Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 048 de 2005 senado 251 de 2005 cámara - 11 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451298850

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 048 de 2005 senado 251 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 048 DE 2005 SENADO, 251 DE 2005 CÁMARApor la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables y se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 27 de abril de 2006

Doctor

GUSTAVO AMADO LOPEZ

Secretario Comisión Quinta

Ciudad

Cordial saludo:

Me permito anexar original, dos copias y disquete de la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 048 de 2005 Senado, 251 de 2005 Cámara, por la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables y se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras disposiciones, para su respectivo trámite.

Agradezco su colaboración.

Atentamente,

Edgar Eulises Torres Murillo, Ponente Coordinador; Luis Edmundo Maya Ponce y Armando Amaya Alvarez, Coponentes.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 048 DE 2005 SENADO, 251 DE 2005 CAMARA

por la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables y se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Definición de biocombustible

El biocombustible es un éster que puede hacerse a partir de distintos tipos de aceites: girasol, colza, higuerilla, soja, aceite de palma, subproductos del café y hasta de aceites usados provenientes de la industria alimenticia, así como también de la grasa animal.

En otras palabras es un combustible obtenido a partir de biomasa que funciona en cualquier motor de ciclo diésel, sin que sea necesaria ninguna modificación en los mismos. Inclusive como sus propiedades son similares al combustible diésel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sin problemas. De hecho en Europa y Estados Unidos se mezclan 80 partes de Gas Oil y 20 partes de diéster (en Francia) o biodiésel (en Estados Unidos).

La fabricación del biocombustible es sencilla y no requiere economías de escala: se parte de un aceite biológico (vegetal o animal) que, como ya se mencionó anteriormente, se somete a un proceso llamado de transesterificación.

Como resultante de esto, se obtiene biocombustible y un subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene más de 1.600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos y la alimentación.

La base para la obtención del biocombustible son las materias primas que abundan en cada uno de los países que lo elaboran. Es así, que en Estados Unidos se utilice el aceite de soja, en Europa la colza, en Argentina y Uruguay el girasol y en los países tropicales el coco y la palma.

La producción mundial de aceite proviene en un: 50% de aceite de palma, 25% de aceite de soja 25% colza, algodón, maní, girasol y otros menores, Brasil recupera las grasas de las aguas servidas.

Los motores de ciclo diésel de hoy requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera. El biocombustible es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor de ciclo diésel, sin ser necesario ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al combustible diésel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema.

Menor contribución al calentamiento global de la atmósfera, el CO2 de la combustión del éster, no contribuye a aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera, ya que el CO2 liberado por los motores corresponde al que es retirado de la atmósfera en la fase de cultivos por el proceso de fotosíntesis.

El biocombustible se encuentra libre de compuestos azufrados, posibilitando el uso de catalizadores oxidantes que eliminan el material particulado de los gases de la combustión. Estos materiales al respirar son aspirados, depositándose en los alvéolos pulmonares, favoreciendo el desarrollo de tumores; este es un aspecto muy importante al difundirse los vehículos diésel para su uso en las ciudades. Las emisiones de dióxido de nitrógeno no se ven disminuidas al usar biocombustible.

El biocombustible como una alternativa con posibilidades para Colombia

En nuestro país, existen señales de que hay voluntad política para trabajar amplia y generosamente sobre este tema, de que hay un mercado que demanda este producto, como también productores capaces de generar la materia prima e industriales interesados en procesarla. Estas señales son buenas, pero aún quedan restricciones que pueden impedir que esta buena oportunidad potencial deje de ser sólo una ilusión y se transforme en una ¿opción energética sostenible¿.

Por lo tanto, un análisis a fondo debería incluir todos los aspectos a la hora de evaluar el reemplazo de los derivados del petróleo por el biocombustible en Colombia. Además de lo mencionado, esta oportunidad puede ir más allá de una situación coyuntural: según los especialistas internacionales, el precio del petróleo aumentará en las próximas décadas, por ser una fuente de energía no renovable y por la escasez y/o encarecimiento de las fuentes fácilmente disponibles.

Es grande la factibilidad que tiene este combustible para aplicarse en zonas agrícolas, como es el caso de nuestro país, ya que su materia prima es absolutamente orgánica y representa una buena solución al problema de la contaminación.

Conocido es, por quien está relacionado con el sector agropecuario, que Colombia es el primer exportador en el contexto latinoamericano de aceite de palma y el cuarto lugar en el mundo. Por eso pretender a través de una normatividad crear condiciones para el desarrollo de un combustible producido por aceite biológico como es caso particular del biocombustible, puede convertirse en un momento dado en una alternativa muy importante, toda vez que favorecerá ¿principalmente¿ la producción de materia prima para los mismos, la industrialización de los aceites (palma, soja, girasol, higuerilla, subproductos del café, grasas animales, etc.) producido a partir de oleaginosas de nuestros campos, agregando así una nueva etapa en esa cadena. Además hay consideraciones fundamentales de tipo ambiental a tener en cuenta, debido a los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo.

Con la entrada de la biotecnología y la práctica de siembra directa han producido una revolución en las técnicas de producción agrícola clásicas, expandiendo de manera significativa la producción de importantes materias primas que pueden ser utilizadas en un momento dado en la producción de biocombustibles.

Por las razones expuestas en los párrafos anteriores, es necesario abrir el debate en torno a la creación de condiciones que favorezcan el establecimiento de proyectos nuevos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR