Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 314 de 2009 cámara - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365858

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 314 de 2009 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 314 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se establece el Día del Perdón y la Reconciliación.

Bogotá, D. C., julio 14 de 2009

Doctor

PEDRO PABLO TRUJILLO

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 314 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establece el Día del Perdón y la Reconciliación.

En desarrollo de la responsabilidad asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional permanente de la Cámara de Representantes, procedo a rendir informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley en referencia, radicado en Secretaría de la Cámara de Representantes a iniciativa del Representante a la Cámara por Atlántico Tarquino Pacheco Camargo.

Atentamente,

Pablo Enrique Salamanca Cortés,

Representante a la Cámara por Bogotá.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 314 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se establece el Día del Perdón y la Reconciliación.

Honorables Representantes:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes el pasado 17 de junio de 2009 y dentro del término reglamentario rindo informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley precitado.

Objeto del Proyecto de ley

El presente proyecto de ley busca declarar el 11 de octubre de todos los años como día nacional de perdón y la reconciliación a fin de que la población civil y el Gobierno Nacional realicen actividades conmemorativas y de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La precitada iniciativa igualmente se encamina a la exaltación de valores fundamentales que deben preceder a la superación del conflicto colombiano como son el perdón y la reconciliación. Las autoridades deben crear conciencia y solidaridad en torno a los dolorosos y repugnantes episodios de violencia ejercida contra la población, cuyos actores no escatimaron ningún acto en su imaginario criminal para ocasionar el máximo de dolor y daño a las víctimas de sus degenerados instintos. De allí que deba surgir la voluntad pública de que estos hechos jamás se repitan en el territorio colombiano.

Este proyecto fue debatido y aprobado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el pasado 17 de junio incluidas algunas modificaciones al articulado propuestos por el ponente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consideraciones del autor

El día del perdón y la reconciliación no es ninguna novedad. Los pueblos judíos y australianos por ejemplo, instauraron un día especial al año con la finalidad de restañar los resentimientos naturales que genera la confrontación armada y el conflicto.

Australia creó el día del perdón, conmemorándolo todos los 26 de mayo de cada año y en él, se compromete el gobierno a solucionar las causas generadoras del conflicto consistente en la separación arbitraria de sus respectivos entornos familiares de más de 100.000 niños. Dicha fractura familiar fue auspiciada por el gobierno australiano entre los años 1900 y 1970 y los infantes fueron adoptados forzosamente por familias blancas o instituciones religiosas con el objeto de ¿civilizarlos¿.

Las políticas implementadas para ¿asimilar¿ a los indígenas australianos dentro de la sociedad blanca, tuvieron como resultado repugnantes casos de abuso infantil. La investigación titulada, ¿Devolviéndolos a Casa¿, catalogó de trágicas las historias de cientos de niños que fueron afectados[1][1].

En el caso de los judíos, el Yom kipur (Iom Kipur)[2][2] (del hebreo, yom ha-kippurim, `día de la expiación¿), en el judaísmo, es el décimo día del mes de Tishrei, séptimo mes del calendario religioso judío y primero del año civil, que suele celebrarse en septiembre o en la primera mitad de octubre. Supone la culminación de los diez días de penitencia que se inician en Rosh Ha-shaná (o Año Nuevo) y es la más sagrada de las efemérides judías. Junto con Rosh Ha-shaná, constituye los llamados Días Solemnes. Yom Kipur es una jornada de confesión, de arrepentimiento y de plegarias para que se olviden los pecados cometidos durante el año contra las leyes de Dios y la alianza con Él. Es también el día en que se supone que se decide el destino de cada persona durante el año siguiente. Las leyes relativas a esta festividad pueden encontrarse en Levítico (Lev. 16; 23,26-32; 25,9) y en Números (Número 29,7-11).

El Yom Kipur es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia y según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y auténtica, el arrepentimiento y la caridad[3][3]. El autor cita este ejemplo para fortalecer su argumento sobre la importancia y necesidad de su proyecto. Debemos aceptar que no es muy convincente, habida la violencia despiadada que allí todavía se practica contra la población árabe-palestina en el Líbano y la Franja de Gasa, aunque debemos aceptar que las víctimas de la violencia merecen que la comunidad y los gobiernos hagan una pausa y formulen actos e intenciones reales de reconciliación.

La Realidad Colombiana

Colombia, como ninguna otra Nación del planeta, necesita institucionalizar un día para la reconciliación y el perdón. Las cifras de violencia son vergonzosas. Más de 4 millones de desplazados y el promedio de los tres últimos años, más de 15.500 asesinatos anuales. Desde la Colonia hasta hoy, el país no ha superado la violencia como forma de vida; ella parece que hiciera parte del paisaje social y de nuestra idiosincrasia. Ha habido épocas de una paz relativa, pero aquí nadie puede afirmar que hemos vivido en armonía. En el siglo 19 hubo en promedio una guerra civil cada 10 años, el siglo XX llegó en medio de la guerra de los mil días; luego sobrevino la violencia liberal-conservadora y ahora, la guerrilla, el paramilitarismo y los fusilamientos sumarios por parte de agentes del Estado.

Durante el día que mediante este proyecto se propone, el gobierno, los medios de comunicación, los gremios y la ciudadanía, podrán realizar todo tipo de actividades tendientes a propiciar el perdón y la reconciliación. Para tal efecto, se organizarán todo tipo de eventos tendientes a estimular los deseos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR