Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 052 de 2008 senado 224 de 2008 cámara - 24 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370134

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 052 de 2008 senado 224 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2008 SENADO, 224 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, el día cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 052 DE 2008 SENADO, 224 DE 2008 CAMARA

por medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, el día cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

Doctor

EDGAR ALFONSO GOMEZ ROMAN

Presidente

Cámara de Representantes

Demás miembros

En sesión

Apreciados señores Representantes:

Designado para examinar y rendir la respectiva ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia, en presentación oficial que efectuaran los señores Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizaldey de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata, me es grato rendir el informe respectivo para la seria discusión a adelantarse en el seno de la Plenaria de la honorable Corporación Legislativa, no sin antes precisar el marco jurídico que viabiliza esta clase de propuestas, así como también el marco internacional que viene determinando el quehacer en materia de Deporte y su respectiva cooperación entre todas las Naciones.

I. PLANTEAMIENTO INICIAL

Con apoyo en las sendas elaboraciones contenidas en la iniciativa gubernamental, así como en los instrumentos que han formalizado los Acuerdos preliminares y en las ponencias y discusiones parlamentarias que hasta el momento han precedido, presentamos a este Seno Parlamentario la presente ponencia.

Para ello partimos de la gran necesidad de ser actores principales en la defensa y promoción de acciones y Acuerdos con las Naciones vecinas que de igual manera vean la necesidad de fomentar este tipo de iniciativas. El no hacerlo elimina posibilidades y realidades presentes y futuras para el bienestar social que tanto se demanda.

Para alcanzar estas aspiraciones el instrumento idóneo lo constituyen los Acuerdos Internacionales de Integración, que bien pueden tener dimensiones diferentes.

A nadie escapa hoy en día la necesidad de la integración mediante los instrumentos de diverso orden sean económicos, sociales, ambientales, políticos y deportivos, como en este caso, que comprenden la adopción de medidas interregionales e intrarregionales.

Es de resaltar que por ello el valor mundial que ha adquirido el deporte dio origen al Tratado celebrado en la ciudad de Montevideo, República de Uruguay el pasado 4 de agosto del año 1994, en el cual se creó el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

Lo anterior, teniendo en cuenta el reconocimiento mundial que ha tenido el deporte en los Estados contemporáneos como una actividad indispensable en los procesos de educación, de salud del individuo y de la sociedad en general, ya que sirve como elemento de prevención de conductas antisociales y de medio integrativo de la comunidad y de las naciones.

Es por ello que fruto de esta tendencia de convivencia intranacional en torno a actividades que de manera sana y amigable pretenden un mejor bienestar para sus Naciones, surgen instrumentos internacionales como los Tratados y en especial como lo es este caso, se determinan Estatutos que regulen el normal desarrollo de las actividades en aras de la convivencia pacífica en torno a una agradable actividad como lo es el Deporte y en particular ¿El Estatuto del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)¿.

Bajo estos principios, el CID opera como una organización intergubernamental cuyo objetivo principal es el de propiciar el desarrollo del deporte en los países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR