Ponencia para primer debate al proyecto de ley 059 de 2009 cámara - 2 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370302

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 059 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 059 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio ambiental y ecológico el ecosistema estratégico del macizo colombiano, se establece la comisión intersectorial del macizo colombiano y se dictan otras disposiciones

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 059 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se declara patrimonio ambiental y ecológico el ecosistema estratégico del macizo colombiano, se establece la comisión intersectorial del macizo colombiano y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2009.

Doctor

FUAD EMILIO RAPAG MATAR

Presidente Comisión Quinta

Cámara de Representantes.

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 059 de 2009 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio ambiental y ecológico el ecosistema estratégico del macizo colombiano, se establece la comisión intersectorial del macizo colombiano y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente, en cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera, para rendir ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos someter a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la Comisión 5ª de la honorable Cámara de Representantes el siguiente informe de ponencia.

Cordialmente,

Luis Enrique Dussán López, José Gerardo Piamba Castro, Ponentes Coordinadores; Carlos Cuenca Chaux, Hemel Hurtado Angulo, Coponentes.

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. Importancia del Proyecto

El informe de ponencia para primer debate obedece a la importancia que queremos los ponentes de brindar a esta zona del país, teniendo en cuenta que es una iniciativa que fue considerada en el período legislativo anterior, pero que desafortunadamente por términos no alcanzó su trámite, razón por la cual reiteramos la necesidad de adelantar esta iniciativa la cual es el resultado de una amplia socialización entre los distintos actores que tienen incidencia en el macizo colombiano, incorporar sugerencias y propuestas que nutrieron el proyecto para que tenga efectos positivos en la práctica.

El proyecto de ley busca incluir al macizo colombiano en su integridad, dando una participación y trato equitativo a todas las corporaciones autónomas regionales, a los departamentos, municipios con jurisdicción en el Macizo Colombiano.

Reconociendo la importante labor que cumplen las Corporaciones Autónomas Regionales en la protección y preservación del medio ambiente, se respeta su autonomía, como máxima autoridad para expedir licencias ambientales, con la posibilidad de que la Comisión Intersectorial del Macizo Colombiano, creada con este proyecto, actúe como órgano asesor, y les permita a las corporaciones con jurisdicción en el macizo colombiano trabajar de manera coordinada y así evitar, efectos negativos ambientales propios del desconocimiento en el accionar entre unas y otras.

Además, se da participación a todos los sectores en sus diferentes niveles, Ministerios, entidades territoriales, institutos del orden nacional, corporaciones autónomas regionales y la sociedad civil en sus organizaciones ambientales, comunidades indígenas, campesinas y gremios de la producción.

Un gran aporte, de esta Comisión será la formulación, coordinación y desarrollo del plan de influencia del Macizo Colombiano, con proyección a 15 años, contribuyendo positivamente a la conservación, recuperación y mantenimiento de este ecosistema estratégico del Macizo Colombiano, como riqueza natural y parte fundamental del crecimiento económico y desarrollo sostenible de la población que en esta zona se encuentra, buscando alternativas que permitan mitigar el daño al ecosistema.

Asimismo, asumirá funciones como es el lograr recopilar toda la información del macizo colombiano existente de las distintas instituciones estatales y privadas, lo que permitirá formular y gestionar políticas públicas más acordes a las realidades y necesidades del ecosistema y sus habitantes.

Se introduce la facultad al Gobierno Nacional para la expedición de un documento Conpes, que permita trazar las políticas, planes y programas que desarrollen el objetivo del presente proyecto de ley.

De otra parte, se busca hacer más eficaz la futura ley, en la medida de que se logrará incluir al macizo colombiano en su integridad y no a su recurso hídrico; dando una participación y trato equitativo a todas las corporaciones autónomas regionales, a los departamentos, municipios con jurisdicción en el Macizo Colombiano.

Consideraciones Generales

El Macizo Colombiano es considerado estrella fluvial de Colombia, por ser el punto de nacimiento de los más importantes ríos del país, comprende desde el Páramo de Bordoncillo (Putumayo) hasta la zona de influencia del flanco norte del Nevado del Huila, con una extensión de 3´268.237 hectáreas, comprometiendo territorios de los departamentos de Cauca (20 municipios), Huila (15 municipios), Nariño (9 municipios), Putumayo (5 municipios), Tolima (3 municipios) y Caquetá (2 municipios).

En su aspecto hidrológico es importante mencionar que, en él nacen los cinco ríos más importantes del país: Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo, que le proporcionan al país el 70% del agua dulce y de riego. Esta es la razón por la que el Macizo Colombiano es considerado parte fundamental y determinante en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR