Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 99 de 2004 cámara - 10 de Diciembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282970

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 99 de 2004 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 99 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono nacional.

Por Honrosa designación del señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, cumplo hoy con el deber de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley No. 99 de 2004 (C), presentado a la consideración del Congreso por el honorable Representante Ernesto de Jesús Mesa Arango

Breve reseña histórica

En España se le dice tiple a la voz femenina más aguda, que corresponde a la soprano, palabra esta última que viene del italiano. El Diccionario Larousse también da como acepción: guitarrillo de voces agudas. La Real Academia de la Lengua, en su última versión, da siete definiciones a la palabra tiple, una de ellas dice: especie de oboe soprano, más pequeño que la tenora empleado en la cobla de las sardanas.

En uno de los cuadros del pintor bogotano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1628-1711) figura un tiple, lo que indica que por esas calendas ya el instrumento existía en este país. Narran las crónicas que el general Francisco de Paula Santander tocaba el tiple y lo llevó a los grandes salones. También se tiene información de que en los famosos pesebres que se hacían en la sabana de Bogotá desde finales del siglo XIX este instrumento hacía parte de los acompañamientos musicales. Varias menciones pueden hacerse de fechas remotas relacionadas con la presencia del tiple. En 1868 se publicó un método para enseñar a ejecutar el instrumento, editado por José E. Suárez y en 1868 también José Viteri publicó el Método para aprender a tocar tiple y bandola. Después, en 1877 apareció el nuevo sistema para aprender fácilmente los tonos del tiple, publicado por Telésforo D-Alemán.

El músico tolimense Diego Fallón (1834-1905) fue reconocido como excelente bandolista pero también dominaba plenamente la ejecución del tiple. Fallón después de hacer sus estudios de ingeniería en Inglaterra regresó al país y se dedicó a enseñar música.

Uno de los más grandes en la música de Colombia, el maestro Pedro Morales Pino, empezó su carrera ejecutando el tiple. Morales Pino nació en Cartago en 1863, organizó en 1897 la Lira Colombiana de la cual era director y ejecutante de la bandola. En el grupo el encargado del tiple fue el ciego Carlos Escamilla que nació en Bogotá el 15 de octubre de 1879 y en esa misma ciudad falleció en 1913; famoso como silbador...

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