Ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2005 senado 382 de 2005 cámara - 2 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451299762

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2005 senado 382 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 228 DE 2005 SENADO, 382 DE 2005 CÁMARApor la cual se crea la estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 31 de mayo de 2006

Doctor

JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Presente

Referencia: Ponencia Proyecto de ley número 228 de 2005 Senado, 382 de 2005 Cámara, por la cual se crea la estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente y honorables Senadores:

En atención a la designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Cuarta del Senado de la República, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 228 de 2005 Senado, 382 de 2005 Cámara, por la cual se crea la estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.

Para empezar quisiera reseñar algunos aspectos importantes sobre la Universidad de Cundinamarca, UDEC, contenidos en la exposición de motivos del proyecto de ley, presentado por los Senadores Juan Carlos Restrepo, Alfonso Angarita, Carlina Rodríguez y Alvaro Sánchez así como datos suministrados por la Universidad.

  1. Antecedentes

Reseña histórica

La Universidad de Cundinamarca UDEC como proyecto educativo Departamental tuvo sus orígenes en la Ordenanza número 045 del 19 de diciembre de 1969, por medio de la cual se creó el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, ITUC, iniciando labores en la primera semana de agosto de 1970.

El objetivo fue ofrecer, a la población cundinamarquesa egresada de la educación secundaria en el departamento, programas de educación técnica de grado medio.

La UDEC es un ente autónomo del orden departamental, creado como una institución universitaria que se propone promover el desarrollo integral del ser humano al fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos, la recuperación de los valores esenciales de la persona, la afirmación de la identidad regional y el desarrollo económico y social de los cundinamarqueses.

Se definió como Sede un lugar de la provincia de Cundinamarca cuyas circunstancias geográficas, económicas, sociales y culturales garantizan su adecuado funcionamiento, resultando favorecida la ciudad de Fusagasugá donde se radicó la sede de este proyecto educativo.

El 30 de diciembre de 1992, el Ministerio de Educación Nacional hizo el reconocimiento como Universidad mediante Resolución número 19.530, autorizando para que una vez modificados los estatutos generales se denominara Universidad de Cundinamarca.

El 25 de enero de 1994 el Consejo Superior, en uso de las facultades legales conferidas por la Ley 30 de 1992, aprueba el Acuerdo número 001 por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad de Cundinamarca. Este estatuto consagra que la institución es un ente universitario autónomo, vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

El domicilio de la Universidad de Cundinamarca es la ciudad de Fusagasugá, con seccionales en las ciudades de Ubaté, según Ordenanza 73 de diciembre de 1971; Girardot mediante Ordenanza del 14 de diciembre de 1972 y Facatativá con el Decreto Ordenanza 00614 de marzo de 1992 y exenciones en Facatativá, Chocontá, Chía, Zipaquirá y Soacha.

Generalidades

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR