‘Por ser exitosa, no se puede condenar a una empresa’ - 17 de Diciembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 699127021

‘Por ser exitosa, no se puede condenar a una empresa’

RICARDO ÁVILA DIRECTOR DE ‘PORTAFOLIO’ @ravilapinto

A comienzos de la semana, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las tres compañías cementeras más grandes del país: Argos, Cemex y Holcim, al igual que a un puñado de sus ejecutivos. La multa, por un monto conjunto de 200.000 millones de pesos, se asemeja a la que han recibido recientemente otros sectores por supuestamente atentar contra los intereses del consumidor. En su comunicado, la entidad habló de “la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios ex fabrica del cemento gris”. La determinación generó un vehemente rechazo de las firmas castigadas, especialmente de Argos, que indicó que agotará las instancias del caso para limpiar su nombre. EL TIEMPO habló con Jorge Mario Velásquez, cabeza de la multilatina colombiana. Causó sorpresa el comunicado que emitieron tras la sanción de la SIC. ¿Por qué ese tono, que algunos describen como desafiante? No somos desafiantes, somos respetuosos de la ley y las instituciones, pero, al tiempo, estamos indignados por la injusticia de esta decisión. En el proceso demostramos con hechos y datos nuestro comportamiento, aclaramos cada señalamiento, explicamos por qué no hubo paralelismo, porque Argos tiene una estrategia diferenciada y procompetitiva. Pero la Superintendencia no consideró ningún argumento y procedió a sancionar. Pero una parte de la opinión considera que aquí sucedió algo parecido a lo que se vio en otros casos... No es así. En este caso no hubo delaciones, pruebas de acuerdos anticompetitivos ni tensiones entre Argos y sus clientes. Vamos a usar todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance con el fin de demostrar nuestro buen actuar. La Superintendencia alega pruebas que parecen sólidas... Argos ha explicado cada señalamiento y argumentado cómo se construyó cada dato entregado a la Superintendencia, cómo se fijaron los precios en forma independiente. La investigación de la SIC parte de supuestos que desconocen la realidad del mercado del cemento y eso los lleva a conclusiones erradas. Por ejemplo... Hay señalamientos que son imprecisos, como que el precio del cemento aumentó 30 por ciento en el periodo. Eso no es verdad, aumentó 3,5 % por año en términos reales. Tampoco es cierto, como afirmó la Superintendencia, que Argos obtuviera ganancias supracompetitivas cercanas al 60 %. Comete errores elementales como no tener en cuenta que en una operación industrial...

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