Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 03 de 2000 senado 263 de 2000 cámara - 6 de Abril de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245698

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 03 de 2000 senado 263 de 2000 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 03 DE 2000 SENADO, 263 DE 2000 CÁMARApor medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

La Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República me ha designado para presentar la ponencia correspondiente al segundo debate del Proyecto de ley número 03 de 2000 Senado, 263 de 2000, Cámara, ¿por medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción¿.

La ponencia para primer debate fue presentada con los mismos argumentos que aquí se exponen y fue aprobada por los miembros de la Comisión Segunda del Senado, al encontrar coincidencia en su loable propósito.

Finalidad del proyecto

El objetivo fundamental del proyecto consiste en promover y estimular la lucha contra la corrupción y ha sido resumido por el autor del mismo, Representante Adolfo Fernando Gómez Padilla, en los siguientes términos:

¿... se hace necesario apoyar todas aquellas iniciativas y mecanismos que contribuyan a erradicar del panorama nacional el cáncer de la corrupción...¿

Contenido del proyecto

El proyecto inicialmente presentado busca crear el espacio temporal para que los ciudadanos recuerden la importancia de luchar contra la corrupción, mediante la declaración del 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

De otra parte, el proyecto inicial propone exaltar la labor del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento en esta materia, razón por la cual se escogió como el Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, la fecha en que fue asesinado. Igualmente, ese día, de acuerdo con el proyecto de ley, el Gobierno deberá realizar campañas de divulgación de la lucha ejemplar del doctor Galán Sarmiento contra la corrupción. Si bien existen personas que en la historia nacional podrían simbolizar tan altos valores, se propuso evocar el nombre del líder asesinado como uno de aquellos que los representa.

Posteriormente, en la ponencia elaborada para el primer debate en la Cámara, el Representante Julio Angel Restrepo Ospina se propuso adicionar el proyecto con miras a:

  1. Recordar el hecho aleccionador de nuestra historia del 7 de agosto de 1819, cuando al término de la Batalla de Boyacá, el niño soldado Pedro Pascasio Martínez, de doce años de edad, apresó al General Barreiro, Jefe del Ejército Realista y rechazó la bolsa con monedas de oro que éste le ofrecía para que lo dejara en libertad.

  2. Premiar, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR