Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 003 de 2008 senado - 5 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451465242

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 003 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 003 DE 2008 SENADO. por la cual se crea el Consejo Directivo como Organo de Direcciónen la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME

Doctor

JULIO MANZUR ABDALA

Presidente

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Respetado señor Presidente:

Cumpliendo con la honrosa designación que nos hiciese la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República, nos permitimos rendir informe de ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de ley número 03 de 2008 Senado, por la cual se crea el Consejo Directivo como Organo de Dirección en la Unidad de Planeación Minero-Energética en los siguientes términos:

Alcance del proyecto

El proyecto es de autoría del señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres.

El presente proyecto tiene como fin permitir una mayor coordinación de la UPME con el Ministerio de Minas y Energía, mediante la creación del Consejo Directivo en la Unidad de Planeación Minero-Energética.

Antecedentes

La Ley 51 de 1989 creó la Comisión Nacional de Energía adscrita al Ministerio de Minas y Energía, como cuerpo responsable de la organización y la regulación de la utilización racional e integral de las fuentes de energía de acuerdo con los requerimientos del país.

Una de las principales razones que motivó la creación de la Comisión, fue la relativa incapacidad del Ministerio para realizar una planeación sectorial adecuada y, por ello, la gran mayoría de las funciones encomendadas a la Comisión se relacionaron con la identificación de los requerimientos energéticos, con la determinación de la manera de satisfacer la demanda, y con la aprobación de planes y programas del sector.

La Comisión Nacional de Energía estaba integrada, además del Ministerio de Minas y Energía, por el Director del Departamento Nacional de Planeación, por los presidentes de Ecopetrol y de Carbocol, el Gerente General de ISA, el Director del Instituto de Asuntos Nucleares, y dos miembros permanentes designados en forma rotatoria por la Empresas del Sector Eléctrico.

De acuerdo con los lineamientos de la Constitución política se fortaleció el papel de los Ministerios como entes rectores en los aspectos relacionados con la regulación y la planeación del respectivo sector.

De otro lado, las leyes de Servicios Públicos Domiciliarios y Eléctrica - 142 y 143 de 1994 respectivamente, preveían la creación de la Comisión de Regulación Energética como órgano de regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR