Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 152 de 2004 cámara - 14 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280630

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 152 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 152 DE 2004 CÁMARA. por medio del cual se modifica el artículo 339 de la Constitución Política de Colombia, agregando al contenido del Plan Nacional de Desarrollo un Capítulo de Estrategias de Lucha contra la Pobreza. Bogotá, D. C., 12 de octubre de 2004

Doctor HERNANDO TORRES BARRERA Presidente Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes Ciudad

Estimado doctor:

Muy respetuosamente presentamos ponencia al Proyecto de Acto Legislativo número 152 de 2004, por medio del cual se modifica el artículo 339 de la Constitución Política de Colombia, agregando al contenido del Plan Nacional de Desarrollo un Capítulo de Estrategias de Lucha contra la Pobreza.

Revisado y analizado el proyecto de acto legislativo encontramos que las consideraciones en que se basa su formulación son esencial-mente dos:

  1. Bloque de constitucionalidad.

  2. Consideraciones de orden social y económico.

    Bloque de constitucionalidad

    En cuanto al bloque de constitucionalidad es importante señalar como los planes nacionales y territoriales de desarrollo tienen una razón de ser al obedecer a normas o principios constitucionales superiores y una importancia sui géneris al estar por encima o al tener prevalencia sobre otras normas legales al tratarse de su ejecución.

    Los principios constitucionales a que hacemos referencia pueden resumirse así:

  3. Obligación del estado de promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la Constitución Nacional, artículo 2°.

  4. Consagración constitucional de derechos sociales y económicos.

  5. Facultad de intervención del Estado en la economía con el fin de \"conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo...\". Artículo 334.

  6. Facultad de intervención estatal en la economía, con énfasis en \"asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos...\". Artículo 334.

  7. Prelación de la Ley de Plan Nacional de Desarrollo sobre las demás leyes. Artículo 339.

  8. Correspondencia entre el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo. Artículo 346.

    Con fundamento en estos principios no resulta extraño que el ordenamiento constitucional colombiano pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR