Ponencia para primer debate al proyecto de ley 104 de 2010 senado - 27 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472670

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 104 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 104 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se permite el uso de dólares de los Estados Unidos de América en Colombia.

Bogotá, D. C., septiembre 21 de 2010

Doctor

JOSÉ DARÍO SALAZAR CRUZ

Presidente Comisión Tercera

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 104 de 2010 Senado, por medio de la cual se permite el uso de dólares de los Estados Unidos de América en Colombia.

Respetado señor Presidente:

Someto a consideración de los integrante de la Comisión III del Senado la presente ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 104 del 24 de agosto de 2010, por medio de la cual se permite el uso de dólares de los Estados Unidos de América en Colombia, presentado por el Honorable Senador Gabriel Zapata Correa el pasado 24 de agosto de 2010.

Descripción del Proyecto

El referido Proyecto corresponde a una propuesta que busca hacer posible el uso de la divisa norteamericana en nuestro país, concomitantemente con el peso colombiano. Se trata de lo que se conoce en el ámbito económico como una dolarización parcial, pues supone el empleo simultáneo de dos signos monetarios, a diferencia de la llamada dolarización total, que implica la sustitución integral de una moneda por otra. En el escenario propuesto, tanto el peso como el dólar tendrían curso legal, es decir, capacidad de circular en el territorio nacional con poder liberatorio o de cancelación de deudas.

El referido proyecto de dolarización parcial contiene tres componentes claramente diferenciados: un componente financiero, uno segundo de pagos y el tercero real. Veamos cada uno de ellos.

El componente financiero implica la posibilidad de que las personas hagan depósitos y adquieran obligaciones en la referida moneda extranjera, conforme se prevé en los artículos 3° y 8° del proyecto.

El componente de pagos supone el uso del dólar para pagar o saldar deudas de diverso tipo, conforme se consagra en los artículos 3°, 4° y 6° del proyecto.

El componente real implica la posibilidad de indexar los precios a la divisa extranjera, conforme se encuentra previsto en los artículos 3° y 7° del proyecto.

En todo caso, se debe reiterar que la presencia de estos tres elementos se da dentro del marco de una dolarización parcial, pues tanto el dólar como el peso, de acuerdo con el proyecto, circularían con los mismos tres atributos: financiero, de pagos y real.

Es importante indicar también que en los casos de dolarización parcial que se registran en el mundo, los tres elementos no necesariamente aparecen simultáneamente; es decir que, por ejemplo, puede haber casos de dolarización parcial de tipo real, pero no financiera o de pagos.

Otro aspecto a mencionar es que el proyecto supone una dolarización parcial de tipo legal, en la medida en que es la ley la que posibilitaría la circulación de la divisa. Dicho modelo se opone a lo que se conoce por los economistas como dolarización de facto, o sea, aquella en que las personas, aún sin autorización legal, acuden al dólar o a otras divisas como medio de reserva de valor por recelo frente a su propia moneda o por el simple deseo de diversificar riesgo.

Sin temor a equivocación, podría decirse que casi todos los países del mundo conocen algún grado de dolarización de facto, muchos de ellos conocen la dolarización real, algunos la dolarización financiera ¿este caso es muy frecuente en los países de Latinoamérica¿ y un menor número la de pagos.

Consideraciones sobre la Dolarización Parcial

El proyecto de ley que nos ocupa ha tenido la enorme virtud de suscitar un amplio debate entre los académicos, caracterizado por su altura intelectual. Así, en diversos foros, como el de Analdex, se han presentado puntos de vista contrapuestos sobre la pertinencia de la dolarización, sus bondades y adversidades; del propio modo, a instancias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, visitó el país el experto economista Pedro Pablo Kuczynski, quien analizó las causas de la dolarización peruana e hizo recomendaciones para el caso colombiano.

También se han auscultado las opiniones de reconocidos economistas del país, escuchando de ellos planteamientos muy diversos tanto sobre la dolarización total, como sobre la parcial (que es la que se consagra en el proyecto), además de los pronunciamientos de los distintos gremios sobre la materia.

El debate no podría ser más oportuno y tiene, sin duda, un carácter anticipatorio frente al devenir mundial. En muchas economías el asunto está en el orden del día, tanto por el ejemplo exitoso que aporta la adopción del euro como moneda única dentro del marco de la Unión Europea, como por la necesidad de reflexionar sobre la viabilidad de profundizar los procesos de integración regional y la internacionalización de la economía, que para el caso colombiano constituyen directrices de rango constitucional (artículos 227 y 226, respectivamente, de la Constitución Política).

Para muchos economistas el futuro de las finanzas mundiales se anticipa gobernado por muy pocas monedas. Steil , por ejemplo, considera que el mundo ha experimentado una dolarización de facto, además del caso de muchas economías que han adoptado oficialmente al euro como su divisa. Este autor explica que a diferencia de épocas anteriores en que las inversiones extranjeras estaban motivadas por la extracción de materias primas y el acceso a los mercados locales con la contrapartida de gozar de estructuras monopólicas, en la era de la globalización la primera motivación se mantiene, pero la segunda ha sido reemplazada por la producción a costos competitivos. Esto ha implicado que la atracción de capitales extranjeros esté fundamentada en la estabilidad monetaria y el acceso a servicios financieros de punta, atractivos para los cuales los países en desarrollo ¿están especialmente mal posicionados¿, pues cuentan con sistemas financieros poco conectados con el sistema global, y exhiben altas tasas y plazos cortos de colocación. Ello implica que en buena medida el desarrollo dependa de la obtención de financiación en dólares y a mayores plazos. En suma, la dolarización...

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