Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2008 senado - 5 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463794

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 4 de agosto de 1994

Bogotá, D. C., septiembre 3 de 2008

Honorable Senador

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE

Presidente Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia primer debate. Proyecto de ley número 52 de 208 Senado.

Palabras clave: Deporte; Carta Iberoamericana del Deporte; cooperación internacional; ética deportiva; juego limpio o fair play; organizaciones deportivas; recreación.

Instituciones clave: Consejo Iberoamericano del Deporte ¿ CID.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la designación que hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado, presentamos la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 52 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueban los estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

La ponencia se estructura de la siguiente manera:

  1. Introducción.

  2. Descripción del Proyecto de ley número 52 de 2008 Senado.

    1. Creación y estatus jurídico del CID.

    2. Objetivos y finalidades.

    3. Estructura orgánica y funciones de los órganos.

    4. Disposiciones administrativas.

  3. Viabilidad Constitucional.

    1. Visión desde las relaciones internacionales.

    2. Visión desde las normas constitucionales relativas al deporte.

    3. Conclusión.

  4. Análisis del proyecto en el marco de la política exterior colombiana.

    1. Política exterior colombiana.

    2. Análisis y conclusión.

  5. Análisis del proyecto en el marco de la exposición de motivos.

    1. Argumentos de la exposición de motivos.

    2. Observaciones al argumento general.

  6. Viabilidad fiscal.

  7. Conclusión.

  8. Concepto.

  9. Proposición.

  10. Introducción

    El Gobierno Nacional a través de los Ministros de Relaciones Exteriores y Cultura ha presentado a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 52 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994), en adelante los Estatutos.

    La exposición de motivos que respalda al proyecto, tiene como argumentos centrales para su aprobación: los antecedentes de la creación del CID y sus propósitos.

    El estudio del proyecto se divide en cuatro secciones. En la primera se describe el contenido del proyecto; en la segunda se determina su viabilidad constitucional; la tercera comprende el análisis del proyecto desde la política exterior colombiana; la cuarta hace el análisis de los argumentos de la exposición de motivos. Finalmente se emite el concepto y se hace la proposición correspondiente.

  11. Descripción del Proyecto de ley número 52 de 2008 Senado

    Los Estatutos objeto de análisis se pueden dividir en cuatro áreas temáticas:

    1. Disposiciones relacionadas con creación y estatus jurídico del CID;

    2. Disposiciones relativas a los objetivos y finalidades;

    3. Disposiciones sobre la estructura orgánica y funciones de los órganos, y

    4. Disposiciones administrativas: idiomas oficiales, sede, modificaciones estatutarias, disolución, ratificación.

      a) Creación y estatus jurídico del CID

      De acuerdo con los artículos 1° y 2° el Consejo Iberoamericano del Deporte es una organización intergubernamental con personería jurídica. En consecuencia cuenta con capacidad jurídica para celebrar actos y contratos y entablar las acciones judiciales que sean necesarias para la defensa de sus intereses.

    5. Objetivos y finalidades

      De acuerdo con los artículos 1° y 3° el CID tiene por objeto ¿propiciar el desarrollo del deporte en los países de Iberoamérica a través de la cooperación y el establecimiento de mecanismo de acción común en materia deportiva¿.

      En el marco de este propósito el CID busca promover: el intercambio de recursos (humanos, técnicos, conocimientos, documentación), la creación de sistemas de cooperación, fomentar el análisis y armonización de los marcos jurídicos e institucionales, promover la ética en el deporte y redactar, ejecutar y modificar la Carta Iberoamericana del Deporte.

    6. Estructura orgánica y funciones de los órganos

      Los artículos 6° a 26 definen la estructura orgánica, funciones y composición del CID.

      El CID cuenta con 6 órganos: Asamblea General, Presidente, Vicepresidente, Delegados Regionales, Secretario Ejecutivo y Comisiones de Trabajo (artículo 6°), como se observa en el organigrama del CID, publicado en su página de Internet[1][6]:

      GrAfica 1

      CONSULTAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR