La política pública del deporte de Bogotá - La agenda de la política pública del deporte en Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 590679062

La política pública del deporte de Bogotá

AutorAntonio Quiñones Valero
Páginas35-51
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Capítulo 3
LA POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE
DE B OG OTÁ
Hasta el año 2009 Bogotá no tenía una política
pública del deporte escrita y consensuada con
los actores del Sistema. Este primer esfuerzo de
construcción de unos lineamientos para la acción para
el desarrollo deportivo y social es un hito importante,
independientemente de si son considerados buenos o
malos. No obstante, en el proceso entre el debate público
y la inscripción de la problemática en la agenda pública
intervinieron unas guraciones que desviaron el rumbo
hasta el hecho de no permitir implementar y ejecutar el
accionar. A continuación se analizará dicho proceso.
Bogotá más activa 20 09-2019
A partir de la creación de la Secretaría Distrital de
Cultura, Recreación y Deporte en el año 2006, y como
ente rector del sector, este organismo tenía la responsa-
bilidad de formular, por primera vez en el Distrito, una
política pública del deporte. Como lo señala A. Mantilla
(comunicación personal, 31 de mayo, 2013), tenían un
gran reto, este era un desafío importante, no se había
hecho en Bogotá ni en otra parte del país este tipo de
procesos; “esto marcaría la historia”.
Se debe tener en cuenta, que a la par, Coldeportes
estaba construyendo la política nacional, denominada
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ANTONIO QUIÑONES VALERO
Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la
Actividad Física, que nalmente fue aprobada por el Consejo Directivo
de Coldeportes, mediante el Acuerdo 013 del 18 de noviembre de 2009.
Lo cual en un primer acercamiento, signicaría que la política Distrital
debería dar respuesta o ser consecuente con la política Nacional.
Un aspecto a resaltar es la temporalidad de las políticas, tanto la Nacional
como la Distrital están planteadas para el periodo 2009 – 2019. Según
N. Miranda (comunicación personal, 5 de abril, 2013), se pretendía una
política perdurable y que no fuera susceptible a cambios por la elección
natural de gobiernos cada cuatro años. Por cuanto se puede argüir que, era
un objetivo el institucionalizar la política Distrital de tal manera que no
pudiera ser modicada por las diferentes Alcaldías; que este accionar fuera
de estricto cumplimiento.
El principal argumento que sustentaba la necesidad de construcción
de una política del deporte en Bogotá era el sedentarismo de los ciudada-
nos. Como lo indicó El Tiempo (2009) en su editorial de la sección Bogotá,
los bogotanos preeren ver televisión que hacer ejercicio; esta es la activi-
dad recreativa por excelencia. Por su parte, tanto el estudio de la Univer-
sidad Nacional (2005), como el Estudio Distrital de Actividad Física del
IDRD (2006), mostraron que solo el 12 por ciento de los ciudadanos de
Bogotá realizan alguna práctica deportiva por lo menos 150 minutos a la
semana. En adición, la Fundación FES Social estimó que el 20,1 por cien-
to de las muertes en Bogotá son causadas por enfermedades que se pue-
den atribuir a la inactividad física (Lobelo, Pate, Parra, Duperly, & Pratt,
2006). Según A. Mantilla (comunicación personal, 31 de mayo, 2013), “lo
que le está sucediendo a nivel mundial es que hay menor control sobre las
enfermedades crónicas no transmisibles[…] la encuesta bienal de cultura
que hicimos aquí en Bogotá, en su momento, identicó que el 64,9 por
ciento de la población es inactiva, es decir, que el nivel de sedentarismo es
muy alto”.
Por tanto, el objetivo y visión central de la política gira en torno a que
la población capitalina sea más activa físicamente gracias al desarrollo
deportivo (Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, 2009,
p. 63). En el acto de lanzamiento de la política pública, el Alcalde Samuel

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