Ponencia para primer debate al proyecto de ley 227 de 2009 cámara - 9 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378382

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 227 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 227 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida, obra y memoria, del intérprete, compositor y músico, Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿ al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones

CR-LASM-171-B

Bogotá, D. C., abril 7 de 2010

Doctor

JAIME DARÍO ESPELETA HERRERA

Secretario General

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Respetado señor Secretario:

En cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que me hiciera la Mesa Directiva de esta Comisión, paso a rendir ponencia para primer debate en la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 227 de 2009 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida, obra y memoria, del intérprete, compositor y músico, Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿ al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones.

Le agradezco la atención del trámite respectivo.

Atentamente,

Honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales,

Ponente.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 227 DE 2009 CÁMARA

por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida, obra y memoria, del intérprete, compositor y músico, Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿ al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones.

El pasado 15 de diciembre de 2009, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes, asumo la honrosa designación de presentar ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 227 de 2009, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida, obra y memoria, del intérprete, compositor y músico, Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿ al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones. Considero que la iniciativa legislativa es un merecido homenaje y reconocimiento al Maestro ¿Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿¿, juglar de estirpe raizal a través de su esforzado proyecto de vida y obra artística, es el monumento histórico-cultural de mayor trascendencia que se puede erigir al aporte hecho por un personaje que dio tantas glorias a la tradición oral y a las manifestaciones autóctonas de la Región Caribe de Colombia.

En el Maestro,¿Gilberto Alejandro Durán Díaz ¿Alejo Durán¿¿, se conjugaron excelentes virtudes de un Juglar de notable trayectoria y simbología en el Folclor de la Costa Norte y de Colombia en general, fue el pilar dominante de una dinastía, que ha cubierto de gloria al firmamento de la Música Vallenata, haciendo uso de sus facultades para cantar, componer, improvisar y ejecutar el acordeón y las diversas manifestaciones del Folclor Vallenato, sobresaliendo por sus dotes de artífice Juglaresco, lleno de ingenio y talento que moldeó en sus cantos y todo cuanto aconteció a su alrededor, suscribiendo una huella profunda e indeleble en el compendio folclórico-musical de los usos y costumbres de toda una región auténtica, epicentro de la tradición oral de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Alejo Durán fue un músico de trayectoria empírica, consagrado por su maestría y la extensión de su obra musical como uno de los máximos baluartes de la Música Vallenata en el transcurso de su vida, conociendo y aprendiendo notas, melodías y ejecución de instrumentos auténticos que hoy hacen parte del emblema melódico que dejó plasmado para la posteridad.

¿El Negro Grande¿, como le decían y como le gustaba que le dijeran, imprimió a su obra un profundo contenido alegórico, originado en el escenario del regionalismo por la capacidad espléndida de su narrativa costumbrista, hechos que al caminar más allá de las fronteras universalizó a los personajes hundidos en las raíces del mundo fantástico de la obra literaria del premio nobel, Gabriel García Márquez, prototipo del quehacer macondiano y los saberes de la tierra.

La Idiosincrasia del Maestro Alejo

Dice, el doctor Ciro Quiroz Otero, uno de sus Biógrafos autorizados; ¿Estaba en pos y por mandato del destino, sería definitivamente acordeonero. En 1943, a los 26 años, saca el viejo acordeón de su tío Octavio de un baúl, empieza a tocarlo y hacerlo sonar de acuerdo con su tono de voz grave, ronca y parecida a la de su madre cuando cantaba tamboras en diciembre o cuando en días de palomeo, acompañada por Alejo, se desquitaba sola cantando, sentada sobre una batea y lavando ropa en los puertos del Chepe o las Tortugas. Muy cerca del lugar donde llegaban las lanchas que venían de El Banco, Chimichagua y Chiriguaná. De tanto oírlo, comprendió que el éxito de la música no era cuestión de rapidez ni propaganda, que radicaba en saber, preservar, respetar y acostumbrar a la gente a oír un estilo que viniera de mucho tiempo atrás¿.

El Maestro ¿Alejo¿ con su obra pletórica de Sones, Paseos y Merengues, expresa el gran sentimiento que sentía hacia la mujer, entre algunos de sus temas, encontramos: Fidelina, Alicia Adorada, Evangelina, Elvira, Reyita, Candy, Maruja, Cata, Ángela, Cornelia, La Niña Guillo, Mayito, Cholita, La Despedida del Alto, 039, La Trampa-Guepaje, Pobrecito Corazón, Altos del Rosario, Los Campanales, La Primavera, La Cachucha Bacana, Pobre Corazón, El Bautismo, El Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, Mi Folclor, Carmencita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR