Ponencia para segundo debate y texto definitivo al proyecto de ley 015 senado - 18 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451436342

Ponencia para segundo debate y texto definitivo al proyecto de ley 015 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE Y TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 015 SENADO. por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha contra el VIH y el SIDA.

Doctor

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO

Presidente

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 015 de 2002, por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha contra el VIH y el SIDA.

Cumplimos con el honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de rendir ponencia para segundo debate ante la plenaria del honorable Senado de la República sobre el proyecto de ley de la referencia.

El Proyecto de ley número 15 de 2002, presentado por el honorable Senador Carlos Moreno de Caro, fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado en la sesión del 10 de junio del presente año, por unanimidad de los asistentes, conforme al título y al articulado propuestos por los suscritos ponentes, que no sufrieron modificación alguna y son los mismos que adopta esta ponencia.

Este proyecto, honorables Senadores, es, sin duda, importante para los colombianos porque busca crear conciencia nacional sobre el grave flagelo del VIH-SIDA y de las demás enfermedades de transmisión sexual, que en nuestro país no han sido atendidas con la diligencia y el rigor exigidos para una gama de enfermedades que tiende a tener características de epidemia.

Al contrario de lo que debiera, los colombianos hemos tenido la tendencia a mirar la enfermedad como un problema de minorías, sin detenernos a pensar que cada vez están más comprometidas personas del común, heterosexuales, padres de familia. Estos, quizás sin saberlo, han estado transmitiendo el flagelo del VIH a su esposa y a sus hijos, tal vez desde el propio vientre materno.

Es entonces un gravísimo problema de muy hondas repercusiones en cuanto a la salud pública, dada la facilidad con que se esconde, avanza y se transmite, ante la indiferencia y pasividad de la gran mayoría de los asociados y aún de las propias autoridades de la salud.

En efecto, si miramos las estadísticas que consigna el Senador Moreno de Caro en la exposición de motivos, tendremos que concluir que es la enfermedad de más alta tasa de incremento en los últimos diez años. Mientras en 1983, con una población de 30 millones de habitantes, Colombia tuvo un caso de contagio y dos muertes por SIDA, en 2001 (según SIDANAL-DANE y el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud, INS), hay 27.475 casos estimados y/o comprobados de contagio y 13.910 muertes por esa causa.

Se cree que Colombia podría tener una población de 140.000 portadores, es decir, enfermos de VIH, aunque la cifra es imposible de precisar, dado que muchos ignoran su condición de portadores y posibles vehículos de transmisión.

Es necesario aclarar para una mejor ilustración del tema que los portadores o infectados con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) no son enfermos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), pero sí pueden llegar a serlo, pues esta es la fase avanzada del VIH, que al adquirir las particularidades de los síntomas y los signos clínicos del SIDA, entra en una fase terminal, en la cual desaparecen todos los mecanismos de defensa del organismo, se provoca un colapso del sistema inmunológico y el infectado sucumbe, víctima muchas veces de graves infecciones de naturaleza sistémica, del Linfoma de las células B o del Sarcoma de Kapossi, la neumonía u otras enfermedades de índole bacterial o viral.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR