Ponencia Para Segundo Debate al Proyecto de Ley Orgánica 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara - 11 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 738334973

Ponencia Para Segundo Debate al Proyecto de Ley Orgánica 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara

por medio de la cual se dictan normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., septiembre 10 de 2018

Presidente

CARLOS EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica número 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara, por medio de la cual se dictan normas para la creación de la Ofici na de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional del Senado de la República y de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica número 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara, por medio de la cual se dictan normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones.

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL PROYECTO

El 20 de septiembre de 2017 fue radicado el Proyecto de Ley Orgánica número 152 de 2017 Cámara, por medio de la cual se dictan normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) de la Cámara de Representantes, de iniciativa de los Congresistas: honorable Representante Rodrigo Lara Restrepo, honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez, honorable Representante Gloria Betty Zorro Africano, honorable Representante Fabián Gerardo Castillo Suárez, honorable Representante Éduard Luis Benjumea Moreno, honorable Representante Óscar Darío Pérez Pineda, honorable Representante Olga Lucía Velásquez Nieto, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe, honorable Representante Christian José Moreno Villamizar, honorable Representante Nilton Córdoba Manyoma, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres, honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, honorable Representante Nancy Denise Castillo García, honorable Representante Ángelo Antonio Villamil Benavides, honorable Representante José Bernardo Flórez Asprilla, honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme.

El proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del Congreso número 824 de 2017 y remitido el 29 de septiembre de 2017 a la Comisión Primera Constitucional de Cámara para su estudio correspondiente, porque en virtud de la Ley 3ª de 1992 esta comisión es la competente para conocer la materia.

El 10 de octubre de 2017 por medio de Nota Inter número CPCP 3.1-0352-2017, la Mesa Directiva de la Comisión Primera de Cámara designó como ponentes a los Representantes Rodrigo Lara Restrepo ¿Coordinador Ponente, Juan Carlos García Gómez, Hernán Penagos Giraldo, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Silvio José Carrasquilla Torres, Fernando de la Peña Márquez, Angélica Lozano Correa y Carlos Germán Navas Talero.

El 24 de abril de 2018 se debatió el proyecto de ley de la referencia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, habiéndose presentado tres proposiciones del Representante Telésforo Pedraza para modificar los artículos 4°, 8° y 12, proposiciones que fueron posteriormente dejadas como constancias.

El 25 de abril de 2018, previo anuncio del proyecto de ley en la Comisión Primera de Cámara, se aprobó con la mayoría prevista en la Ley 5ª de 1992 para las leyes orgánicas el Proyecto de ley número 152 de 2017 Cámara, según consta en las Actas número 23 y 24 del 24 y 25 de abril de 2018, respectivamente. En la sesión se designaron como ponentes para segundo debate a los Representantes Rodrigo Lara Restrepo ¿Coordinador Ponente¿, Juan Carlos García Gómez, Hernán Penagos Giraldo, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Silvio José Carrasquilla Torres, Fernando de la Peña Márquez, Angélica Lozano y Carlos Germán Navas Talero.

En Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes del día 12 de junio de 2018, fue aprobado en segundo debate el texto definitivo sin modificaciones del Proyecto de ley número 152 de 2017 Cámara, con el fin de que el citado proyecto de ley siguiera su curso legal y reglamentario para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 182 de la Ley 5ª de 1992.

El 10 de agosto de 2018, la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República designó como ponente al Senador Rodrigo Lara Restrepo.

El 28 de agosto de 2018, previo anuncio, el proyecto de ley de la referencia fue debatido y aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Senado, las mayorías requeridas para aprobar las leyes orgánicas. En el curso del debate se presentaron cuatro proposiciones avaladas por el ponente y autor, con el fin de modificar unos problemas de redacción y adicionar unas características especiales a los asesores de la OATP ¿artículo 17 del proyecto de ley¿; igualmente se adicionó el título del proyecto de ley.

II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA

El objeto del Proyecto de Ley Orgánica número 152 de 2017 Cámara, por medio de la cual se dictan normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones, tiene como objeto contribuir a modernizar la estructura y organización del Congreso de la República a través de la creación de una Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). La OATP se describe como una herramienta de carácter técnico e independiente, pero destinada a servir de apoyo no al Ejecutivo ni a otros órganos o instancias de control, sino al propio poder Legislativo, para que haciendo uso de la potestad del análisis de las cifras, el contraste, la comparación y la proyección comprensibles, el Congreso pueda cumplir con mayor facilidad su función política de garantizar que los presupuestos y en general las finanzas del Estado, cumplan con las reglas y a la vez reflejen los intereses de sus representados.

III. CONSIDERACIONES

¿Hemos presenciado un constante incremento de la influencia del Ejecutivo sobre el presupuesto y las políticas fiscales (...) Se requiere la creación de una Oficina de Presupuesto del Congreso [Congressional Budget Office, CBO] como un organismo del Congreso. La CBO (¿) proporcionará al Congreso la clase de información y análisis que necesita para trabajar en pie de igualdad con el Poder Ejecutivo¿ - Senador Edmund Muskie, 21 de junio de 1974[1][1].

¿ Las OATP como herramienta de modernización de los parlamentos:

Las decisiones más importantes dentro de los actuales Estados democráticos se adoptan con discusión en sus parlamentos. En qué y cómo gastar o invertir los recursos públicos, es sin lugar dudas una de esas decisiones, pues con ella no solo se dispone de las finanzas públicas; el presupuesto es también la gran herramienta de los Estados para incidir y en el caso colombiano, dirigir la economía[2][2]. Lo anterior es claro de conformidad con el artículo 334 de la Constitución Política que señala ¿La dirección general de la economía estará a cargo del Estado¿¿. En esta misma línea, Restrepo (2015, p. 369) apunta ¿El presupuesto desempeña un papel tan importante en la economía pública como el que tiene el mecanismo de precios en la economía del mercado¿.

Es por lo anterior que iniciativas que promuevan elementos y pasos para modernizar los debates que se dan al interior del Congreso son valiosas para la democracia; y en particular aquellos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades del mismo para discutir el Presupuesto General de la Nación, son de especial relevancia.

Las dimensiones de los presupuestos nacionales, sus efecto s en las variables reales de la economía, pero también la vulnerabilidad de sus cálculos frente a factores externos, han llevado a que, con el tiempo, los análisis alrededor de ellos cada vez sean más exigentes en términos técnicos para poder tomar decisiones informadas. Esto explica el incremento del diseño tecnocrático que prevalece y que permite modernización de los espacios deliberativos de los presupuestos (Correa 2016).

Las Oficinas Técnicas de Asistencia Presupuestales (OATP) de los órganos legislativos han sido una de esas instituciones que han nacido en estos procesos de modernización. La OATP se describe como una herramienta de carácter técnico e independiente, pero destinada a servir de apoyo no al Ejecutivo ni a otros órganos o instancias de control, sino al propio poder Legislativo, para que contribuya con el análisis de las cifras, el contraste, la comparación y la proyección comprensibles.

Los organismos internacionales destacan la importancia de la creación de instituciones fiscales independientes ¿Independent Fiscal Institutions, o mejor conocidas por sus siglas en inglés como IFI¿, instituciones clave para el buen gobierno donde se produzca la divulgación de toda la información fiscal, de una manera oportuna y sistemática (OECD 2002). Dentro de esas buenas prácticas de la OECD y como una de las IFI más sobresalientes están las OATP.

Las oficinas técnicas de presupuesto son un instrumento importante de un proceso de reforma y fortalecimiento institucional más amplios de modernización de los sistemas presupuestarios, que se ha dado en toda la región latinoamericana con fuerza a partir de los años noventa (Gazmuzi 2012). Estas reformas se han centrado particularmente en el Poder Ejecutivo, pero también se ha dado un interés por fortalecer el papel de los parlamentos para dotarlo de mayor capacidad, transparencia y responsabilidad pública.

Así como hay buenas razones para establecer un balance más equilibrado entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en materia presupuestaria, existen también severos desafíos para tal propósito. Las oficinas técnicas de presupuesto son un instrumento especializado en el proceso político de fortalecimiento del rol de los parlamentos que apunta a lograr un nuevo equilibrio...

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