Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 169 de 2006 cámara 011 de 2006 senado - 8 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325370

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 169 de 2006 cámara 011 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 169 DE 2006 CÁMARA, 011 DE 2006 SENADOpor medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política

Doctor

TARQUINO PACHECO

Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de esta Comisión, pasamos a rendir ponencia para segundo debate, segunda vuelta en la Cámara de Representantes al Proyecto de Acto Legislativo número 169 de 2006 Cámara, 011 de 2006 Senado,por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

En uso de la iniciativa legislativa señalada en el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, presentó a consideración del honorable Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo número 011 de 2006.

Por ser un Proyecto de Acto legislativo y según lo señalado en el artículo 225 de la Ley 5a, necesita de 8 debates para lograr su aprobación. El año pasado fue aprobado en la primera vuelta, y siguiendo el curso legislativo nuevamente llega a la honorable Cámara de Representantes para ser debatido en segunda vuelta.

CONSIDERACIONES

Después de analizar, lo expuesto a lo largo de los debates que se han presentado en el Congreso de la República sobre el tema, el Partido Liberal presenta uno de los mayores interrogantes que se generan al examinar la exposición de motivos presentada por el Ministro de Hacienda en el hecho de que las transferencias estén sujetas a la inflación y no a los ICN, contribuye al saneamiento de la deuda pública, pues no se explica cabalmente el por qué del cumplimiento de las metas de reducción de la deuda pública depende en gran manera de que se cree una regla de crecimiento real del Sistema General de Participaciones (SGP).

Efectivamente, este interrogante queda zanjado mediante el análisis realizado por los especialistas del Partido Liberal (Carlos Cabrera y Jorge Bustamante), los cuales logran demostrar que el saneamiento de la deuda pública no ha sido un efecto directo de los cambios realizados con la adopción del (SGP). Las razones principales que sustentan lo anterior son las siguientes:

1. Como las cifras lo demuestran, una de las variantes principales que han ayudado al mejoramiento de la situación fiscal se debe a que...

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