Políticas públicas y tipos de medidas asumidas por el juez constitucional: inmediatas y de mediano y largo plazo - Agua potable y servicio público de acueducto: treinta años de constitucionalización - Libros y Revistas - VLEX 916454800

Políticas públicas y tipos de medidas asumidas por el juez constitucional: inmediatas y de mediano y largo plazo

AutorMelissa Moncayo Córdoba
Páginas259-300
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Políticas públicas y tipos de medidas
asumidas por el juez constitucional:
inmediatas y de mediano y largo plazo
En las providencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado,
una vez establecidas las consideraciones, se procede a tomar una decisión.
Los tipos de medidas que el juez constitucional ha asumido ante la ame-
naza o la vul neración de los derechos sociales son variados, y han sido de
carácter negativo y positivo. Las primeras implican obligaciones de no
hacer o dejar de hacer. El cumplimiento de las obligaciones de hacer puede
ser requerido en un término urgente o inmediato, o bien en el mediano
y largo plazo, en cuyo caso son utilizadas para imponer obligaciones
relacionadas con la faceta progresiva o programática. Por lo general, el
debate se concentra en estas, debido a que implican la intervención del
juez en las políticas públicas, un autor no tradicional en esta área.
Para analizar si la constitucionalización ha tenido incidencia en el
desarrollo de las funciones de planeación y, con esto, en la formulación de
políticas públicas, el presente acápite exige, por un lado, conocer cuáles
son los avances del Ejecutivo en relación con las políticas públicas sobre
el agua y el servicio público de acueducto y, por otro, estudiar los tipos
de medidas asumidas por el juez constitucional.
6.1. Algunas políticas públicas sobre el agua
y el servicio público de acueducto
Los planes nacionales de desarrollo que se resaltan en la tabla 6.1 mues-
tran que el Gobierno nacional ha procurado implementar diferentes
políticas públicas relacionadas con la materia. Entre las más relevantes se
Agua potabl e y servicio público d e acueducto: treinta año s de constitucional ización
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encuentran los planes departamentales para el manejo empresarial de los
servicios de agua y saneamiento (); el “Programa de abastecimiento
de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales”; los “Esquemas
diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto en zonas
rurales, de difícil acceso y difícil gestión”; el Programa de Interconexio-
nes Intradomiciliarias, y las medidas de planeación relacionadas con el
servicio público de acueducto y la situación de riesgo.
Tabla 6.1. Planes nacion ales de desarrollo y d isposiciones sobre
elderecho al ag ua potable y el servi cio público de acueducto
Planes nacionales de
desarrol lo Objetivos
Ley 508 de 1999
“Por la cual se e xpide
el Plan Naciona l de
Desarrol lo para los
años de 1999-2002”
1. Promover la moderniz ación empresarial y moder nizar las enti-
dades prestador as para lograr sosten ibilidad y altos niveles de
ecacia en la ge stión.
2. Crear una política i ntegral enfocada en ordena r la acción de las
entidades nacion ales.
3. Aumentar la cobert ura y la calidad de los s ervicios de acueducto.
4. Promover la aplicación de tec nologías destinadas a l abasteci-
miento de agua que s ean “adecuadas”.
5. Dirigir acc iones tendientes a la “cultura de l agua”.
Ley 812 de 20 03
“Por la cual se apr ueba
el Plan Naciona l de
Desarrollo 2003-
2006, ha cia un Estado
comunita rio”
1. Aumentar la ecienc ia y la calidad del serv icio.
2. Promover la inversión en esqu emas regionales y, con ello, lacre a-
ción de empresas reg ionales.
Ley 1150 de 2007
“Por la cual se e xpide
el Plan Naciona l de
Desarrollo 2006-2010”
1. Promover la reducción de la pobr eza, teniendo en consideración
soluciones que enfr enten “las limitacione s en los servicios y sumi-
nistros de ag ua potable”.
2. Impulsar el mane jo empresarial y esquema s regionales mediante
los planes depa rtamentales de agu a para el manejo empresari al de
los servic ios, para gestionar la pre stación con operadores espec ia-
lizados (organ izados en esquemas regiona les) u organizaciones
comunitaria s. Para ello, se ha buscado: a) ar ticular las fuente s de
los recursos , y b) desarrollar la gest ión y los elementos regulato-
rios y de control par a adelantar el propósito de tra nsformación
empresarial.
3. Establecer en $1.000 .000.000. 000 el monto de los recursos de s-
tinados a audienc ias públicas para ag ua potable y saneamiento
básico.
Políticas públic as y tipos de medidas as umidas por el juez cons titucional
261
Planes nacionales de
desarrol lo Objetivos
4. Distribuir los re cursos de conanciac ión de la nación para las
inversiones region ales en agua y saneam iento entre los departa-
mentos, teniendo en cuent a los siguientes criterios: a) pobl ación
por atender en el sector u rbano; b) población por atender en el
sector rura l; c) población con necesidades bá sicas insatisfechas;
d) menor capacidad de ende udamiento de los departam entos, y e)
balance con los re cursos del Sistema Genera l de Participaciones y
de Regalía s, recibidos por los municipios y el de partamento para
el sector de agu a potable y saneamiento básico.
Ley 1450 de 2011
“Por la cual se e xpide
el Plan Naciona l de
Des arrol lo, 2 010-2014 ”
1. Se reitera el impulso a los pl anes departamenta les para el manejo
empresaria l de los servicios de ag ua y saneamiento.
2. Se impulsan los es quemas regionales eciente s y sostenibles, para
ser ejecutados c uando las caracterís ticas técnicas y económica s de
los servic ios lo requieran. (Lo dic ho en los municipios de catego-
rías 4, 5 y 6,a in cluyendo las áreas ru rales).
3. Se busca subsidia r programas de interconexione s intradomicilia-
rias en inmueble s de estratos 1 y 2, “conforme a los cr iterios de
focaliza ción que dena el Gobierno Naciona l”.
4. Formular y ejecutar p royectos de cultura del a gua.
Ley 1753 de 2015
“Por la cual se e xpide
el Plan Naciona l de
Desarrollo 2014-2018
‘Todos por un nuevo
país’”
1. Se reitera el impulso a los pl anes departamenta les para el manejo
empresaria l de los servicios de ag ua y saneamiento.
2. Se promueve el acceso med iante esquemas regionale s ecientes y
sostenibles pa ra la prestación de servic ios, incluyendo la búsque-
da de su conformac ión en las áreas rura les, “a través de áreasde
servicio e xclusivo”, cuando se requiera p or motivos de interés
social y las c aracterísticas téc nicas y económicas de los ser vicios
de agua potable .
3. Se busca el abaste cimiento en zonas de difícil acceso, mediante
condiciones espe ciales de pres tación del ser vicio. Para el lo, el
Gobierno deni ría esquemas d iferenciale s para la prestac ión del
servicio d e acueducto con las sig uientes zonas: a) rura les; b) de difícil
acceso; c) difíci l gestión, y 4) áreas de pres tación, en las cuale s, por
condiciones par ticula res, no puedan a lcanzar se los estánda res de
eciencia, cob ertura y calida d establecidos en la ley.
4. Adicionalmente, s e creó el Consejo Nacional de Ag ua como un
organismo coord inador de la gestión integra l del recurso hídric o.
Puntual mente, se señala que “asum irá las funciones de coord ina-
ción y articu lación intersectoria l de las políticas, plane s y progra-
mas para la ad ministración sostenibl e del recurso hídrico”.
Ley 1955 de 2019
“Por el cual se ex pide
elPlan Naciona l de
1. Entre los objetivos del Pl an Nacional de Desarrol lo se encuen-
tran la ca lidad y la eciencia de los ser vicios públicos, entre es tos,
el agua.
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