Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 123 de 2010 cámara 13 de 2010 senado - 9 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390022

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 123 de 2010 cámara 13 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 123 DE 2010 CÁMARA, 13 DE 2010 SENADOpor el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones

Bogotá, D. C., noviembre 8 de 2010

Doctor

BÉRNER ZAMBRANO ERAZO

Presidente Comisión Constitucional Primera

Cámara de Representantes

En cumplimiento de la honrosa designación de ponente del Proyecto de Acto Legislativo número 123 de 2010 Cámara, 013 de 2010 Senado, por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones, con respeto me permito cumplir dentro de los requisitos de Ley 5ª de 1992, artículo 153, con la tarea asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Permanente de la Cámara de Representantes.

Se realizaron dos audiencias públicas: En Yopal, jueves 28 de octubre, y; en Valledupar, viernes 29 del mismo mes; con la presencia del señor Ministro de Minas y Energía. En ambas la dirigencia de cada región pudo expresar sus opiniones que fueron unánimes en rechazar por lesiva esta iniciativa gubernamental y demostrando la eficacia y el desarrollo social obtenido con la inversión de esos recursos que ahora el Gobierno pretende centralizar.

En el proceso de investigación técnica y académica para argumentar esta ponencia, demuestro que el Gobierno ha usado armas innobles en el discurso dialéctico, injustas en los señalamientos y desinformativas en la exposición de motivos.

1. PRETENSIONES DEL PROYECTO GUBERNAMENTAL

El Gobierno no ahorra tiempo ni espacios de radiocomunicación y ayudas audiovisuales para señalar los fundamentos sobre los cuales descansa la propuesta de RECENTRALIZAR la ejecución presupuestal de las regalías y compensaciones que actualmente se viabilizan por el Fondo Nacional de Regalías y disminuir ostensiblemente las que por mandato constitucional le llegan a las entidades productoras.

Dice la Administración Central, y lo comparto, que ¿...se tiene previsto que durante los próximos 5 o 10 años los niveles de inversión en la actividad minera en Colombia tengan un incremento significativo, lo cual implicaría mayores niveles de producción y de ingresos para el país¿[1][1] y, para el mediano plazo se contemplan nuevos proyectos de generación en gas, energía eléctrica e hidrocarburos, así como la expansión en otros sectores como el de níquel, oro, cobre, etc., que, según el Ministerio de Minas y Energía, entre 2010 y 2015, se estima que la inversión ascienda a $57.000, esto es, aproximadamente 20% del PIB y una producción de 1.4 millones de barriles diarios en el 2018[2][2].

Según el Departamento de Planeación Nacional, el subtotal de Hidrocarburos (Petróleo y gas) pasará de 1.150.000 barriles diarios en el 2011; a 1.700.000 en el 2020, o sea, un incremento del 81%. En el mismo documento, la producción de carbón pasará de 92 a 160 Millones de toneladas; y, el oro de 53 a 93 toneladas, o sea, que aumentarán en un 74%; pasando de unos ingresos de $46.6 Billones en el periodo 2000-2011 a $94.8 Billones[3][3].

A este panorama de bonanza el Gobierno alega estas estrategias de ahorro en el exterior y el buen manejo de estos excedentes para ¿DESTERRAR¿ la corrupción, la ineficiencia y prevenir la enfermedad holandesa.

En todos los escenarios, las expresiones de los Delegados del Gobierno señalan el altísimo grado de corrupción e ineficiencia de las poblaciones petroleras en la ejecución de esos recursos petroleros. No escatiman ayudas audiovisuales o discursos y solicitar el acompañamiento de las demás ramas del poder para manifestar su preocupación por el ¿alto índice¿ de deshonestidad en el manejo de las regalías. Según el Gobierno, la corrupción es rampante, general e incurable y solo es solucionable con este acto legislativo de reforma constitucional.

En la exposición de motivos, los Ministros de Hacienda y Minas y Energía afirman que en las interventorías administrativas y financieras contratadas por la Comisión Nacional de Regalías `¿para verificar que la ejecución de distribución y destinación de los recursos de regalías y compensaciones, así como las asignaciones provenientes del Fondo Nacional de Regalías para las vigencias de 2001-2004, se ajustaran a la ley. En virtud de la anterior, se evidenciaron 27.610 presuntas irregularidades¿[4][4], y; en el periodo 2005 a 2010 el DNP ha reportado 21.681 presuntas irregularidades que fueron reportados a los organismos de control y/o Fiscalía General de la Nación[5][5]. SUBRAYADO DEL PONENTE.

Ante este escabroso panorama de podredumbre en las administraciones regionales en el manejo de las regalías, el Gobierno, en vez de fortalecer la acción de los órganos de control, propone raparles los recursos liquidando el Fondo Nacional de Regalías, que siempre ha controlado, y; crea el Sistema General de Regalías y manejar los recursos desde los fondos de ahorro y estabilidad; de competitividad regional; ahorro pensional territorial y ciencia y...

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