Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 6 de 2005 senado - 21 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451448010

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 6 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 6 DE 2005 SENADO. por el cual se erigen y se adoptan algunas normas de carácter general para los distritos turísticos de Manizales, Pereira y Armenia.

Honorable Senador

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Comisión Primera del Senado

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 6 de 2005, en los siguientes términos:

  1. Análisis de su necesidad y conveniencia

    El presente Acto Legislativo a través del cual se incorporan las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia como Distritos Turísticos, responde primeramente a la dinámica socio-económica que viene presentando la región del Eje Cafetero y paralelamente a la necesidad y la responsabilidad que el país tiene para con un territorio que coadyuvó a soportar el desarrollo de otras regiones y zonas del territorio nacional.

    Nadie puede desconocer dos hechos trascendentales en la vida nacional. Primero la importancia y el soporte que la economía del café representa para el país y su trascendencia en la redistribución de las utilidades hacia territorios y regiones más pobres; y segundo el deterioro actual que sufre la Zona Cafetera, relacionada con el decaimiento de los precios del café y la dependencia que este género sobre la economía de toda la región, sus departamentos y los municipios, así como el impacto de empobrecimiento demostrado por el estudio de \"Desarrollo Humano en el Eje Cafetero\" elaborado por las Naciones Unidas.

    Los indicadores de pobreza y marginalidad se acrecientan en la región, y sus consecuencias son de alta peligrosidad, para un territorio antes declarado como el de mayor desarrollo en el país. Los síntomas de violencia se incrementan, el robo y la delincuencia común campean en las ciudades y las zonas rurales, aparecen los cultivos ilícitos y formas oscuras de poder. La Zona Cafetera se deteriora en su estructura social y económica, impactando una población de casi dos millones de habitantes.

    Para la región es cada día más dificultoso encontrar los caminos de la generación de empleo en las ciudades, lo cual sumado a la crisis del café presenta un panorama poco halagador y de gran fragilidad ante los incrementos también crecientes en los muertos por violencia, la deserción escolar en todos los niveles y la debilidad institucional ante la desaparición del soporte cafetero en la inversión física, social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR