Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2005 cámara - 1 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294682

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 119 DE 2005 CÁMARA. por medio de la cual se dictan normas para la creación del Sistema Unico de Vacunación para niños menores de 5 años, a cargo del Plan Obligatorio de Salud, POS, y el Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

Doctor

MIGUEL ANGEL DURAN GELVIS

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hizo el señor Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos presentar ante la Comisión, informe de ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 119 de 2005 Cámara, presentado por el honorable Representante Wellington Ortiz Palacio, por medio de la cual se dictan normas para la creación del Sistema Unico de Vacunación para niños menores de 5 años, a cargo del Plan Obligatorio de Salud, POS, y el Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

Especificaciones del proyecto

El proyecto de ley en mención consta de seis (6) artículos, mediante los cuales el autor pretende que se institucionalice el Sistema Unico de Vacunación para los menores de cinco años en nuestro país, ampliando el ciclo obligatorio de inmunización a biológicos hoy no contemplados en él, como las vacunas contra el Neumococo, Influenza, Hepatitis A. y Meningococo entre otras. Con ello se incluirían en el POS y en el Programa Anual de Inmunización, PAI, buscando con ello prevenir de dichas enfermedades a los infantes y con ello rebajar la tasa de mortalidad que hoy asciende a 37 de cada mil niños nacidos, según estadísticas que referencia el autor del proyecto, para nuestro país.

Marco general de la población colombiana y la niñez en particular

La República de Colombia está enmarcada dentro de un Estado Social de Derecho, organizado en 32 departamentos, un distrito capital, un distrito cultural e histórico y dos distritos turísticos, Barranquilla y Santa Marta; cuenta en la actualidad con 1.069 municipios y una extensión territorial de 1.138.910 km2 y una población estimada de 37.422.721 habitantes, con una densidad demográfica de 31.2 habitantes por km2; el 39.85% de la población está entre los 0 y 18 años y el 39.15% está dentro de los 19 a 40 años, el porcentaje restante 21.00%, es población mayor de 40 años en adelante. Para el año 2002, La tasa de natalidad estaba en 23 por cada mil habitantes y la mortalidad en adultos era del 5 por mil habitantes. En lo que respecta a la mortalidad infantil, objetivo principal de este proyecto, tenemos una situación bastante preocupante, a tal punto que la cifra oficial, maneja una estadística de 37 por cada mil niños nacidos, en general, la expectativa de vida, en nuestro país en lo que respecta al sexo masculino, no supera los 66 años y en lo que se refiere al sexo femenino, no supera los 72 años, esto por supuesto nos obliga a hacer un profundo análisis sobre la real situación que estamos viviendo los colombianos, en especial la población infantil, si tenemos en cuenta que la atención que ofrece el estado, a través de los órganos de asistencia de salud infantil, en la mayoría de los casos no cuentan con las herramientas suficientes para controlar y en algunos casos ofrecer tratamiento a muchas enfermedades que de ser atendidas oportunamente, no serían causa de la alta cifra de mortalidad que en la actualidad vive el país en lo que se refiere a la población infantil.

Por otra parte, cabe advertir que la gran mayoría de los niños colombianos que sufren la mortalidad ocasionada por las enfermedades producidas por la poca cobertura en materia de inmunización que tienen los niños en Colombia, especialmente en las zonas apartadas del territorio nacional, pertenecen a la población indígena que representa el 1,5% y a las comunidades negras que de igual manera representan también una cifra importante que hasta el día de hoy se conoce aproximadamente entre un 26% y 30%; asentadas en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en la región Pacifica y Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba en la región del Atlántico.

En el año 2002, con la llegada del Gobierno del Presidente Uribe, el país inició un proceso de cambios radicales en la estructura del Estado, dando como resultado la fusión de muchos ministerios y entidades de carácter público las cuales, hasta el momento de su desaparición, venían prestando importantes servicios al país. Tal es así que la fusión del Ministerio de Salud con la del Ministerio de Trabajo, dio origen al Ministerio de la Protección Social, entidad esta que desde su puesta en marcha, hasta la actualidad, ha hecho esfuerzos importantes para tratar de bajar los altos índices de incobertura en materia de salud, pero que a pesar de ello no ha podido enfrentar con resultados efectivos la alta cifra de mortalidad infantil, producto de la desatención del estado para con los infantes en materia de inmunización.

Hoy, encontramos en el informe de gestión, que proporciona el Ministerio de la Protección Social, cómo el Gobierno Nacional durante el año 2004 no alcanzó a cumplir las metas propuestas en materia de inmunización, no obstante que este ministerio, solo se ocupa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR