Ponencia positiva para segundo debate texto propuesto y texto aprobado proyecto de ley número 303 del 2022 Cámara, por medio de la cual se establece la gratuidad para la admisión de estudiantes pertenecientes, a los Grupos A, B y C del Sisbén IV en las instituciones de educación superior públicas, y se dictan otras disposiciones - 30 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932647489

Ponencia positiva para segundo debate texto propuesto y texto aprobado proyecto de ley número 303 del 2022 Cámara, por medio de la cual se establece la gratuidad para la admisión de estudiantes pertenecientes, a los Grupos A, B y C del Sisbén IV en las instituciones de educación superior públicas, y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación30 Mayo 2023
Número de Gaceta561
Gaceta del Congreso 561 Martes, 30 de mayo de 2023 Página 7
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PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 303
DEL 2022 CÁMARA
por medio de la cual se establece la gratuidad para la admisión de estudiantes pertenecientes, a los Grupos A,
B y C del Sisbén IV en las instituciones de educación superior públicas, y se dictan otras disposiciones.
Bogotá DC, Mayo de 2023.
Honorable Representante
JAIME RAUL SALAMANCA TORRES
Presidente
Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Ponencia positiva para segundo debate proyecto de ley
303 del 2022 Cámara "POR MEDIO DE LA CUAL SE
ESTABLECE LA GRATUIDAD PARA LA ADMISIÓN DE
ESTUDIANTES PERTENECIENTES, A LOS GRUPOS A, B Y C
DEL SISBÉN IV EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR PÚBLICAS, Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES."
Honorable presidente,
En cumplimiento de la designación que como ponentesque nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión
Sexta de la Cámara de Representantes, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y
dentro del término establecido para el efecto, nos permitimosrendir informe de ponencia positiva para
segundo debate del Proyecto de Ley 303 del 2022 Cámara “"POR MEDIO DE LA CUAL SE
ESTABLECE LA GRATUIDAD PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES, A
LOS GRUPOS A, B Y C DEL SISBÉN IV EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PÚBLICAS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.", para consideración y discusión de la Comisión
Sexta ConstitucionalCámara de Representantes.
De los Honorables Representantes
HAIVER RINCÓN GUTIÉRREZ GERSON LÍSIMACOMONTAÑO
Honorable Representante a la Cámara Honorable Representante a la Cámara
Circunscripción especial Circunscripción Especial
CITREP 15 CITREP 10
1. TRAMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de ley es iniciativa del Representante a la Cámara Silvio Carrasquilla Torres, fue
radicado 29 de noviembre 2022 en la Cámara de Representantes, publicado el 20 de diciembre del
2022 en la Gaceta 1704 y nos fue asignada para ponencia en primer debate el 23 de febrero 2023,
se aprobó en primer debate 26 de abril 2023 en la Comisión Sexta Constitucional y nos fue asignado
nuevamente para segundo debate el 10 de mayo de 2023.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
Este Proyecto de Ley contiene tres artículos que tienen como propósito establecer la gratuidad para
el examen de admisión o presentación del certificado de las pruebas saber de los estudiantes
pertenecientes, a los grupos a, b y c del Sisbén IV, grupos étnicos y población victima en las
instituciones de educación superior públicas, y se dictan otras disposiciones en el territorio
colombiano, con el fin de eliminar obstáculos en el ingreso a las instituciones de educación superior.
3. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA.
De acuerdo al artículo 114 de la Constitución Política, le corresponde al Congreso de la República
reformar la Constitución, hacer leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración,
razón por la cual constitucionalmente está dentro de nuestras funciones debatir y decidir sobre la
presente iniciativa.
