Políticas y estrategias comerciales de exportación - Tercera parte - Comercialización internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426083802

Políticas y estrategias comerciales de exportación

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas274-283
274
Néstor Vergara Cortina
Marketing y comercialización internacional
e. Información estratégica sobre mercados extranjeros
Ubicación de mercados meta o mercados an f‌i triones de nuestro producto.
• Restricciones comerciales.
• Competencia en el extranjero.
12. Políticas y estrategias comerciales de exportación
El sistema político de un país ejerce enorme impact o en la conducción de las
empresas en el ámbito nacional y/o internacional, p uesto que inf‌l uye y recibe al
mismo tiempo la inf‌l uencia de varios factores, dentro de las cuales se mencionan
la naturaleza de la población, las dimensiones y la inf‌l uencia de las compañías,
la burocracia gubernamental y la fuerza de los polít icos.
Lo anterior, se puede ilustrar como una interacción de funciones cuyas
aportaciones conllevan a resultados del proceso pol ítico de un país en particular.
Las funciones del proceso son las articulaciones de los políticos, de los individuos,
de las empresas y de los grupos de interés de ese pa ís, la cual genera una suma de
intereses que conducen a la formulación de política s por parte de los gobiernos
nacionales que serán luego aplicadas mediante normat ivas.
Esos insumos se agrupan o adicionan en el proceso ll amado Suma de intereses,
a f‌i n de que puedan formularse alternativas de polític as que ofrezcan cierta
posibilidad de éxito, se debaten esas alternativas y se trazan políticas. Estas
funciones del proceso ocurren sin importar en qué p aís, puesto que esto sucede
tanto en Inglaterra como en Hong Kong, en la China o e n Colombia.
12.1 Los productos de exportación
Debido a la centralización económica y política del país, la mitad de las
exportaciones colombianas son generadas por las empresas, compañías u
organizaciones que están localizadas en las capitale s y ciudades de los tres
principales departamentos del país como son Cundina marca (21,0%), Antioquia
(18,8%) y Valle (10,8%).
El 80% de las exportaciones las generan 10 departamen tos, dentro de los
cuales se incluyen los tres arriba indicados, más l os departamentos del Cesar,
Guajira, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Caldas y Risar alda; mientras que el 20%
de las mismas se las reparten los 22 departamentos restantes, indicándose
que con excepción de los departamentos de Arauca y M eta, las exportaciones
de los denominados anteriormente “Territorios Nacio nales” son mínimas, poco
signif‌i cativas y circunstanciales.
Ahora bien, si se analiza el comportamiento de las exportaciones totales
colombianas, se observa que las correspondientes a las exportaciones

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