la vida so cial, fue la democracia, entendida, en
términos etimológicos, co mo “poder del pueblo”. En otro sentido,
la democracia puede ser descr ita como un tipo de régimen polí-
tico, o, si se quiere, como una forma de organizar los poderes pú-
blicos de una ciudad. Tal idea se desprende del breve tratado a ris-
totélico, de scubierto en Egipto hace más de un siglo, conocido
como Constitució n de los atenien ses. Apoyándonos en este tratado
y estableciendo alguna s relaciones con otras fuentes a ntiguas y
modernas, el propósito de este escrito es adelantar una reexión
sobre la democracia ática antigua, con el n de señalar que tres,
entre otros, son los fundamentos de dicha forma de gobierno: la
autonomía, la participación y el “control” políticos.
Palabras clave:
Atenas, autonomía, ciudad, control, part icipación, régimen po-
lítico, Ari stóteles.
Polis and Dêmos. A reection on ancient
Greek democracy
There are numerous cultural creations that the Gree-
ks of Antiquity, and mo re specically the Athenian s,
gave to themselves. O ne of them, related to the institution of
social life, was democrac y, understood in etymolog ical terms as
“power of the people.” In another sense, democracy can be des-
cribed as a type of political system, or as a way of organizing the
public powers of a city. Such an idea is derived from t he brief
Aristotelian t reatise, discovered in Egy pt more than a centu ry
ago, known as the Constituti on of the Athenians. Relying on thi s
treatise a nd establishing some relationships with other ancient
Polis y Dêmos. Una reexión
sobre la democracia griega
antigua*
Recibido: 12/02/2021 | Revisado: 03/08/2021 | Aceptado: 20/08/2021
DOI: 10.17230/co-herencia.18.35.11
Mauricio Vélez Upegui**
mavelez@eat.edu.co
Resumen
Abstract
Polis y Dêmos.
Una reexión sob re la democracia gri ega antigua
Mauricio Vélez Upeg ui
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and modern sources, the purpose of t his writing i s to advance a
reection on ancient Attic democracy, in order to point out three
foundations of th is form of government: political autonomy, par-
ticipation, and “control.”
Keywords:
Athens, aut onomy, city, control, participation, political s ystem,
Aristotle.
Han transcurrido más de 120 años desde que un aislado
vertedero de basuras, situado en Oxirrinco, en la actual El Bahnasa,
a unos 150 kilómetros de El Cairo, dejara al descubierto cientos de
papiros antiguos. Entre los documentos encontrados, uno habría de
llamar pronto la atención de los estudiosos debido a su buen estado
de conservación: el tratado, casi íntegro, de la Constitución de los
atenienses (en adelante Ath.),1 también traducido como gimen
político de los atenien ses, y preparado y redactado por Aristóteles hacia
el nal de sus días, al parecer, con vistas a una eventual publicación
(Tovar, 2000). Sin contar los “fragmentos del comienzo tardío”
(ocho textos cortos en los que diversos autores griegos -Heráclides,
Harpocración, Estrabón, Plutarco y otros escoliastas anónimos-
comentan el tratado aristotélico), el texto, tal como hoy se conserva,
consta, en total, de 69 secciones. Estas se pueden agrupar en dos
grandes conjuntos.
En el primero, que va desde el inicio hasta la sección 41, Aristóteles
reconstruye históricamente once cambios constitucionales acaecidos
en Atenas entre los siglos vii y iv a. C. El catálogo de los regímenes
es amplio y heterogéneo: se extiende desde las monarquías heroicas
anteriores a Teseo, pasando por la timocracia de Solón, la cruel tiranía
de Hipias, el sistema republicano de Clístenes, la añeja aristocracia del
Areópago y las oligarquías radicales de los Cuatrocientos y los Treinta
(Ath. 32, 2 ss.; 34, 2-3), hasta culminar en la democracia extrema
que le toca vivir a Aristóteles, cuando un fervor antimacedónico lo
obliga a trasladarse a la ciudad de Calcis, donde habrá de morir en
el año 322 a. C.
1 Sigo la convención de la sig la latina para la Ἀθ ηναίων Πολιτεία (Lidell & Scott, 1953), y
lo mismo para las demás a breviaturas de las obras clásicas propue stas en dicho Lexico n.
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Co-herencia Vol. 18, n.º 35, julio - diciembre de 2021, pp. 275-312. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Y en el segundo, comprendido entre las secciones 42 y 69, el
Estagirita, recurriendo a fuentes dispares (atidógrafos locales, tratados
doctrinales, archivos ociales y fuentes similares), da a conocer, con
detallada morosidad y espíritu de archivista, el modo como operan las
diversas magistraturas, los quehaceres desempeñados por un sinnúmero
de funcionarios, los tipos de elección de los cargos, la dinámica de
las asambleas, la organización de los tribunales y demás cuestiones
relativas a la democracia, entendida como el régimen político en el
que el dêmos (“la comunidad de los ciudadanos”), actuando como
depositario último de la soberanía, se hace cargo de la conducción de
la ciudad (Ath. 6, 2; 18, 4; 44, 4, ss.; Berti, 2012, p. 77).
Reparando en algunos pasajes de las dos partes mencionadas, y
ahondando en el contenido de otras fuentes antiguas y modernas,
este artículo pretende ofrecer unas cuantas reexiones histórico-
losócas sobre la antigua democracia ateniense; en concreto, sobre
la democracia que, salvo los períodos oligárquicos del 411 y el 404
a. C. en los que el régimen se interrumpe a causa de la alianza de los
espartanos con los persas y la capitulación de Atenas (Ath. 29, 1),
habría de mostrar, en este primer orecimiento, una vigencia de más
de ciento cincuenta años.
Nuestro cometido es inseparable de una empresa compartida
por decenas de estudiosos que, ancándose en una tradición de
pensamiento impregnada de ímpetu investigativo, procura no tanto
rehacer el acontecer democrático ateniense en sí mismo (cosa de suyo
imposible), sino construir o reconstruir un sentido de este; sentido,
por denición, irreductible a una elaboración denitiva.
Procederemos, en consecuencia, no reseñando solo fechas,
nombres de personajes, datos, acontecimientos, prácticas sociales
e instituciones, ni tampoco formulando o exponiendo únicamente
categorías de pensamiento, modos de razonar, creencias religiosas,
valores morales y otras representaciones mentales, sino promoviendo
un diálogo entre realidades de hecho inherentes al tema elegido y
ciertas nociones teóricas que resuenan con fuerza en aquellas.
Conjeturamos que tres palabras, dotadas de hondo calado histórico
y una explícita vocación conceptual, habrán de servirnos para
delimitar los alcances de este escrito, a saber: (a) autonomía, (b)

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