Ponencia para primer debate al proyecto de ley 140 de 2007 senado 263 de 2007 cámara - 29 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334010

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 140 de 2007 senado 263 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 140 DE 2007 SENADO, 263 DE 2007 CÁMARApor medio de la cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2007

Doctor

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

Presidente de la Comisión Primera del Senado

Ciudad

Asunto: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley 140 2007 Senado, 263 2007 Cámara,por medio de la cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas.

Honorable Presidente:

Por honroso encargo de la mesa directiva que usted preside, he sido designado ponente dentro del proyecto de ley de la referencia. Por este motivo procedo a rendir mi informe para dar cumplimiento al deber encomendado.

El proyecto pretende elevar a faltas gravísimas en el estatuto disciplinario (Ley 734 de 2002) las conductas, entre otras, reveladoras de los secretos de Estado. Se trata, en comienzo, de impedir que revelaciones tales como las escuchas o rastreo telefónico y de Internet, que dieron origen a debates por su ilegalidad, sean conocidas. El objetivo es amedentrar a los funcionarios para que guarden el secreto del espionaje realizado.

Es preciso realizar algunas reflexiones sobre el tema:

Ejemplo de Estados que abusan del secreto de Estado.

Los secretos de Estado tienen origen militar en la edad media. En los países de América Latina, de igual modo al medioevo europeo, se inician para proteger situaciones derivadas de las actuaciones de fuerza de los militares. Citemos a manera de ejemplo: Argentina, donde las leyes sobre secretos empezaron en 1891 (Ley secreta S-2802/91) en la época en que se presentó la confrontación con Chile, lo cual dio origen a que surgieran muchas leyes nacionales y provinciales que lo imponían. Esto ha dado origen a que los gobiernos, en especial los militares o las Democracias del Terror, traten de cobijar bajo su manto la mayor cantidad de materias, en orden a favorecer con la reserva sus manejos irregulares.

Este es el punto en donde Argentina se encuentra en la actualidad. La aguda polémica presentada a raíz del proyecto de ley de secretos de origen parlamentario, presentada por Miguel Pichetto, Marita Perceval, Mario Daniele y Diana Conti, a quienes se señala como Kirchneristas con tendencia a ocultar la información gubernamental. El escándalo producido llevó al actual ejecutivo argentino a decir que desconocía este proyecto.

Los abusos de la dictadura, en cuanto a la restricción de la información, llevaron en Chile a Ricardo Lagos a presentar el mensaje N-084-32, tendiente a terminar el secreto con que los militares trataban de cobijar sus atrocidades dictatoriales.

En los EE.UU. el secreto avanza para proteger movimientos financieros. A manera de ejemplo, citemos que la administración Bush se opone a una demanda contra el consorcio financiero SWIFT, porque le ha pasado datos privados de transacciones que ayudan en la lucha antiterrorista.

El secreto es la excepción a la democratización del conocimiento y la información.

El principio democrático implica que el constituyente primario debe conocer el funcionamiento de su Estado. Por tanto, su excepción es el secreto, el cual no puede ser eterno.

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