Posibilidades de una justicia plural en territorios globalizados: el puerto multipropósito y el cerro sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta - Tercera parte. La afectación del monopolio estatal en la creación del derecho desde el pluralismo jurídico - Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía - Libros y Revistas - VLEX 829847101

Posibilidades de una justicia plural en territorios globalizados: el puerto multipropósito y el cerro sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta

AutorJuan Pablo Muñoz Onofre
Cargo del AutorAbogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario
Páginas283-311
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Posibilidades de una justicia plural
en territorios globalizados:
el puerto multipropósito y el cerro sagrado
en la Sierra Nevada de Santa Marta
Juan Pablo Muñoz Onofre*
Introducción
La globalización, retomando a Giddens, se puede denir como “la intensica-
ción de las relaciones sociales a nivel mundial que vincula localidades distantes,
de tal manera que los acontecimientos locales son modelados por eventos que
tienen lugar a muchas millas de distancia y viceversa”.1 En el mismo sentido,
comprende un ‘proceso histórico’ si se quiere, en el que los espacios, territorios
y las personas se interrelacionan a través de múltiples facetas del orden eco-
nómico, social, político, jurídico, ambiental y cultural que, asimismo, ha estado
acompañado por “la emergencia de antiguas identidades locales, religiosas y
étnicas en todas partes del mundo”.2
Este es el marco a partir del cual el presente ensayo se pregunta por las
posibilidades de la pluralidad en la justicia como derecho, como quiera que la
* Abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Ha trabajado
como asesor para diferentes organizaciones indígenas en asuntos de derechos humanos y en especial
étnicoterritoriales. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la misma universidad, en donde ha
sido además profesor de la Especialización en Derecho Ambiental.
1 Anthony Giddens, Sociology. Oxford: Polity Press, 1990, p. 64.
2 J. Bengoa, La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Eco-
nómica, 2000, p. 34.
Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía
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producción, interpretación y ecacia de este último responden a reglas, lógicas
y epistemologías globales que niegan la diversidad localizada en el territorio.
Un interrogante que lo es también tanto por las disputas en torno a la validez
de sistemas jurídicos y conocimientos tradicionales locales como por los lími-
tes y horizontes que en el trámite y resolución de tales disputas, le han sido
determinados a las potencialidades discursivas y emancipadoras del derecho.3
Es preciso señalar que tal pregunta emerge de los rasgos de la concreta
expresión jurídica en un conicto congurado con ocasión de la expedición de
normas —actos administrativos de licenciamiento ambiental— que otorgan
autorizaciones de uso, aprovechamiento y/o explotación de recursos naturales
afectando masiva y acumuladamente, cultural y ambientalmente un territorio
que es tradicional y ancestral de los pueblos arhuaco, wiwa, kogui y kankuamo.
Se trata puntualmente del conicto originado con ocasión del licenciamiento que
en el año 2006 otorgara el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desa-
rrollo Territorial (en adelante ) a la empresa Brisa S.A. para el proyecto de
construcción y operación de un puerto multipropósito ubicado en el municipio de
Dibulla (Departamento de La Guajira) y que fuera inaugurado en el año 2014,
durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
Así, para efectos de abordar en este texto el cuestionamiento por las posi-
bilidades de la pluralidad en la justicia como derecho a través de este particular,
localizado y judicializado conicto por el territorio en la Sierra Nevada de
Santa Marta (en adelante ), se acudió a fuentes primarias y secundarias.
Entre las primeras, se revisaron normas jurídicas nacionales e internacionales,
providencias judiciales, documentos ociales y propios de los cuatro pueblos
indígenas mencionados; por su parte, entre las segundas se consultaron princi-
palmente abordajes académicos sobre los derechos territoriales de los pueblos
indígenas en general y sobre el territorio de estos cuatro que habitan la 
en particular, así como aquellos relativos a dos perspectivas teóricas concretas
a partir de las cuales se pone en diálogo el caso en cuestión.
De acuerdo con lo anterior, el texto se presenta en tres partes. La primera
expone los principales rasgos del caso en mención, reparando para ello en cier-
tos hechos, razones y argumentos que dieron lugar a las decisiones judiciales
T-547 de 2010 de la Corte Constitucional y su Auto de Seguimiento 189 de
3 Mauricio García, La ecacia simbólica del derecho. Examen de situaciones colombianas. Bogotá: Unian-
des, 2011.

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