Ponencia para primer debate al proyecto de ley 138 de 2007 senado - 16 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451462582

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 138 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 138 DE 2007 SENADO. por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa

Doctor

DAVID CHAR NAVAS

Presidente Comisión Cuarta

Senado de la República

Dando aplicación a la Ley 5ª de 1992, y en cumplimiento de la designación efectuada por la Presidencia de la Comisión Cuarta del Senado de la República, rendimos ponencia para primer debate alProyecto de ley número 138 de 2007 Senado, por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y la Viciosa¿, en los siguientes términos:

El municipio de Tumaco, ubicado entre las latitudes 1°45´ y 2°00´ N y las longitudes 78°30¿ y 78°45¿ O; constituye uno de los Municipios con mayor vulnerabilidad en el país[1][15], debido a su ubicación geográfica, bajo relieve y alta concentración humana.

Al estar localizado geográficamente dentro de la zona de subducción del Pacífico donde colisionan las placas tectónicas de Nazca y Suramérica, zona que hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y quizá, una de las más activas del planeta; el municipio de Tumaco es susceptible de ser impactado por fenómenos naturales como sismo y tsunami. En lo que va corrido del año 2008, y según reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas[2][16], la Red Sismológica Nacional de Colombia, ha identificado en cercanías al Municipio, alrededor de 29 movimientos sísmicos con magnitud local promedio de 3 grados en la escalara de Richter. En los últimos 5 años (2004-2008), la Red ha identificado alrededor de 364 movimientos, algunos por encima de los 4 grados en la escala.

El casco urbano y la zona de expansión del municipio están dispuestos tanto en área continental como insular, infortunadamente, la ciudad de San Andrés de Tumaco, conformada por las Islas de Tumaco, el Morro y la Viciosa, al estar ubicada en la zona insular, constituye una de las zonas de más alto riesgo dentro del municipio[3][17], y por ello, resulta necesario adoptar medidas urgentes tendientes a su reubicación, como una forma de prevención frente a la ocurrencia de futuros fenómenos naturales.

Existe todo un catálogo de amenazas tanto de origen natural como de origen antrópico[4][18] que pueden afectar al Municipio en general, no obstante, con fundamento en el Plan Local de Emergencia y Contingencia elaborado por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres[5][19], y para efecto de la presente ponencia, hemos identificado tres (3) amenazas naturales que consideramos son las mas significativas debido a la magnitud de los daños que pueden generar, y a la frecuencia con que han ocurrido en los últimos cien (100) años[6][20].

En primer lugar, Tumaco, tiene una amenaza alta de sismo, a consecuencia de su proximidad con la ¿zona de subducción¿ que es el límite activo entre las placas de Nazca y Sudamérica, cuyo borde superficial recorre el fondo marino aproximadamente paralelo a la costa, a una distancia de 150 Km.[7][21]. Las zonas de subducción al caracterizarse por tener intensas actividades sísmica y volcánica¿[8][22], generan alto riego para las poblaciones que estén ubicadas cerca de ellas.

En segundo lugar, y debido a la intensa actividad sismológica originada por su cercanía con la zona de subducción, tiene una amenaza alta de tsunami, y de ello dan prueba los registros existentes en la Corporación del Observatorio Sismológico del Suroccidente (OSSO), donde pueden observarse, la ocurrencia de cuatro (4) tsunami[9][23] durante el siglo XX[10][24], en los años 1906, 1942, 1958 y 1979[11][25], respectivamente[12][26].

En tercer lugar, existe una amenaza natural de licuación[13][27], originada a raíz de los sismos de 1906 y 1979, especialmente, en zonas de rellenos artificiales. Actualmente, el Municipio tiene más terrenos altamente licuables urbanizados, como son los que han sido rellenados artificialmente para consolidar la ciudad de San Andrés de Tumaco, que es donde esta asentada la gran mayoría de la población del casco urbano[14][28].

Sobre este particular vale la pena manifestar que la falta de disponibilidad de espacios de asentamiento en la zona insular, lugar donde se encuentra ubicada la ciudad de San Andrés de Tumaco, ha generado que los habitantes ocupen áreas no aptas para vivir de manera segura. Los terrenos bajos sobre plataformas intermareales en formación y los terrenos sobre rellenos arenosos inestables, zonas de alta exposición a tsunami y licuación, se han constituido en los sitios donde el crecimiento de la población se ha hecho más evidente en los últimos años[15][29].

Con fundamento en lo anterior, resulta claro dentro de las consideraciones realizadas en esta ponencia, que el grado de vulnerabilidad del municipio es alto, no sólo por su ubicación, sino también por otros factores como la pobreza, la falta de opciones de sus habitantes y la falta de disponibilidad de zonas seguras, esta última, concretamente, en el casco urbano de la ciudad de San Andrés de Tumaco.

La situación de alto riesgo que afecta hoy alrededor del 80% del actual casco urbano - proceso que abarca entre 30 y 35 mil viviendas y que corresponde a una población de 150 mil personas, tal y como lo indica el Documento Conpes 3491 de 2007[16][30] -, debe llevar al Congreso de la República a contribuir con la solución, a través de su potestad legislativa.

En este orden de ideas, consideramos de vital importancia que se ordene, tal y como lo preceptúa el proyecto, la reubicación total de la población insular, pues como se ha expuesto a lo largo de la presente ponencia, existe un riesgo inminente...

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