Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2004 senado - 16 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451442202

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 119 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se modifican los artículos 3º, 7º y 10 del Decreto-ley 1278 de junio 19 de 2002 en materia de profesionalización docente.

Honorables Senadores:

De acuerdo con el encargo impartido por la Comisión Sexta y dentro del término de ley, me permito presentar el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 119 de 2004 originario del Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 3º, 7º, y 10 del Decreto-ley 1278 de 2002.

Esta iniciativa presentada por el honorable senador Germán Hernández Aguilera, pretende corregir los errores y vacíos del Gobierno Nacional sobre el fenómeno educativo en general y en particular sobre el papel que deben jugar los educadores en la formación de los estudiantes.

  1. Diagnóstico

    Para adentrarnos en un análisis de lo que ha sido la política educativa en Colombia, debemos necesariamente referirnos a los avances logrados durante la primera mitad del siglo XX y a la creación del sistema de educación nacional en 1904, el cual diferenciaba educación primaria, secundaria y superior; la celebración del primer Congreso Pedagógico (1917); la creación del Instituto Pedagógico Nacional (IPN, 1917); la creación de la Escuela Normal Superior (1930) y la creación de las escuelas Normales Rurales con personal femenino (1935), entre otros.

    Un informe del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC, aborda también a la privatización y a la masificación de la educación durante los años 50, lo que se tradujo en una insuficiencia de maestros y en una deficiente calidad de los mismos, razones por las que se creó el Fondo Nacional Universitario, FUN, y el Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con la finalidad de mantener vigilancia sobre las instituciones. Las creaciones de la Universidad Pedagógica Femenina, el Magíster en Educación y el Movimiento Pedagógico merecen atención en este proceso de la formación del docente en Colombia.

    El informe analiza los decretos que dentro del proceso de acreditación llevaron a la reestructuración tanto de las Escuelas Normales como de los programas de Licenciatura y Especialización en Educación, como fue la creación de la Ley General de Educación de 1994, que marca el comienzo de una cultura de la acreditación dentro de las instituciones. También indica que, a pesar de haberse decretado los énfasis curriculares de las Escuelas Normales Superiores, un bajo porcentaje de los estudiantes ingresan y culminan los estudios docentes. Como prueba de este descenso, en el año 1997 se graduaron 32.530 docentes, cifra que en 2001 se acercó a 15.000 egresados. Por otra parte, la derogación del artículo 272 por el Gobierno actual es objeto de crítica, ya que obstaculizó procesos con dinámica propia. El artículo establecía los requisitos para la creación y funcionamiento de los programas académicos en educación y había ganado espacio en el terreno de la disciplina y la investigación como eje transversal.

    Cifras del estudio indican que de las 138 Escuelas Normales Superiores que existen en el país, únicamente 9 son privadas y están concentradas en Antioquia, Boyacá, Caldas y Santander. De las 128 Escuelas Normales Superiores Públicas, 124 están acreditadas, 3 en proceso y una ha sido rechazada. De los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para la financiación de salud y educación, un 58.5% va a la educación. Por otra parte, desde los años 80 se mantiene una tendencia a la privatización de la enseñanza superior, no exclusiva para la formación de docentes. En cuanto al género de la matrícula, sobresale la preponderancia femenina en las escuelas normales superiores: En la región nororiental, para el 2001, los hombres eran 241 mientras que las mujeres 1.427.

    En cuanto a cobertura se refiere, existe una diferencia notable entre los sectores públicos y privados. A grandes rasgos, en las facultades de educación de universidades públicas la oferta es deficitaria con respecto a la demanda. Educación Física en la Universidad de Antioquia ofrece 220 cupos para 3.096 estudiantes, mientras que en las privadas sucede lo contrario: Matemáticas, por ejemplo, ofrece 120 cupos frente a 14 solicitudes. Por otra parte, la mayoría de las facultades de...

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