Ponencia para primer debate al proyecto de ley 163 de 2003 cámara - 9 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270478

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 163 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 163 DE 2003 CÁMARA. por la Cual se declara Patrimonio Histórico e Interés Público de la Nación la actividad postal en Colombia, se declara Monumento Nacional el \"Edificio Manuel Murillo Toro\", ubicado en Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones.

Doctor

JUAN HURTADO CANO

Presidente COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL

Cámara de Representantes

E. S. D.

Honorables Representantes:

En cumplimiento de la designación de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional como ponente del Proyecto número 163 de 2003 Cámara, presento a su consideración el informe respectivo de ponencia para primer debate.o:p> Resumen histórico del correo en Colombia

1514

El Rey Fernando V, expide la Real Cédula que crea el Correo Mayor de indias y concede a Don Lorenzo Galíndez de Carvajal el privilegio de su organización, administración y explotación exclusiva.

1834

Se organiza, bajo la administración del General Santander, la Oficina Principal de Correos en Santa Fe de Bogotá, se aumentan los estafetas y se crean tres Distritos Principales de Correos, con sus respectivos administradores quienes deben residir en Santa Fe de Bogotá, Caracas y Quito.

1838

Reunidos en la capital neogranadina los representantes de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada suscriben el primer Convenio Postal de América, que gestó la que más tarde sería la Unión Postal de las Américas y España, UPAE.

1881

El 1º de julio de este año Colombia ingresa a la Unión Postal Universal, UPU.

1888

Siendo Primer Magistrado de la Nación, el doctor Carlos Holguín promulga la Ley 86 que dispone una nueva organización en el ámbito de los correos y perfila la estructura que hará posible más tarde su nacionalización.

1906

Mediante el Decreto 642 se organiza en forma provisional el servicio de Giros.

1913

El Presidente Carlos E. Restrepo firma la Ley 124, por medio de la cual se nacionaliza el servicio de Correos de Colombia.

1914

El presidente José Vicente Concha firma la Ley 76 con la cual se lleva a efecto una nueva organización en el ramo de los Correos y Telégrafos.

1916

El Gobierno presenta a consideración de las Cámaras Legislativas un proyecto que otorga al servicio de Giros, autonomía efectiva en el resto de los servicios administrativos, le dota de un fondo especial de Caja, le autoriza constituir cuenta individual y le proporciona responsabilidad propia. Dicho proyecto, se convierte en la Ley 68.

1917

Se establecen, mediante Decreto 168, los Giros Postales y Telegráficos, se fijan sus tarifas y se dispone que el monto máximo de emisión no podrá ser superior a una tarifa de $20,oo.

1919

El Piloto Knox Martín, realiza el Primer Vuelo Postal, entre la ciudad de Barranquilla y Puerto Colombia transportando en su pequeño avión una saca con 60 cartas dentro. Nace de esta forma el correo aéreo en el mundo, pues no hay antecedentes, antes de esta fecha, sobre prestación de servicios aeropostales. El 18 de septiembre se funda la Compañía Nacional de Navegación Aérea que efectúa los primeros vuelos transportando despachos oficiales de correo. Se firma el primer contrato con el Gobierno Nacional para el transporte de correspondencia; infortunadamente este no llega al término acordado, pues la vida de la Compañía es muy corta y desaparece a los pocos meses de sus fundación. El 5 de diciembre ciudadanos colombianos y alemanes fundan en Barranquilla la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA, que se convertiría más tarde en Aerovías Nacionales de Colombia, \"Avianca\".

1920

Como consecuencia del funcionamiento de las primeras líneas aéreas internacionales, se presenta al Congreso de la UPU, reunido en Madrid, España proposiciones encaminadas a extender los servicios aéreos y como resultado se crea un artículo dentro del convenio bajo el título de \"Servicios Aéreos\".

1922

El 18 de noviembre el Gobierno colombiano ratifica, según Ley 78 del mismo año, la convención principal y los convenios adicionales firmados por sus delegados al VII Congreso Postal Universal reunido en Madrid en noviembre de 1920 y se consolida la condición de Colombia como pionera del transporte aéreo de correspondencia en Latinoamérica. Con el objeto de regular la vigilancia oficial en el servicio de transportes aéreos que presta SCADTA y vistos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR