Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 29 de 2000 senado - 12 de Octubre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451420978

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 29 de 2000 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 29 DE 2000 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional¿, hecho en Montreal el veintiocho (28) de mayo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Honorables Senadores:

Cumpliendo el honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Honorable Senado de la República me permito poner a consideración el siguiente informe de ponencia. Antecedentes normativos

El Gobierno Nacional en cumplimiento de los artículos 150 numeral 16 y 189 numeral 2 de la Constitución Política de Colombia, presenta a consideración del honorable Congreso de la República el presente proyecto de ley, confiando en sus múltiples bondades y beneficios para el país tal y como se expresa en la exposición de motivos anexa al convenio.

El convenio que se somete a estudio del Senado de la República pretende unificar las reglas para el transporte aéreo internacional, teniendo en cuenta que previa a la realización de este trabajo, en el ámbito internacional se aplicaba el denominado \"Sistema de Varsovia\" normatividad que ha sido criticada por muchos países por su carencia de uniformidad, debido a que no todos los Estados eran Partes en todos los instrumentos que lo conforman.

Considerando lo anterior y contando con la inseguridad jurídica que crea la falta de uniformidad en una materia tan importante como lo es el transporte aéreo internacional, nace en el seno del Comité Jurídico de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, un convenio de unificación que recoge en un solo cuerpo dicha normatividad y que le permitirá la adhesión de un número mayor de Estados.

El nuevo Convenio es elaborado en el marco del Convenio de Varsovia de 1929, contando al mismo tiempo con algunos elementos del Protocolo de La Haya de 1955, introduciendo a su vez aspectos de los Protocolos números 3 y 4 de Montreal de 1975 y del Protocolo de Guatemala de 1971; esta situación permite utilizar, en la medida en que son compatibles con el nuevo régimen aspectos novedosos que se encontraban dispersos en varias normatividades permitiendo unificación y modernización del régimen. Contenido del Convenio

El convenio en estudio consta de 57 artículos divididos en VII Capítulos los cuales se describen a continuación:

Capítulo I

Compuesto por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR