Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas - Núm. 39, Julio 2020 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 864918357

Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas

AutorBlanca Aurora Pita-Torres
CargoDoctora en Gerencia y Política Educativa
Páginas114-126
Public Policies and Educational Management between the
Formulation and Implementation of Educational Policies
Blanca Aurora Pita Torres§
*Artículo resultado de la investigación
doctoral “La política educativa (Ley 115
General de Educación), en la misión de la
Institución educativa como formadora de
valores ciudadanos.
§ Doctora en Gerencia y Política Educativa.
Universidad de Baja California de
México, Docente - Investigador de Tiempo
Completo de la Universidad Militar
Nueva Granada, Colombia - Bogotá.
Correo electrónico:
blanca.pita@unimilitar.edu.co
0000-0003-1500-2001
Cómo citar:
Pita-Torres, B. (2020). Políticas públicas
y gestión educativa, entre la formula-
ción y la implementación de las políticas
educativas. Civilizar: Ciencias Sociales y
Humanas, 20(39). https://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09
Recibido: 27/02/2020
Revisado: 28/10/2020
Aceptado: 20/11/2020
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), julio-diciembre 2020
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09
Polícas públicas y gesón educava, entre
la formulación y la implementación de las
polícas educavas*
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-
SinDerivar 4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0 ).
Resumen
Este artículo de revisión es resultado de la investigación referente a la política
pública, la gestión educativa y la formación docente en el ámbito colombiano. Para
su desarrollo, se describen algunos conceptos en los cuales se enmarca la política
educativa y la relevancia que esta tiene en los procesos educativos llevados a cabo en
el país; así mismo, se presentan los conceptos que desde diferentes ópticas se han
establecido para la política pública, la gestión educativa, la formación docente, la
relación que estas tienen con el ser y el deber ser y los retos de la formación docente
frente a los planteamientos de las políticas educativas. A partir de ello, se concluye
que las políticas educativas deben crearse sobre el principio de la transversalidad, de
donde tomen cada uno de los elementos importantes para brindar una educación de
calidad que aporte directamente al desarrollo y solución de las problemáticas sociales.
Palabras clave
Educación, gestión educativa, formación docente, proyectos, política pública.
Abstract
This review article is the result of research on public policy, educational management
and teacher training in Colombia. For its development, some concepts in which
education policy is framed and the relevance that it has in the educational processes
carried out in the country are described. Likewise, the concepts that have been
established from dierent perspectives for public policy, educational management,
teacher training, the relationship that these concepts have with the being and the
duty to be, and the challenges of teacher training in relation to the approaches of
educational policies are presented. From this, it can be concluded that education
policies must be created on the principle of transversality, from which they take each
of the important elements to provide a quality education that directly contributes to
the development and resolution of social problems.
Keywords
Public policies, educational management, teaching training, education, projects
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR