Ponencia para primer debate al proyecto de ley 030 de 2008 senado - 23 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463986

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 030 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 030 DE 2008 SENADO. por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el Sistema UPAC y UVR

Introducción

Gracias a la iniciativa de los honorables Senadores de la República doctores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Piraquive,ha llegado a este honorable Senado de Colombia, un proyecto de ley que pretende, fundamentalmente, aliviar la situación de un buen número de colombianos, que adquirieron y luego perdieron su vivienda por la incapacidad de cumplir con el pago de esta obligación, razón que los inhabilitó para adquirir otra vivienda.

En la tarea legislativa que el honorable Congreso de la República cumple, debe buscar permanentemente el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo colombiano y legislar a favor del interés general velando por el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley. El artículo 2° de nuestra Carta Política, claramente expresa: ¿Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover prosperidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución¿¿.

La Corte Constitucional en Sentencia de unificación número 813 de 2007 referente al UPAC, recoge el contenido del artículo 51 de nuestra Carta Constitucional y afirma: ¿¿exhortará al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de sus respectivas obligaciones constitucionales, expidan las disposiciones y ejerzan las funciones conducentes a hacer efectivo el derecho a la vivienda digna, haciendo reales los planes de interés social y el acceso a sistemas equitativos y adecuados de financiación a largo plazo, promoviendo la verdadera democratización del crédito, para impedir la repetición de situaciones como las analizadas en la presente sentencia¿.

Es bajo estos parámetros constitucionales y legales que se ubica el objetivo de este proyecto de ley.

La vivienda reviste vital importancia para el desarrollo de la sociedad humana, ya que no solo se configura como un espacio seguro y confortable para resguardarnos de la naturaleza, sino que es por excelencia el espacio de desarrollo de la familia, célula básica de la sociedad y es allí donde se lleva a cabo la socialización primaria de sus miembros.

La tenencia de vivienda propia y el acceso a viviendas dignas son unos de los problemas sociales más sentidos en nuestro país, el acceso a vivienda con servicios públicos domiciliarios reduce los asentamientos periféricos e irregulares que generan otras problemáticas sociales, así mismo, los economistas hacen notar que el ritmo de construcción de viviendas es el exponente más claro para apreciar el grado de prosperidad económica de una sociedad en un momento dado. La inversión en la compra de una vivienda constituye una de las inversiones más significativas dentro de la economía familiar o individual, de allí la importancia de garantizar que dicha inversión sea efectiva y que el Estado por medio de políticas públicas permita el disfrute de los derechos que esa inversión les da a los colombianos.

Muchos de los usuarios de los sistemas UPAC[1][22] (Unidad de Poder Adquisitivo Contante) y UVR[2][23] (Unidad de Valor Real) han perdido sus viviendas. Durante los últimos años de la década de los 90 más de ochocientas mil (800.000) familias perdieron su casa durante la crisis del sistema financiero y del UPAC, actualmente se calcula que cuatrocientas mil (400.000) familias más, han perdido su vivienda a causa de malas reliquidaciones y del Sistema UVR[3][24].

¿El cálculo del valor de la UPAC, en un principio estuvo atado únicamente a la inflación, luego a partir de marzo de 1993 la UPAC tomó como factor de ponderación la tasa DTF (tasa promedio de los intereses que pagan los bancos por los depósitos a término fijo)¿ la consecuencia derivada de definir el valor de la UPAC exclusivamente sobre la tasa DTF, se presentó en 1998 cuando se dio un incremento inusual en las tasas de interés que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR