Ponencia para primer debate al proyecto de ley 02 de 2006 cámara 40 de 2006 senado - 7 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451314342

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 02 de 2006 cámara 40 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 02 DE 2006 CÁMARA, 40 DE 2006 SENADOTEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE EN SESIONES CONJUNTAS SEPTIMAS DE SENADO Y CAMARA - ARTICULADO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE - PONENCIA PARA PRIMER DEBATE, por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones y sus acumulados 01 de 2006, 018 de 2006, 084 de 2006, 130 de 2006, 137 de 2006, 140 de 2006, 141 de 2006, radicados en la Cámara de Representantes y 20 de 2006, 26 de 2006, 38 de 2006, 67 de 2006, 116 de 2006, 122 de 2006, 128 de 2006, 143 de 2006, radicados en el Senado de la República y el 01 de 2006 de Senado y 087 de 2006 de Cámara.

Bogotá, D. C., noviembre 2 de 2006

Honorable Senador

MIGUEL PINEDO VIDAL

Honorable Representante

LILIANA RENDON ROLDAN

Presidentes

Comisiones Séptimas Constitucionales en sesiones Conjuntas

Congreso de la República de Colombia

Respetados señores Presidentes:

Respondiendo a la designación realizada por las Mesas Directivas de las Comisiones del Senado y Cámara, respectivamente, conforme al artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, rendimos informe de ponencia en 8 folios, texto propuesto en 19 folios y medio magnético para el primer debate a los Proyectos de ley números 02 Cámara y 040 Senado del año 2006, por la cual se realizan modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, de origen gubernamental y sus Proyectos Acumulados 01 de 2006, 018 de 2006, 084 de 2006, 130 de 2006, 137 de 2006, 140 de 2006, 141 de 2006, radicados en la honorable Cámara de Representantes y 20 de 2006, 26 de 2006, 38 de 2006, 67 de 2006, 116 de 2006, 122 de 2006, 128 de 2006, 143 de 2006, radicados en el honorable Senado de la República y el 01 de 2006 Senado, 087 de 2006 Cámara.

Atentamente,

Germán Aguirre Muñoz, honorable Senador; Jorge Morales Gil, honorable Representante por Antioquia.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN SESIONES CONJUNTAS SEPTIMAS DE SENADO Y CAMARA AL PROYECTO DE LEY NUMERO 02 DE 2006 CAMARA, 40 DE 2006 SENADO

por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones y sus Acumulados: 01 de 2006, 018 de 2006, 084 de 2006, 130 de 2006, 137 de 2006, 140 de 2006, 141 de 2006, radicados en la Cámara de Representantes y 20 de 2006, 26 de 2006, 38 de 2006, 67 de 2006, 116 de 2006, 122 de 2006, 128 de 2006, 143 de 2006, radicados en el Senado de la República y el 01 de 2006 de Senado y 087 de 2006 de Cámara.

Ante las múltiples propuestas para reformar la Ley 100, la mayoría sin mayor trascendencia ni alcance, respecto al necesario fin último de lograr para los colombianos el pleno derecho a la salud y a la seguridad social, el Partido Liberal prefiere sentar en esta ponencia sus principios y orientaciones para defender los derechos de los colombianos hasta tanto se den las condiciones propicias para una reforma sustancial.

En primer, lugar el Partido, desde una orientación socialdemócrata, reconoce que la seguridad social es propia de las economías de mercado y que esta se constituye en la garantía misma de los derechos de ciudadanía, por ser el mecanismo más idóneo para extender la protección de los trabajadores y sus familias contra la pérdida de los ingresos ante los inevitables riesgos vitales y sociales.

Los trabajadores y las familias que no cuentan con seguridad social, cuando se presenta la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte del trabajador, pierden de inmediato los ingresos, caen en severas crisis económicas y la mayoría pierden los activos acumulados con mucho trabajo y esfuerzo durante años y entran en el ciclo repetitivo de reproducción de la pobreza. La seguridad social, al garantizar la estabilidad en el ingreso, garantiza también la estabilidad en el consumo de las familias, hecho que resulta determinante para la estabilidad y el crecimiento económico.

Más familias con seguridad social y estabilidad en el ingreso se traducirá en menos pobreza, mayor crecimiento económico y más estabilidad y paz social. Significa que una economía de mercado debe y puede coexistir con un Estado Social de Derecho capaz de lograr que el crecimiento económico beneficie a los trabajadores y sus familias.

Por lo anteriormente señalado, el Partido Liberal prefiere que las reformas de la seguridad social sean integrales y contemplen la extensión del derecho a la seguridad social en todos sus aspectos simultáneamente salud, pensiones, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios, para garantizar los derechos de ciudadanía. Esta es nuestra primera objeción a una reforma que separa la protección en salud de la protección económica de las familias y desliga los derechos del necesario premio que la sociedad debe dar al trabajo.

Seguridad social no es, por tanto, simplemente el reparto de unos subsidios para una cobertura parcial de servicios de salud con enorme carácter asistencialista en que se ha convertido el Régimen Subsidiado. Si bien con los subsidios de salud reciben un beneficio a corto plazo, a largo plazo los trabajadores y familias se quedan sin derecho a una cobertura integral en salud, al pago del salario en la enfermedad, vejez o muerte y sin indemnización por invalidez o accidente de trabajo.

Así lo señalan los estudios de expertos, que también indican cómo muchos sectores económicos se han ido desresponsabilizando de la obligación de afiliar a la seguridad social a sus trabajadores, pretendiendo descargar en el Estado toda la responsabilidad patronal. Ni siquiera los Estados más ricos pueden pretender financiar la seguridad social de más de dos terceras partes de su población sin concurso de los empleadores y los mismos trabajadores.

Por esta vía no se defiende la formalización del trabajo, sino la informalización del mismo y la pérdida de los derechos de los trabajadores, situación que tristemente observamos en los resultados del actual modelo de desarrollo: Gran precarización del trabajo y enorme concentración de los ingresos.

Por ello defendemos aquí la posibilidad abierta en el...

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