4. EXPOSI CIÓN DE MOTIVOS
Actualmente, según el SIES en nuestro país existen 119 Instituciones de educación superior públicas,
clasificadas de la siguiente manera:
Fuente: SACES - MEN, diciembre de 2018
https://www.universidad.edu.co/ya-va-en-296-el-numero-de-ies-en-colombia/
https://colombiaestudia.com/las-universidades-en-colombia/
Ahora bien, pese a lo anterior se está presentando una realidad poco alentadora cuando tenemos
que la educación superior en el país apenas cubrió hasta el año 2018, el 52% de la población entre
Carácter
Oficial
Régimen
especial
No
Oficial
Total
Universidad
32
1
53
86
Institución universitaria/Escuela
tecnológica
18
13
103
134
Institución tecnológica
5
6
37
48
Institución técnica profesional
9
-
21
30
Total general
64
20
214
298
los 17 y los 21 años, mientras que en países como Chile, Argentina y
Uruguay ese indicador se encuentra por encima del 70%.
Reflejándose un avance muy lento en la cobertura descrita desde el año 2010 hasta la última fecha
reportada (2018)
Fuente: SNIES - MEN - Proyecciones de población DANE
Así las cosas, la falta de acceso, especialmente por los altos costos, sigue siendo una talanquera para
la formación de centenares de colombianos. Según datos del Ministerio de Educación, seis de cada
diez estudiantes de primer semestre provienen de hogares donde los ingresos mensuales están por
debajo de los dos salarios mínimos (menos de 1,3 millones de pesos al mes.
7
Sumado a lo anterior, observamos que a pesar de existir un crecimiento en los estudiantes
matriculados entre el periodo 2010 a 2018, tal como se observa en el siguiente cuadro
SECTOR
PRIVADA
TOTAL
2010
746.726
1.674.021
2011
863.866
1.859.692
2012
912.449
1.929.587
2013
1.002.980
2.092.891
2014
1.078.568
2.220.652
2015
1.125.662
2.293.550
2016
1.199.737
2.394.434
2017
1.204.524
2.446.314
2018
1.197.885
2.440.367
Fuente: SNIES - MEN
Se registra un muy bajo acceso de los estudiantes a las instituciones de educación superior pública,
en comparación con otros países de América Latina:
https://www.researchgate.net/publication/274671036_Educacion_superior_publica_en_America_La
tina_caracteristicas_y_desafios.
MATRICULA
PREGRADO
POBLACIÓN 17 A
21 AÑOS
COBERTURA
2010
1.587.760
4.284.916
37,05%
2011
1.745.983
4.319.415
40,42%
2012
1.812.500
4.342.603
41.74%
2013
1.967.053
4.354.649
45.17%
2014
2.080.440
4.356.453
47.76%
2015
2.149.504
4.349.823
49.42%
2016
2.234.285
4.336.577
51.52%
2017
2.280.327
4.317.994
52.81%
2018
2.267.140
4.297.425
52.76%
TASA DE COBERTURA EN AMÉRICA LATINA, 2009 - 2013
PAÍS
2009
2010
2011
2012
2013
Promedio América Latina y el Caribe
37%
41%
42%
44%
46%
Argentina
71%
75%
n.d.
74%
76%
Brasil
36%
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
Chile
59%
66%
71%
71%
74%
Colombia
37,1%
40,8%
42,4%
42,4%
45,5%
Cuba
115%
95%
80%
90%
95%
El Salvador
23%
23%
25%
24%
25%
México
27%
28%
29%
28%
29%
Panamá
45%
46%
n.d.
44%
44%
Paraguay
37%
35%
n.d.
28%
29%
Puerto Rico
81%
86%
86%
91%
95%
Uruguay
63%
63%
n.d.
70%
73%
Venezuela
78%
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
Fuente: UNESCO
Lo anterior, porque según Martin Trow (2006) existen diversas etapas en la evolución del tamaño de
los sistemas de educación superior, comenzando con una fase de elite, con menos del 15% de la
matrícula en la edad correspondiente en el nivel superior, siguiéndole la etapa de masificación, cuando
se supera este límite para luego alcanzar la etapa final de universalización, al lograr escolarizarse a
más del 50% de los jóvenes en el nivel superior.
Cada una de estas etapas está asociada con distintas posiciones de la sociedad frente al acceso a la
educación superior, ubicándose Colombia en un bajo nivel dentro de un panorama general, descrito
por la Unesco durante el año 2016. Tal como se muestra en la siguiente gráfica.

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