Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2004 senado - 9 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451442098

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2004 SENADO. por la cual se modifican el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política.

Bogotá, D.C., noviembre 11 de 2004.

Doctora

FLOR MODESTA GNECCO ARREGOCEZ

Presidenta

Honorable Comisión Séptima

Senado de la República

E. S. M.

Respetada doctora:

Dando cumplimiento al deber de presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley 052 de 2004 Senado, por la cual se modifican el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política,y sus proyectos acumulados 19, 31, 33, 38, 54, 57, 58, 98, 105, 115, 122, 148 y 151 de 2004 Senado, cuyos contenidos se relacionan con cambios totales y parciales al Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente en lo relacionado con competencias y recursos, entregamos a usted la exposición de motivos y el articulado propuesto para la ponencia, por la cual se deroga el Libro Segundo y se reforma el Libro Tercero de la Ley 100 de 1993, y algunos artículos referentes a salud contenidos en la Ley 715 de 2001 y se constituye el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Dado que, los Coordinadores de Ponentes, honorables Senadores Dief Maloof y Eduardo Benítez, solo nos convocaron a dos reuniones de discusión de ponencia unificada, y que a pesar de nuestra disposición, no fuimos tenidos en cuenta para las restantes sesiones de análisis, que llevaron a cabo con diferentes actores del Sector Salud, nos permitimos desarrollar la presente ponencia, en los siguientes términos:

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. Objeto de los proyectos

Los proyectos enunciados tienen como objeto reestructurar total o parcialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), especialmente, lo relacionado con la dirección, aseguramiento, salud pública, prestación de servicio, financiación, flujo de recursos, sistema de información e inspección, vigilancia y control, además de ratificar la responsabilidad por parte del Estado de la dirección, prestación, coordinación, control y desarrollo armónico y coherente en la implementación del sistema.

  1. El Proyecto de ley 019 de 2004, Senado, presentado por los Senadores Luis Carlos Avellaneda, Carlos Gaviria, Piedad Córdoba, Bernardo Alejandro Guerra y los Representantes Wilson Borja, Venus Albeiro Silva y Hermínsul Sinisterra, busca garantizar el derecho efectivo a la salud para todos los colombianos y colombianas en términos de equidad, eficiencia y universalidad, gracias a la eliminación del lucro por parte de los intermediarios del Sistema y ejerciendo una mayor inspección, vigilancia y control, soportada por un sistema de información gerencial que integra a todos los actores del sistema.

  2. El Proyecto de ley 031 de 2004, Senado, presentado por los Senadores: Rafael Pardo, Eduardo Benítez, Dieb Maloof Cuse, Dilian Francisca Toro y el Representante Carlos Ignacio Cuervo, producto de la comisión accidental, que, con el fin de evaluar la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fue conformada en plenaria de Senado en el mes de diciembre de 2003, el mismo busca integrar los recursos que financian el Régimen Subsidiado en el Fondo Territorial para la Salud Colombia, Focos, y transformar las ARS en EPS del nuevo Régimen Subsidiado, profundizando el denominado modelo de aseguramiento, con lo cual se incrementa el lucro de los intermediarios.

  3. El Proyecto de ley 033 de 2004, Senado, presentado por el Senador Germán Vargas Lleras, busca garantizar el derecho efectivo a la salud, mediante la eliminación de las ARS, trasladando la función administrativa de estas a la Secretarías Departamentales de Salud, al igual que trasformando el CNSSS en la Comisión Nacional de Regulación del Sistema de Seguridad Social en Salud, y fortaleciendo el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control al adscribir la Superintendencia Nacional de Salud a la Presidencia de la República.

  4. El Proyecto de ley 038 de 2004, Senado, presentado por el Senador José María Villanueva, busca permitir la afiliación al Sistema General de Salud a los colombianos y colombianas que viven en el exterior, al igual que sus núcleos familiares residentes en Colombia.

  5. El Proyecto de ley 052 de 2004, Senado, de origen gubernamental, busca modificar la ley 715 de 2001, en materia la distribución de recursos destinados a subsidios a la demanda y a la oferta del sistema General de Participaciones con destinación específica para la salud; al igual que reestructurar y, en última instancia, liquidar la red pública de servicios de salud que no sean financieramente autosostenibles.

  6. El Proyecto de ley 054 de 2004, Senado, presentado por la Senadora Angela Victoria Cogollos, modifica los siguientes artículos de la Ley 100 de 1993: Inciso tercero del artículo 152, literal n) del artículo 156, numeral 2 del artículo 157, artículo 155, numeral 10 del artículo 172, literal 5 del artículo 174, artículo 177, adiciona un parágrafo al artículo 182, adición de texto al artículo 185, artículos 186, 213, 219, 220, literal p) del artículo 156, artículo 225, 226 y numerales 7 y 8 del artículo 216, eliminando las ARS, y transformándolas en EPS.

  7. El Proyecto de ley 057 de 2004, Senado, presentado por el Senador Hernán Francisco Andrade Serrano y los Representantes José Gonzalo Gutiérrez y Germán Navas Talero, por el cual se busca la afiliación al Régimen Subsidiado a los Jueces de Paz.

  8. El Proyecto de ley 058 de 2004, Senado, presentado por el Senador Jesús Enrique Piñacué, que busca adicionar a la Ley 100 de 1993, normas especiales a favor de los pueblos indígenas.

  9. El Proyecto de ley 098 de 2004, Senado, presentado por los Senadores Jesús Bernal Amorocho, Antonio Navarro Wolf, Samuel Moreno, Jorge Robledo y los Representantes Gustavo Petro, Venus Albeiro Silva y Wilson Borja, busca defender el derecho efectivo a la salud, mediante la transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, eliminando los planes de beneficios e integrando el Sistema de Riesgos Profesionales, además de conformar la Central Unica de Recaudo.

  10. El Proyecto de ley 105 de 2004, Cámara, presentado por el Representante Venus Albeiro Silva, que da prioridad en la cobertura del Régimen Subsidiado a los Artistas del País que no tengan capacidad adquisitiva para pertenecer al Régimen Contributivo.

  11. El Proyecto de ley 115 de 2004, Cámara, presentado por el Representante Venus Albeiro Silva, el cual amplía la cobertura de la prestación de los servicios de salud a los estratos 1, 2 y 3.

  12. El Proyecto de ley 122 de 2004, Senado, presentado por el Senador Omar Yépez Alzate y el Representante Juan Martín Hoyos, por el cual se modifica la ley 715 de 2001 en lo referente a competencias en salud de la Nación, los departamentos, los municipios y la conformación de redes de servicios de salud. 13. El Proyecto de ley 148 de 2004, Senado, cuya autora es la Senadora Carlina Rodríguez, el cual busca organizar la prestación de los servicios de salud y de saneamiento ambiental en forma descentralizada, al igual que establece el subsistema de salud familiar y comunitario, modificando el Libro Segundo de la Ley 100 de 1993, por otra parte este proyecto hace modificaciones al Sistema Pensional colombiano, materia que no hace parte de la presente ponencia.

  13. El Proyecto de ley 151 de 2004, Senado, cuyos autores son los Senadores Rodrigo Rivera, Juan Carlos Restrepo, Carlos Arturo Piedrahíta, Carlos Julio González, Luis Fernando Duque, Janeth Restrepo y el Representante Germán Aguirre, el cual dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política y centrando la responsabilidad del aseguramiento en el Fosyga y en las Secretarías Departamentales de Salud. II. Consideraciones supraconstitucionales, constitucionales y legales

  14. Normas supraconstitucionales

    Integran el bloque de constitucionalidad, entre otros, los tratados del derecho internacional humanitario, tales como los Convenios de Ginebra, los Protocolos I y II y ciertas normas del Pacto de San José de Costa Rica, y las recomendaciones y convenios de la OIT, los cuales encuentran asidero en el artículo 93 de la Carta, según el cual \"Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíbe su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno\".

    Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia (¿) y, en el artículo 53 de la Constitución, que dispone¿ \"Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.\"

    Tal es la integralidad del bloque de constitucionalidad, que, habiéndose ratificado un tratado internacional en materia de derechos humanos, previa aprobación del Congreso de la República, y siempre que el tratado se encuentre vigente en el ámbito internacional y nacional, los derechos asegurados en el tratado se incorporan en el ordenamiento jurídico interno, adquiriendo plena vigencia, validez y efectos jurídicos, no pudiendo ningún órgano del Estado desconocerlos y debiendo, todos ellos, respetarlos y promoverlos.

    En todo caso, los Estados que los ratifican deben tener en cuenta dos asuntos fundamentales:

    El artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados obliga a los Estados a cumplir las disposiciones de los acuerdos que concluyan, de buena fe (principio pacta sunt servanda) y el 27 prohíbe a las Partes invocar disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de sus obligaciones...

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