Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2004 cámara - 7 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451279402

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2004 CÁMARA. por la cual se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, Patrimonio Histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de la fundación de San Sebastián de Buenavista en el departamento del Magdalena.

AL: Doctor

OCTAVIO BENJUMEA ACOSTA

Presidente.

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Congreso de Colombia

En sesión.

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley radicado con el número 052 de 2004 Cámara de Representantes, por la cual se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, Patrimonio Histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de la fundación de San Sebastián de Buenavista en el departamento del Magdalena.

Autor: Honorable Representante Angel Velaidez Morales.

Ponente: honorable Representante Alfonso Antonio Campo Escobar.

Síntesis: \"Cualquier región que efectivamente oriente su desarrollo hacia metas cercanas, necesita de una infraestructura material adecuada, una formación social integral y una organización institucional con suficiente solidez a fin de responder a los desafíos presentados por la dinámica de la problemática moderna\".

  1. GENERALIDADES

    Al tenor de las voces del artículo 150 de la ley 5ª de 1992 reglamentaria del procedimiento legislativo, me permito presentar ante el seno de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, en sesión, el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley, originario de la Cámara de Representantes radicado con el número 052 de 2004, y titulado con el epígrafe que a continuación se describe:

    Por el cual se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, Patrimonio Histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de la fundación de San Sebastián de Buenavista en el departamento del Magdalena.

    El autor en la exposición de motivos solicita la aprobación de la iniciativa con el ánimo de crear una situación especial y un trato preferencial a una región azotada por el abandono en las esferas gubernamentales en todos los tiempos. Tesis que esta ponencia comparte en su forma y contenido y así lo hace saber al seno de la Comisión proponiendo su aprobación.

    (i) Por cuanto a los criterios allí sustentados convencen a esta ponencia sobre los alcances de una política integradora de Estado en materia de patrimonio cultural, educación y folklore.

    (ii) Porque presenta una argumentación sólida que obliga al legislador a revisar la forma y contenido de la legislación colombiana en materia de conservación de las costumbres y la idiosincrasia de un pueblo.

    (iii) Porque los razonamientos expuestos satisfacen a esta célula legislativa tanto en el contenido del articulado como en la argumentación de la exposición de motivos.

    Tiénese entonces que estamos en presencia de un proyecto de ley que reúne suficiente argumentación para decidir sobre su continuidad. Por ello al someter al estudio y aprobación final por parte de la honorable célula corporativa, lo hacemos movido como colorario de un juicioso estudio sobre el contenido del proyecto a debatir, los alcances jurídicos de sus postulados, el procedimiento formativo en los distintos debates y el impacto que produciría la aprobación de esta ley en la que la Nación contribuiría con recursos para salvar el patrimonio formado a través de los procesos históricos y sociológicos.

    La suma de todos estos factores, muestran los aspectos de significativo peso al entrar a evaluar la existencia de la disposición que se pretende hacer a la vida jurídica.

    Pero antes, permítaseme agradecer al señor presidente de la misma en honor de haberme seleccionado como ponente de la referenciada iniciativa, fruto del estudio y trabajo del honorable Representante Angel Velaidez Morales quien ha expresado interés en el desarrollo de esta iniciativa.

    Por otra parte el proyecto de ley presentado a la consideración del Congreso de Colombia, recoge uno de esos aspectos singulares de las regiones periféricas colombianas, cual es, el cumplimiento de un aniversario más de la fundación de una población, que a través del tiempo, se ha encontrado en una situación de rezago a las más elementales exigencias de vida social de los tiempos modernos, pero que con la tenacidad, la dedicación, y la pujanza de sus gentes, sumado a la asistencia oportuna de la Nación, se piensa salir de tan difícil situación para convertir a San Sebastián de Buenavista en polo de desarrollo del sur magdalenense y dar inicio a la recuperación económica de áreas deprimidas por el abandono institucional.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR