Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las ciencias de la información - Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 910543916

Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las ciencias de la información

AutorSandra Patricia Arenas Grisales - Marta Lucía Giraldo Lopera - Jaider Ochoa Gutiérrez - Ana María Tangarife Patiño
CargoDoctora em Memoria Social, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - Doctora en Historia Comparada, Política y Social, Universidad Autónoma de Barcelona - Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia - Doctoranda en Traducción y Ciencias del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra...
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e 347313 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e347313 1
Sandra Patricia Arenas GrisalesSandra Patricia Arenas Grisales
Doctora em Memoria Social, Universidade
Federal do Estado do Rio de Janeiro.
Bibliotecóloga y magíster en Ciencia
Política, Universidad de Antioquia.
Profesora titular de la Universidad de
Antioquia.
sandra.arenas@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2868-4101
Marta Lucía Giraldo LoperaMarta Lucía Giraldo Lopera
Doctora en Historia Comparada, Política
y Social, Universidad Autónoma de
Barcelona. Historiadora y magíster en
Literatura Colombiana, Universidad
de Antioquia. Profesora titular de la
Universidad de Antioquia.
marta.giraldo@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4453-2629
Jaider Ochoa GutiérrezJaider Ochoa Gutiérrez
Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología
e Innovación y bibliotecólogo de la
Universidad de Antioquia. Profesor de la
Universidad de Antioquia.
jaider.ochoa@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5492-3922
Ana María Tangarife PatiñoAna María Tangarife Patiño
Doctoranda en Traducción y Ciencias
del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra
de Barcelona. Bibliotecóloga y magíster
en Ingeniería, Universidad de Antioquia.
Profesora de la Universidad de Antioquia.
ana.tangarife@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4467-8628
Cómo citar este artículo: Arenas, Sandra; Giraldo, Marta; Ochoa, Jaider; Tangarife
Ana (2022). Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las
ciencias de la información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), e347313.
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e347313
Recibido: 2021-24-08/ Aceptado: 2022-28-06
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre las tendencias de
las ciencias de la información en el marco del proyecto de “Innovación curricular de
los programas de pregrado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de An-
tioquia” de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Se analizan las tendencias so-
ciales que permiten pensar en qué forma factores políticos, educativos, económicos y
medioambientales inuyen en los contextos en los cuales actúan los profesionales y las
instituciones; se identican las tendencias en la producción cientíca y académica del
campo de las ciencias de la información, para indagar hacia dónde va la investigación; se
describen las tendencias en las tecnologías de la información y los datos, caracterizadas
por cambios y desarrollos vertiginosos que indican los horizontes de esta área de traba-
jo, pero que no se constituyen en el único factor determinante de las tendencias; y, por
último, se reexiona sobre las tendencias en las instituciones, cómo ellas responden a
esas transformaciones y demandas sociales y tecnológicas. El método implementado en
la investigación tuvo un enfoque principalmente cualitativo, se usaron tres técnicas de
investigación: 1) el análisis de redes sociales de la producción cientíca, 2) la consulta de
comunicados de organismos multilaterales e instituciones del área, el análisis de fuentes
de mercado y 3) el desarrollo de entrevistas en profundidad con especialistas en el tema.
Se concluye que el desarrollo tecnológico y el rol de los profesionales e instituciones de
la información y la memoria demandan cambios constantes y abruptos para la adopción
de nuevas tecnologías. Sin embargo, se debe tener cuidado con ello; hay que asumir una
posición crítica y consciente, que no desconozca las bases de los campos de conocimien-
to ni las prácticas sociales y culturales a las que se enfrentan los profesionales.
Palabras clave: tendencias, ciencias de la información, innovación curricular, institu-
ciones informativo-documentales, tecnologías de la información.
Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las
ciencias de la información*
© 2022 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Artículo derivado de la investigación: “Innovación curricular de los programas de pre-
grado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia”. Inicio en julio
de 2019, nalización en noviembre de 2021. Código del proyecto Acta 04 de 2019 del
Comité Técnico de Investigación.
2
[Sandra Patricia Arenas Grisales, Marta Lucía Giraldo Lopera, Jaider Ochoa Gutiérrez, Ana María Tangarife Patiño]
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e347313 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e347313
Possibility, Risk and
Uncertainty: Analysis of Trends
in the Information Sciences
Abstract
This paper presents the results of research on trends in
the information sciences in the framework of the project
“Curricular innovation of the undergraduate programs
in Archival and Library Sciences of the Universidad de
Antioquia” of the Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Social trends were analyzed to think about how political,
educational, economic, and environmental factors inuence
the contexts in which professionals and institutions operate;
trends in scientic and academic production in the eld of
information sciences, to investigate where research is going.
Trends in information and data technologies are described,
characterized by rapid changes and developments which
indicate the horizons of this area of work, but which are not
the sole determinant of trends. Finally, we reect on trends in
institutions, how they respond to these transformations and
social and technological demands. The method implemented
in the research had a mainly qualitative approach, using
four research techniques: 1) analysis of social networks of
scientic production; 2) consultation of press releases from
multilateral organizations and institutions in the area; 3)
analysis of market sources; and 4) development of in-depth
interviews with specialists in the eld. It is concluded that
technological development and the role of information and
memory professionals and institutions demand constant
and abrupt changes for the adoption of new technologies.
However, care must be taken; a critical and conscious position
must be taken, which does not ignore the foundations of the
elds of knowledge, and the social and cultural practices
that professionals face.
Keywords: Trends, information sciences, curricular inno-
vation, informative-documentary institutions,, information
technologies.
1. Introducción
El informe de tendencias de la Federación Interna-
cional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias
(IFLA, 2013), titulado ¿Surcando las olas o atrapados en la
marea? Navegando el entorno en evolución de la información,
inicia con datos sobre producción, almacenamiento y
velocidad de la transferencia de la información en la úl-
tima década. Además, en el informe se identican cinco
tendencias acerca de dicho tema: el acceso a la informa-
ción, la educación, la privacidad, el compromiso cívico
y la transformación tecnológica.
Este informe, junto con otros, como el publicado por
la American Library Association (2014), titulado Trends
Report: Snapshots of a Turbulent World, muestran un pano-
rama de cambios vertiginosos, una carrera acelerada
por los avances en las tecnologías de la información,
que pueden llevar a la humanidad a un salto hacia otra
manera de concebir la información, el conocimiento y
la memoria, pero que en el medio encuentran un abis-
mo en el cual se puede caer si esta transformación no
está acompañada de criterios y valores profundamente
democráticos, de respeto por la naturaleza y por el ser
humano.
Desde el Consejo Internacional de Archivos (CIA, 2016),
también se ha hecho un llamado urgente para atender
los desafíos que suponen los tiempos que corren, y se
han impulsado cambios en los roles tradicionales de los
archivos como instituciones estáticas y de los archivis-
tas como custodios pasivos.
En Seúl, en 2016, la convocatoria del Congreso del
CIA aludía tanto a la naturaleza cambiante del man-
tenimiento de documentos en la era digital como a la
urgencia por recuperar valores institucionales como la
armonía y la amistad, la cooperación dentro y fuera del
medio archivístico, y el lugar prioritario de los archivos
en apoyo de la verdad, la justicia y la reconciliación.
En este contexto, John Hocking y Chiara Biagioni
(2016) invitaban a los archivistas a salir de la “caja” y
entrar al mundo, a partir del reconocimiento de la im-
portancia de los archivos como poderosas herramientas
para abordar los problemas globales.
A propósito de esta invitación, Laura Millar (2017)
se pregunta qué deben hacer los archivistas para salir
de la “caja” y responde diciendo que los “archivistas
necesitan comenzar a hablar con el mundo” (p. 67),
esto es, asumir una concepción plural, que permita el
establecimiento de vínculos entre instituciones, entre
contenidos, entre lo físico y lo digital, de manera tal que
los archivos y los archivistas se conviertan en motores
de la acción colectiva (Gilliland, 2015).

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