Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 090 de 2003 cámara - 4 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451274042

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 090 de 2003 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 090 DE 2003 CÁMARA. por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.

Honorables Representantes:

Por designación del señor Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, cumplimos con la honrosa obligación de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 090 de 2003, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones, el cual es de iniciativa de los Representantes Mauricio Jaramillo Martínez, Guillermo Santos Marín, Luis Carlos Delgado Peñón, y Musa Besaile Fayad.

  1. Antecedentes en Colombia

    De la Comunidad de Sordos y sordociegos

    Los sordos y sordociegos en todo el mundo de manera natural se aglutinan alrededor de su lengua, la Lengua de Señas, con la cual simbolizan y representan la realidad, expresan sus pensamientos, sentimientos y su voluntad. Esa lengua que a este grupo poblacional le da la posibilidad de informarse y ser informados, de tener convivencia, transmisión de conocimientos y diálogo de saberes.

    En Colombia, en la década de los cincuenta, los sordos se han venido organizando en Asociaciones; en Bogotá surge la Asociación de Sordos de Bogotá por el año 1954, posteriormente otras agrupaciones se generan en varios departamentos y municipios.

    Actualmente existen 29 asociaciones de sordos en el país, las cuales están afiliadas a la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, quien se consolidó en el año 1984. A partir de entonces la comunidad sorda organizada ha venido luchando por sus derechos, porque se les reconozca como miembros de una comunidad lingüísticamente minoritaria, quienes también están exigiendo que se les garantice una educación en condiciones apropiadas que no solo les dé posibilidades de inclusión en los espacios educativos sino también que tengan el apoyo del Gobierno Nacional.

    En la década del 90 desde diversas instancias se produjeron hechos significativos que vienen orientando y sustentando la transformación en los servicios educativos de y para los sordos tanto usuarios del Castellano oral como para los usuarios de la Lengua de Señas.

    En sordoceguera, inician programas educativos para niños sordociegos en Bogotá y Medellín. Se crea la Asociación Colombiana de Sordociegos, Surcoe. El Instituto Nacional para Sordos, Insor, desarrolló un proyecto de investigación sobre las características a nivel motor, comunicativo, cognoscitivo, social y necesidades básicas de la persona sordociega. El Instituto Nacional para Sordos, Insor, ha jugado un papel protagónico en esa transformación educativa, en especial por ser un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, que viene desarrollando programas y proyectos de carácter técnico y científico en el campo de la educación y comunicación de las personas con limitación auditiva. En este contexto ha venido generando una movilización conceptual y actitudinal en torno a la representación social de la sordera, hacia una transformación social y educativa, que en consecuencia dé lugar a un entorno menos restrictivo y si más participativo, donde todas las esferas de la sociedad sean accesibles a esta población.

    Asociación Colombiana de Sordociegos, Surcoe, con apoyo de otras entidades llevó a cabo la Sexta Conferencia Mundial Helen Keller en nuestro país, con la participación de más de trescientas personas sordociegas, guías intérpretes y profesionales en el área. Colabora en la capacitación de los primeros guías intérpretes para personas sordociegas.

    Cabe señalar que antes del año 1995 la gran mayoría de los sordos se institucionalizaban en instituciones de Educación Especial. Algunos solo podían soñar con terminar la primaria, si tenían la oportunidad, en colegios privados; en general repetían dos veces cada grado y terminaban graduándose, no obstante, los resultados eran precarios, no se podría afirmar hasta dónde la escuela pasó por ellos.

    De conformidad con los adelantos técnicos y científicos que se han venido adelantando en el panorama internacional y nacional los sordos usuarios de Lengua de Señas, en la última década han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal en condiciones acordes a sus necesidades particulares (en el plano lingüístico, educativo y pedagógico).

    De igual manera estos mismos adelantos han permitido que un gran número de niños con deficiencia auditiva tengan acceso al desarrollo del lenguaje oral a través de la audición con la utilización de los equipos adecuados (implante coclear, audífono, equipo FM) y al desarrollo de la terapia auditiva verbal lo que permite una integración escolar y social, con la competencia adecuada del Castellano oral, generando menores costos económicos y sociales para el país.

    El Instituto Nacional para Sordos, \"Insor\", en el año de 1996 desarrolló una investigación descriptiva para el acceso de los sordos a la educación básica secundaria con el uso de intérpretes. Los resultados permitieron la creación de alternativas educativas para esta población. Al mismo tiempo, desde el año 1997 adelanta la propuesta educativa de educación bilingüe básica primaria, cuya instrucción se da en Lengua de Señas y el Castellano escrito se enseña como un segundo idioma a los sordos. (Minoría lingüística).

    Las personas sordas han demostrado en los diferentes ámbitos académicos no tener ninguna disminución de la capacidad intelectual y menos de su conciencia. Para la comunidad lingüísticamente minoritaria, La Lengua de Señas les ha permitido transcurrir por un currículo educativo, donde desarrollan competencias argumentativas, interpretativas y proactivas alcanzando logros significativos tanto en la básica secundaria, media y superior.

    Bajo la asesoría y asistencia técnica del Insor las Secretarías de Educación, instituciones educativas, universidades, se han generado cambios en la comunidad educativa que han dado lugar al mejoramiento de los servicios educativos y ampliación de cobertura. Actualmente en Bogotá y en algunas zonas del país existen colegios tanto públicos como privados, que ofrecen sus servicios educativos a personas sordas usuarios de la Lengua de Señas o usuarias del Castellano oral con ayuda de audífonos.

    El Centro para Limitados Visuales y Auditivos ofreció cursos de entrenamiento a profesionales de todo el país a través del Instituto Nacional para Sordos, Insor, en las ciudades de Bogotá y Medellín.

    El Instituto Nacional para ciegos realiza publicaciones sobre sordoceguera.

    En Bogotá los sordos comienzan a acceder a la básica secundaria y media en colegios distritales en el año 1996, acceden a la educación superior con intérprete a partir del año 1997, para el año 2001 se graduaron (5) cinco personas sordas en Licenciatura en básica primaria en la Universidad de San Buenaventura, (4) en Educación preescolar. En Coruniversitec (7) siete estudiantes sordos están próximos a obtener su título en diseño grafico. En la Universidad Inpahu en el segundo semestre de 2002 ingresaron (5) estudiantes sordos al programa Producción y Realización en Televisión. En el año 2003 en la Universidad Nacional de Colombia ingresa el primer sordo usuario de Lengua de Señas a estudiar Lingüística.

    El Sena en Bogotá, en el año 2002 aceptó el ingreso de cuatro (4) sordos quienes cumplieron con los requisitos para algunos programas de salida plena utilizando el servicio de interpretación bajo la dirección y apoyo del Instituto Nacional para Sordos, Insor.

    En cuanto a los logros de los sordos oralistas desde la década del 80, muchos accedieron a la secundaria y a niveles universitarios en diversas profesiones, personas que actualmente ejercen en Colombia y en el exterior. Actualmente en diversas instituciones del país se encuentran varios centenares de niños sordos en proceso de adquisición del Castellano oral integrados a la escolaridad regular. Estas instituciones privadas se han ocupado de la capacitación de los maestros para facilitar su labor en las aulas.

    La Asociación Colombiana de Sordociegos, Surcoe, crea por primera vez un programa que ofrece rehabilitación a personas sordociegas congénitas y adquiridas en edades comprendidas entre los 16 y 45 años.

    Se realiza una investigación sobre la exclusión social de las personas sordociegas y se efectúan campañas a nivel nacional, dando a conocer la sordoceguera.

    En Colombia se han dado pasos significativos para mejorar la calidad de la educación; sin embargo, aún en los departamentos, distritos y municipios dista mucho para garantizar la educación como un derecho fundamental a esta población. La situación que aún se evidencia es:

    ▪ Sordos institucionalizados eternamente, sin ninguna proyección educativa y sí repetitiva.

    ▪ Sordos inmersos en instituciones de Educación Especial, con recorte del currículo educativo por la representación equivocada de tener un pensamiento concreto y no abstracto.

    ▪ Sordos incluidos o integrados con oyentes en la primaria sin tener participación e involucramiento con el saber, sin tener competencia en una lengua, y bajo la enseñanza en ocasiones con fragmentos de dos lenguas (Castellano y algunas señas).

    ▪ Sordos con una autoestima baja de sí mismos, sin identidad propia y sin satisfacción de sus necesidades comunicativas en el hogar, ni en la escuela.

    ▪ Sordos que no tienen dominio de una lengua ya sea Lengua Oral o Lengua de Señas para transcurrir por un currículo educativo dentro de la educación formal.

    ▪ Sordos que no gozan...

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