Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 052 de 2003 cámara 172 de 2003 cámara - 2 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451279274

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 052 de 2003 cámara 172 de 2003 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2003 CÁMARA. 172 DE 2003 CÁMARApor la cual se modifica parcialmente la Ley 300 de 1996 y se crean unos círculos metropolitanos de turismo.

Nos ha correspondido por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, rendir ponencia para segundo debate a los Proyectos de ley números 052 de 2003 y 172 de 2003 Cámara (Acumulados), por la cual se modifica parcialmente la Ley 300 de 1996 y se crean unos círculos metropolitanos de turismo, presentados por iniciativa de los honorables Representantes Alonso Acosta Osio y Luz Piedad Valencia Franco, respectivamente.

Como quedó descrito en la exposición de motivos de la ponencia presentada para primer debate a este proyecto, el Turismo está catalogado como una industria que se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo del país y en especial de las entidades territoriales, las regiones y provincias. A su vez es importante resaltar que la creación de los círculos metropolitanos de turismo de acuerdo con la filosofía de la Ley 300 de 1996 busca mejorar la competitividad del turismo ya que con la creación de estos círculos metropolitanos, los entes territoriales cuya idiosincrasia, cercanía, características comunes en su topografía, medios de subsistencia, y/u otros factores, etc., los lleva a adelantar un conjunto de acciones orientadas bajo los principios de concertación, coordinación, descentralización, planeación, protección al medio ambiente, desarrollo social y protección al consumidor, dentro de un marco constitucional. Asimismo, la norma ha previsto el otorgamiento de incentivos adecuados para los municipios que integren estos círculos metropolitanos de turismo los cuales se podrán conformar bien sea por cooperación o por asociación, mecanismos que el legislador contempló para este fin.

En la presentación de la ponencia para primer debate se hizo una reseña histórica, turística, cultural de los municipios que conformarán los diferentes círculos metropolitanos de turismo que se crean a través de este proyecto. Movidos por esta iniciativa y dado que algunos miembros de la Comisión Sexta consideraron oportuno incluir en este proyecto de ley otros círculos metropolitanos, pues conocedores de muchas regiones del país donde en forma permanente realizan el trabajo con las comunidades conocen ampliamente las características de cada una de estas, se discutió y expuso en el debate la inclusión de nuevos círculos metropolitanos aprobando de esta manera la adición de diez círculos metropolitanos de turismo más. Asimismo se aprobó en este debate la adición de otros municipios a círculos metropolitanos ya existentes.

De estos, el círculo metropolitano Turístico del Oriente Colombiano aprobado en la discusión del primer debate y conformado por los municipios de Socorro, San Gil, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Pamplona, será fusionado con el círculo metropolitano turístico del Socorro ya existente hoy e integrado por los municipios de Socorro, San Gil, Barichara y Charalá.

No se incluye la creación del círculo metropolitano de turismo de la Costa Pacífica, por cuanto este está siendo integrado por cuatro departamentos: Valle, Cauca, Nariño y Chocó, departamentos estos que a pesar de estar ubicados en la costa pacífica, constituyen un territorio muy amplio y dentro de este igualmente, encontramos características topográficas, culturales, económicas, sociales muy diversas, aspectos estos que tergiversan el objetivo que se busca con la creación de los círculos metropolitanos de turismo.

Asimismo el círculo metropolitano turístico de Boyacá será ampliado con la inclusión de los Municipios de Cuítiva, Firavitoba, Corrales y Busbanzá.

Estos nuevos círculos metropolitanos de turismo, igualmente están conformados por Municipios que por su cercanía, características, riqueza cultural, histórica, etc., podrán por asociación o cooperación prestar un mejor servicio turístico, logrando con ello un mayor desarrollo en la región, generando mayores ingresos para estos municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR