Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 125 de 2000 senado - 15 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248362

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 125 de 2000 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 125 DE 2000 SENADO. por medio de la cual se reconoce personería jurídica a la familia, se determina su representación legal, se establecen formas de integrarse entre sí para participar en el desarrollo nacional y se dictan otras disposiciones

El proyecto de ley aprobado por unanimidad en el primer debate contiene los preceptos jurídicos fundamentales para que la familia, como célula primaria y vital de la sociedad, pueda ejercer los derechos y cumplir las obligaciones inherentes a su naturaleza y, además, actuar como persona jurídica.

La sociedad y el Estado deben procurarle a la familia el espacio necesario para que, en su condición de comunidad básica del orden social, se incorpore al desarrollo del país.

El proyecto tiene la siguiente estructura:

  1. Define la familia nuclear y la familia extensa.

  2. Reconoce personería jurídica a la familia, para que pueda actuar como comunidad de personas.

  3. Determina quién o quiénes tienen la representación legal.

  4. Establece cuándo se termina la personería jurídica y cuándo termina o se pierde la representación legal.

  5. Teniendo la familia personería jurídica, resulta necesario modificar las normas vigentes sobre liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial, para hacerla coherente con el contenido de este proyecto.

  6. Crea los Consejos de Familia en el ámbito nacional, regional, departamental y municipal, para que las familias, funcionalmente organizadas, participen en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con la familia y la educación.

  7. El proyecto de ley, quizá porque actualmente está penalizada la bigamia, no tuvo en cuenta que, al entrar en vigencia el nuevo Código Penal, este tipo penal desaparece; pero considero que es justo mantenerlo para defender la integridad de la familia, evitar su confusión, consolidar su unidad y preservar las costumbres de la cultura occidental. En consecuencia, propongo un nuevo artículo tomado textualmente del actual Código Penal.

Por las razones anteriores, solicito al señor Presidente y a los demás miembros del honorable Senado, darle segundo debate al Proyecto de ley número 125 de 2000 Senado, por medio de la cual se reconoce personería jurídica a la familia, se determina su representación legal, se establecen formas de integrarse entre sí para participar en el desarrollo nacional y se dictan otras disposiciones.

Cordialmente,

Carlos Eduardo Corsi Otálora,

Senador.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes de junio de dos mil uno (2001)

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República.

El Presidente,

José Ignacio Mesa Betancur.

El Secretario,

Eduardo Rujana Quintero.

PLIEGO DE MODIFICACIONES DEL PROYECTO DE LEY NUMERO 125 DE 2000 SENADO

por medio de la cual se reconoce personería jurídica a la familia, se determina su representación legal, se establecen formas de integrarse entre sí para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR