Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 349 de 2009 senado 07 de 2008 cámara - 30 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371990

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 349 de 2009 senado 07 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 349 DE 2009 SENADO, 07 DE 2008 CÁMARApor la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana

Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2009

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Informe de Ponencia para segundo debate Senado, al Proyecto de ley número 349 de 2009 Senado - 7 de 2008 Cámara.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para segundo debate al Proyecto de ley número 349 de 2009 Senado ¿ 07 de 2008 Cámara por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y para efectos de lo cual nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. ORIGEN Y TRAMITE.

El proyecto de ley tiene origen en la Cámara de Representantes y fue presentado por el honorable Representante a la Cámara Luis Enrique Salas Moisés, como ponentes para primer debate fueron designados los honorables Representantes a la Cámara Amanda Ricardo de Páez y Carlos Humberto Londoño Salgado, surtiendo su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde se aprobó en la fecha 21 de octubre de 2008. Este proyecto de ley fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes en la fecha 16 de junio de 2009 y se dio tránsito al Senado de la República donde se aprobó en primer debate en la fecha 13 de octubre de 2009, de acuerdo al texto de ponencia radicado, y para lo cual se procedió ratificándonos como ponentes para segundo debate.

2. OBJETO Y CONTENIDO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA.

El proyecto de ley tiene como finalidad garantizar la vacunación gratuita y obligatoria para toda la población infantil de 0 a 5 años de edad y para ello se deberán incluir las vacunas de rotavirus y neumococo el plan básico de vacunación gratuita de manera universal mediante la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

3. MARCO JURIDICO DEL PROYECTO.

El proyecto de ley a que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral 1º de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa Congresional presentada individualmente por el Senador Luis Enrique Salas Moisés, quien tiene la competencia para tal efecto.

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las funciones del congreso está la de hacer las leyes.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El neumococo o Streptococcus pneumoniae, es una de las principales causas infecciosas de muerte y discapacidad a nivel mundial y es la causa importante de enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis, sepsis, otitis media y bacteremia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye entre 700.000 y 1.000.000 de muertes anualmente a la enfermedad neumocócica.

¿Los lactantes o menores de dos años y los niños pequeños, al igual que los menores con deficiencia inmunológica, son la población con mayor riesgo de contraer estas infecciones. Dichas enfermedades tienen un impacto directo, no solo sobre los hogares de los menores que las contraen, sino también sobre la sociedad en su conjunto. La reducción de la mortalidad infantil y en especial la mortalidad por enfermedades prevenibles es una preocupación mundial. De hecho, uno de los ocho objetivos del milenio es reducir la mortalidad en niños menores de 5 años en dos tercios entre el año 1990 y el 2015. Adicionalmente, la Estrategia y visión Mundial de Inmunización (GISVS por su sigla en inglés) de la (OMS) fijó la meta de reducir la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles mediante vacunación en dos tercios al año 2015 con respecto de los niveles del 2000. La vacuna antineumocócica cobra gran importancia a la luz de este último objetivo, ya que según estimaciones de la OPS (2006) el 54% del total de las muertes prevenibles en menores de 5 años en la región de las Américas, corresponden a defunciones por enfermedad neumocócica¿[1][1].

El Sistema General de Seguridad Social en Salud incluye en Plan de Atención Básica (PAB), dentro del (PAB) está incluido el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que tiene como propósito lograr coberturas universales de vacunación con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles a la población menor de 5 años.

Su objetivo general es eliminar, erradicar y controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, contempladas en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización adoptado para Colombia; en la actualidad las enfermedades objeto del programa además de las seis con las que se inició el programa ( tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y sarampión), se encuentran hepatitis b, enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR