Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 192 de 2005 senado - 31 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451456378

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 192 de 2005 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 192 DE 2005 SENADO. por la cual se autoriza al Banco de la República para reestructurar y condonar parcialmente una deuda del Banco Central de Honduras

Honorable Senador

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 192 de 2005 Senado, por la cual se autoriza al Banco de la República para reestructurar y condonar parcialmente una deuda del Banco Central de Honduras.

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera del honorable Senado de la República, previo estudio y evaluación del proyecto de la referencia y de la ponencia favorable presentada para primer debate por el honorable Senador Juan Manuel López Cabrales, me permito rendir ponencia para segundo debate en los siguientes términos:

Propósito del proyecto

El proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional busca obtener la autorización del honorable Congreso de la República para realizar una operación financiera que permita una reducción en el monto de la deuda que tiene el Banco Central de Honduras con el Banco de la República, dentro del marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés ¿Heavily Indebted Poor Countries¿)acordada en 1996 por la comunidad internacional, incluida la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Antecedentes de la deuda del Banco Central de Honduras

con el Banco de la República

La deuda del Banco Central de Honduras con el Banco de la República y que está incluida en la iniciativa HIPC tuvo su origen en un Convenio de Compensación y Crédito Recíproco celebrado el 16 de junio de 1977 entre los bancos centrales miembros de la Cámara de Compensación Centroamericana y el Banco de la República.

Este Convenio buscaba establecer un mecanismo de compensación y crédito recíproco entre los bancos centrales miembros de tal forma que se otorgaran líneas de financiamiento para facilitar el pago de los saldos que resultara a cargo de cualquiera de ellos por la realización de operaciones de comercio exterior entre personas jurídicas o naturales de dichos países. Con este fin se estableció un período de compensación semestral a realizarse en junio y diciembre de cada año.

Dentro de este esquema, el Banco Central de Honduras no atendió oportunamente el pago de la compensación en junio de 1988 suma que canceló en enero de 1989. En diciembre de 1988 tuvo de nuevo dificultades para la atención oportuna de la compensación y solicitó al Banco de la República un plan de financiamiento para cancelar el saldo de US$4 millones, el cual se redujo en US$1 millón como consecuencia de un abono efectuado en 1989. Para el pago del saldo de US$3 millones, la Junta Directiva del Banco concedió un plazo de tres meses (mayo de 1989). En abril de 1989, el Banco Central de Honduras no había cancelado la segunda cuota del saldo pendiente de la financiación ni atendió una compensación extraordinaria que fue solicitada por el Banco de la República. Esta situación condujo a que el 10 de mayo de 1989 el Banco de la República informara al Banco Central de Honduras la terminación del Convenio de Compensación de Crédito Recíproco.

En concordancia con la difícil situación económica de Honduras el Banco Central de Honduras solicitó al Banco de la República renegociar la deuda y el 29 de diciembre de 1995 se suscribió entre los dos Bancos Centrales un ¿Convenio de Reconocimiento y Reestructuración de Deuda¿. Este convenio otorgó un plazo de 23 años para el pago total de la deuda acumulada (capital e intereses) por US$24,7 millones. Este convenio estableció una tasa de interés anual fija de 5.84% para los saldos adeudados a partir del 30 de noviembre de 1995. Esta deuda vence en el año 2018 y ha sido atendida en forma oportuna por el Banco Central de Honduras desde la firma de este Convenio. El saldo de la misma al 30 de noviembre de 2006 es de USD$l7.3 millones. A pesar de que la deuda ha sido atendida oportunamente desde la firma de este Convenio la misma está provisionada en su totalidad en los estados financieros del Banco de la República.

Estado de cuenta de la deuda Banco Central de Honduras

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Banco de la República.

En qué consiste la operación financiera que permita una reducción en el monto de la deuda que tiene el Banco Central de Honduras con el Banco de la República

El apoyo que debe otorgar Colombia a la iniciativa HIPC en este caso se refiere, a una condonación del 17.8% de la deuda expresada en valor presente neto, equivalente aproximadamente a US$4.5 millones. Esta condonación debe ser aprobada por el Congreso de la República ya que a pesar de que estos activos hacen parte de los estados financieros del Banco de la República esta institución no puede hacer uso de los activos sin dicha autorización.

La participación de Colombia en la iniciativa HIPC con esta condonación parcial es de significativa importancia en términos de las relaciones con los organismos multilaterales, los miembros del Club de París y los países de la región que se han acogido a la iniciativa.

De otro lado, vale la pena mencionar que los organismos multilaterales se han acercado en varias ocasiones al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público pidiendo la activa participación colombiana en la iniciativa y señalando la importancia de la misma en el contexto del desarrollo de los países más pobres y endeudados y del alivio de la pobreza en los mismos.

En qué consiste la iniciativa HIPC ¿Heavily Indebted Poor Countries¿

Desde hace más de 10 años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el concurso de la comunidad internacional lanzaron una iniciativa de apoyo a los países más pobres y con niveles muy altos de endeudamiento.

La iniciativa HIPC ¿Heavily Indebted Poor Countries¿ busca crear mecanismos para disminuir las cargas de deuda de los países altamente endeudados para hacer posible su desarrollo futuro.

La iniciativa HIPC fue divulgada en 1996 como respuesta al sobreendeudamiento de los países más pobres que les impedía pagar los compromisos de deuda y, por supuesto, financiar estrategias para su desarrollo.

Con miras a aumentar el número de países que podían acceder a la misma y acelerar el proceso de condonación la iniciativa se relanzó en 1999 con un énfasis mayor en establecer una estrategia global de reducción de la pobreza.

De esta forma, la reducción de la deuda debía ser parte de una estrategia más amplia de reducción de la pobreza enfocada en el fortalecimiento de la capacidad institucional, el incremento, crecimiento y la implementación de mejores programas sociales en estos países.

Los países que pueden hacer parte del programa de HIPC son los más pobres y los más endeudados a nivel mundial que adopten programas de ajustes y reformas soportados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los países que son aptos para ingresar al programa deben recorrer varias etapas que les exigen la implementación de políticas y alcanzar objetivos que son evaluados para obtener los diferentes niveles de calificación que van desde el Punto de Decisión hasta el Punto de Culminación.

A julio de 2006, cuarenta países se encuentran en las diferentes etapas para hacer parte del grupo que se puede acoger a la iniciativa HIPC.

De estos, 19 países cumplieron todos los requisitos de la iniciativa o alcanzaron el ¿punto de culminación¿ y pueden acceder a todos los beneficios de reducción de la deuda. Dentro de estos últimos países está Honduras quien alcanzó todos los requisitos en abril de 2005.

Tabla de países dentro de la iniciativa HIPC

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Fuente: Banco de la República.

Aquellos países que alcancen su Punto de Culminación pueden ser sujetos de condonación de una parte de su deuda de acuerdo con unos principios generales. En el caso de Honduras, a finales de 1998, en términos de valor presente neto el 58% de la deuda estaba en poder de los acreedores multilaterales y el 42% de los acreedores bilaterales.

De estos últimos, el 34% correspondía a acreedores pertenecientes al Club de París, 1% a deuda comercial y 7% a acreedores bilaterales no pertenecientes al Club de París entre los cuales se encuentra Colombia.

Consideraciones del proyecto

En primer término se debe hacer claridad en que la iniciativa HIPC ¿Heavily Indebted Poor Countries¿ no es obligatoria, sin embargo la misma ha sido acogida con gran entusiasmo por los acreedores multilaterales y los pertenecientes al Club de París.

Para los miembros del Club de París la iniciativa es obligatoria y han realizado las condonaciones a las que se comprometieron. Dentro de la región, para finales de 2005, Brasil, Guatemala, México, Ecuador y Uruguay ya...

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