Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 377 de 2009 cámara 279 de 2009 senado - 22 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371278

Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 377 de 2009 cámara 279 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE A LOS PROYECTOS DE LEY 377 DE 2009 CÁMARA, 279 DE 2009 SENADOpor medio de la cual se aprueba la ¿Convención del Metro¿, firmada en París el 20 de mayo de 1875, y modificada el 6 de octubre de 1921

Doctor

MANUEL JOSE VIVES HENRIQUEZ

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Apreciado Presidente:

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y atendiendo a la honrosa designación de la mesa directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 377 de 2009 Cámara, 279 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención del Metro¿, firmada en París el 20 de mayo de 1875, y modificada el 6 de octubre de 1921¿, de la siguiente manera:

1. EL PROYECTO DE LEY - ESTADO DEL TRAMITE

El Proyecto de ley número 377 de 2009 Cámara, 279 de 2009 Senado, cuya autoría es de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, fue radicado el pasado 1º de abril y publicado en la Gaceta del Congreso 187 del 2 de abril de 2009.

Durante su trámite en primer y segundo debate en el Senado de la República, la Senadora ponente Luz Helena Restrepo Betancur, adelantó dos importantes gestiones que señalan la relevancia de la aprobación del proyecto de ley: de un lado, se realizó una visita a las instalaciones de metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de conocer el funcionamiento de los laboratorios de masa, fuerza, presión, tiempo, frecuencia entre otras, donde se muestra claramente la importante necesidad del reconocimiento internacional de los patrones de medidas dicha visita fue igualmente realizada por los miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes enriqueciendo el conocimiento de los integrantes en cuanto al contenido del proyecto de ley; de otro lado, se adelantó una reunión de trabajo con el señor Jean Francois Magana, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de la Metrología Legal (OIML), cuyo tema central giró en torno a la necesidad que Colombia se adhiera a organizaciones internacionales de metrología científica, como la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ¿BIPM¿ y la Organización Internacional de Metrología Legal, OIML.

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el proyecto de ley el 20 de mayo de 2009 y la Plenaria de esa corporación le dio segundo debate el 11 de junio de 2009.

A continuación trascribimos apartes de la ponencia para segundo debate del proyecto de ley en Senado que recoge la exposición de motivos del mismo, tal como fue presentado por sus autores, y que dada la claridad y fuerza de los argumentos, la ponencia comparte en su plenitud.

2. ASPECTOS GENERALES

¿A finales del siglo XVIII, ante la diversidad de medidas y métodos de medición, Francia creó y desarrolló un sistema, simple y lógico, basado en los principios científicos más avanzados que se conocían en esa época: el sistema métrico decimal.

La armonización de medidas se hizo a través de la Convención del Metro, firmada en París en 1875, por 17 países. La Convención crea una oficina científica y permanente de pesas y medidas, localizada en París, denominada Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus iniciales en francés). La BIPM es el coordinador mundial de la metrología, cuyo objetivo fundamental es el de ¿asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades¿[1][1].

En 1960, la 11ª Conferencia General sobre Pesas y Medidas de la BIPM adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI es la abreviatura internacional) como el sistema de unidades de medición recomendado para ser utilizado por todos los países del mundo, y eliminar así los costos que les representan métodos de medición distintos.

Los métodos uniformes de medición se han establecido para que sea posible trabajar sobre la base de una misma magnitud o unidad conocida y asegurar que los resultados de toda calibración[2][2], verificación[3][3] y ensayo[4][4], en cualquier laboratorio o empresa, sean compatibles y de calidad. Dados sus evidentes beneficios, en la actualidad, cada vez son más los países y bloques económicos, como la CAN[5][5], que están adoptando el Sistema Internacional de Unidades SI, basado en el sistema métrico decimal, ambos, como se ha advertido, desarrollados por la BIPM.

3. IMPORTANCIA DE LA METROLOGIA Y DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El desarrollo de la metrología científica o fundamental es de vital importancia para los países debido a que la credibilidad en la exactitud de las medidas de un país es un factor clave para el comercio, el desarrollo y progreso de la ciencia y la tecnología, y para evitar que se pongan en riesgo la salud, la seguridad y el medio ambiente y los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores.

Sin embargo, tener un buen desarrollo de la capacidad metrológica no es suficiente. Además, los países necesitan que esta sea reconocida internacionalmente, a través de la participación en organizaciones internacionales, como la BIPM, así como con la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM). En efecto, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) de la BIPM ofrece a sus miembros la posibilidad de firmar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (conocido como CIPM MRA) con el objeto de:

i) Establecer la equivalencia de los patrones nacionales de medición mantenidos por los institutos nacionales de metrología;

ii) Propender por el reconocimiento de los procedimientos de calibración y certificación expedidos por los institutos nacionales de metrología, y

iii) Brindarles a los Gobiernos una base técnica segura para que puedan negociar tratados internacionales con otros países.

Con este proyecto de ley se busca también que los productos con vocación exportadora se ensayen y prueben en el país, pero que los certificados y resultados de conformidad sean válidos en el exterior. Sin el reconocimiento internacional, las medidas y pruebas realizadas en Colombia por los laboratorios colombianos no serán reconocidos por otros países y los productores colombianos tendrán que afrontar una serie de dificultades que les resta competitividad.

Estudios realizados en la Unión Europea y en Estados Unidos de América muestran que la financiación de la metrología en estos países representa alrededor del 1 por ciento del PIB y tiene un retorno económico que oscila entre el 2 y el 7 por ciento del PIB[6][6]. Por ejemplo, se estima que por cada dólar que el organismo de metrología de los Estados Unidos de América invierte en metrología, la industria de ese país se beneficia en US$44[7][7].

En la Unión Europa, por su parte, también se han hecho algunos estudios que reflejan claramente que los beneficios son sustancialmente mayores a los costos en las tecnologías de medición[8][8].

CONSULTAR CUADRO COMPARATIVO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Un elemento importante que ha permitido el desarrollo de la metrología a nivel mundial es la conformación de foros internacionales (BIPM y el SIM[9][9]) en los cuales los institutos nacionales de metrología fijan pautas para el desarrollo de la metrología en los países. En estos foros se acepta a una entidad como representante de cada país, con el fin de facilitar el desarrollo de las comparaciones, lo que asegura la participación de todos los involucrados. Gracias al desarrollo de estas comparaciones, los países pueden tener contacto directo con los patrones internacionales, métodos, y procedimientos actuales y demás actividades de la metrología a nivel mundial.

La participación en foros internacionales como el BIPM permite a los países ofrecer servicios metrológicos reconocidos internacionalmente a otros países del hemisferio de acuerdo a la especialidad que ha desarrollado cada país, como Chile, que ofrece servicios metrológicos en el área de presión[10][10]. Así, el fortalecimiento de la actividad de metrología y el logro del reconocimiento internacional le permitirán a Colombia ofrecer servicios metrológicos a los demás países de Centroamérica y la CAN.

A pesar de que Colombia no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR