Ponencia para primer debate al proyecto de ley 81 de 2009 senado - 14 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469038

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 81 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 81 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 81 DE 2009 SENADO

por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Bogotá, octubre de 2009

Doctor

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

Presidente Comisión Tercera honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Texto definitivo de la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 81 de 2009 Senado, por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Señor Presidente:

Atendiendo el nombramiento que nos hiciera la Comisión Tercera del honorable Senado de la República, con toda atención nos permitimos presentar ponencia para primer debate en la Comisión Tercera del honorable Senado de la República al Proyecto de ley número 81 de 2009Senado, ¿por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país¿.

De los honorables Senadores,

Yolanda Pinto Afanador, Daira de Jesús Galvis Méndez,

Senadoras de la República, Ponentes Primer Debate,

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

AL PROYECTO DE LEY NUMERO 81 DE 2009 SENADO

por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Introducción

Tal y como lo muestran las estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas DANE, la población colombiana está conformada por 51.2 % de mujeres, lo que equivale a decir que de 41.468.384 colombianos (censo de 2005), 21.231.813 somos mujeres.

CONSULTAR ORIGINAL IMPRESO O FORMATO PDF

FUENTE: DANE BOLETÍN CENSO 2005 DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS

Así mismo, nuestra contribución a la economía es notoria, dado que prácticamente en las tres últimas décadas, la participación de la mujer en la fuerza laboral se ha duplicado[1][1] y participamos activamente de las cadenas productivas.

De igual forma, el país ha avanzado hacía una feminización de la educación superior; sin embargo, a pesar de la misma, ¿la mujer no ha podido acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral y a los centros de decisión política. En relación con esta última idea hay dos tesis que se pueden desglosar para demostrar los postulados anteriores. La primera se refiere al hecho de que Aunque la mujer ha accedido a la educación superior, esto no implica que haya entrado al mercado laboral en igualdad de condiciones¿... La segunda tesis se formula en los siguientes términos: Aunque la mujer accedió a la política no lo ha hecho en igualdad de condiciones que el hombre.¿[2][2]

Así pues, las mujeres padecemos un mayor nivel de desempleo y una brecha salarial injustificada. ¿La participación de la mujer en los cargos directivos ha sido baja. Para mitigar estas diferencias se puso en marcha el decreto 581 o Ley de Cuotas, en donde se estableció que la mujer debería ocupar como mínimo el 30% de los cargos de dirección decisoria en el sector oficial del Estado colombiano. Lamentablemente y según los datos de Función Pública, este decreto ha servido para que la mujer se inserte especialmente en los niveles de asesora o profesional, mas no en los niveles importantes de la dirección del Estado. Las estadísticas encontradas a nivel cuantitativo y cualitativo, corroboran estos datos, demostrando que la mujer educada se ha insertado de manera decisiva en el mercado laboral, pero aún continua sufriendo las dificultades para encontrar empleo, 48.6 semanas frente a las 46 de los hombres; han comenzado a reemplazar a los hombres en los cargos directivos en un 51%, pero tienen que demostrar en un 16% mayor preparación académica; el 12% considera su salario desfavorable con relación al de los hombres; han comenzado a participar en los concursos de méritos en un 47%¿[3][3]

Sumado a esta situación de desigualdad e inequidad y a pesar de la necesidad que hemos enfrentado de acceder a los mercados laborales, las mujeres seguimos encargadas de las tareas del hogar, viéndonos retadas a mantener carreras profesionales a la par que nos desenvolvemos como madres, esposas y amas de casa, esquema que refuerza la discriminación laboral y social que en pleno siglo XXI seguimos padeciendo.

Para reforzar nuestra tesis nos permitimos presentar algunos datos extraídos del censo de 2005, que permiten observar cómo la responsabilidad del hogar recae sobre los hombros femeninos.

CONSULTAR ORIGINAL IMPRESO O FORMATO PDF

FUENTE: DANE BOLETÍN CENSO 2005 DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS.

CONSULTAR ORIGINAL IMPRESO O FORMATO PDF

FUENTE: DANE BOLETÍN CENSO 2005 DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS

CONSULTAR ORIGINAL IMPRESO O FORMATO PDF

FUENTE: DANE BOLETIN CENSO 2005 DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS.

Sin embargo y a pesar del gran esfuerzo realizado para mantener hogares viables y ser productivas laboralmente, la participación de la mujer en la denominada Economía del Cuidado no se cuantifica ni se tiene en cuenta en Colombia, ocultando así gran parte del trabajo que las mujeres dedicamos diariamente a la reproducción y mantenimiento de los hogares colombianos.

La Economía del cuidado se refiere al espacio donde la fuerza de trabajo es reproducida y mantenida, incluyendo todas aquellas actividades que involucran la crianza de los niños, las tareas de cocina y limpieza, el mantenimiento general del hogar y el cuidado de los enfermos o discapacitados.

El trabajo de cuidado o trabajo de hogar se refiere al conjunto de actividades realizadas en y para la esfera doméstica con la finalidad de asegurar la reproducción cotidiana de sus miembros. ¿Engloba tareas tales como: servicios de apoyo (pagos diversos, trámites administrativos, compras del hogar, transporte); producción de bienes y servicios en el hogar (limpiar la casa, lavar los platos, lavar y planchar la ropa, cocinar, tirar la basura, confeccionar prendas para los miembros del hogar; abastecimiento de agua y combustible; construcción y reparación de la vivienda; y servicios específicos de cuidado (de niños, ancianos, enfermos)¿[4][4].

La valoración del trabajo no remunerado de la mujer es fundamental para modificar la percepción social del trabajo de la mujer y su aporte al desarrollo económico y social.

I. OBJETO Y PROPOSITOS DEL PROYECTO DE LEY

El objetivo fundamental de este proyecto de ley, es medir la contribución que las mujeres hacemos al desarrollo económico y social del país, a través de la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales y generar así, herramientas eficientes y adecuadas para el diseño e implementación de políticas públicas y priorización del gasto social.

Conocer la dimensión y tendencia del Trabajo de hogar no Remunerado, permitirá tener un panorama completo de cómo se resuelven en el hogar y en la sociedad las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR