Ponencia para primer debate al proyecto de ley 259 de 2006 senado - 1 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451594

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 259 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 259 DE 2006 SENADO. por la cual se declara patrimonio nacional inmaterial la SemanaSanta en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2006

Doctor

JESUS ANGEL CARRIZOSA FRANCO

Presidente

Comisión Segunda Constitucional

Honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

Honorables Senadores:

En cumplimiento de la designación como ponente del Proyecto de ley número 259 de 2006, presento a su consideración el informe respectivo de ponencia para primer debate.

Trámite del proyecto

El proyecto de ley fue presentado a consideración del Congreso de la República, por el Senador Javier Cáceres Leal.

Con el ánimo de continuar su trámite, he asumido el encargo de presentar a ustedes el informe respectivo de ponencia y en su contenido busco ilustrar a ustedes este proyecto, con las consideraciones de la exposición de motivos y el detalle del articulado, a fin de facilitar su estudio y deducir así su conveniencia.

Objeto del proyecto

El proyecto de ley tiene por objeto principal:

¿ Declarar patrimonio nacional inmaterial la Semana Santa en el nunicipio de Mompox, en el departamento de Bolívar.

¿ Reconocer a los creadores y gestores culturales que participen en el impulso, desarrollo y mantenimiento de la tradición de la Semana Santa en Mompox como máxima expresión cultural, religiosa y popular de la isla de Mompox, en el departamento de Bolívar.

¿ Autorizar al Gobierno Nacional para efectuar las asignaciones presupuestales en la cuantía necesaria, para que sean incorporadas en las Leyes de Presupuesto.

¿ El Gobierno Nacional impulsará y apoyará entre los fondos de cofinanciación y otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, la obtención de recursos adicionales o complementarios a las apropiaciones destinadas para tal fin.

Justificación del proyecto

Mompox posee una extraordinaria arquitectura colonial. Sus Iglesias, Conventos, Calles, Plazas y Plazoletas le dan un diseño urbano propio y encantador que constituyen motivo de orgullo para sus habitantes y razones suficientes para que colombianos y extranjeros disfruten de su belleza y participen de sus celebraciones.

Se tiene referencia que desde 1965 se celebra con pompa, fervor y solemnidad de Semana Santa en este municipio de más de 80.000 habitantes, de los cuales unos 32.000 viven en la cabecera municipal.

La Semana Santa en Mompox es también motivo de reencuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR