Posiciones y tendencias acerca del departamento como nivel intermedio de gobierno. Estado del arte 1991-2008 - Función y estructura administrativa - Retos y perspectivas del Derecho Administrativo. Segunda parte - Libros y Revistas - VLEX 426353302

Posiciones y tendencias acerca del departamento como nivel intermedio de gobierno. Estado del arte 1991-2008

AutorLiliana Estupiñán Achury
Cargo del AutorProfesora de carrera Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
Páginas246-295
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Posiciones y tendencias acerca del departamento
como nivel intermedio de gobierno. Estado del arte
1991-2008*
Liliana Estupiñán Achury**
Introducción
La forma de Estado se ha configurado en Colombia de acuerdo con las tendencias
e influencias externas e internas. Desde el punto de vista externo, fenómenos
como el impulso de la descentralización en América Latina, la moda del fede-
ralismo en Europa, la implementación del modelo de desarrollo neoliberal que
conlleva, entre otros aspectos, al desarrollo de procesos de ajuste estructural, la
privatización y la reducción del Estado central; la globalización, el nuevo orden
mundial y las conocidas imposiciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional, hechos que han incidido de forma directa en la formulación de
políticas públicas en materia de descentralización territorial. En el ámbito interno,
entre otros, las presiones sociales, el conflicto, las fuerzas políticas, algunas
de ellas de la mano de la ilegalidad, la construcción de una nueva carta de
batalla en el año de 1991 han delineado la legislación que avanza y retrocede,
cuando se trata de relacionar los temas de descentralización, relación territorio
y poder, centro-periferia y Estado social de derecho.
La descentralización territorial y el papel del nivel intermedio de gobierno
es un asunto polémico y complejo en donde afloran con facilidad las posiciones
ideológicas y teóricas: planes de desarrollo, actos legislativos reformatorios
* Avance parcial proyecto del investigaci ón: Posibilidades y dificultades del nivel intermed io
de gobierno, doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Exter-
nado de Colombia. Director: Germán Silva García (Colombia) – Codirectora Emilia Girón Reguera
(España).
** Profesora de carrera Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Candidata
a Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas (Universidad Externado de Colombia),
estudiante Maestría en Gobierno Municipal (Universidad Externado de Colombia), Magíster en
Derecho Procesal, Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y abogada de
la Universidad Libre. Pasante año 2005 y 2006 en Derecho Constitucional y estudio del nivel
intermedio de gobierno en Europa – Universidad de Cádiz (España).
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de la carta política, proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial,1
legislación orgánica u ordinaria, representan en la exposición de motivos las
tendencias y los enfoques que anteceden cualquier intervención. Antes que una
lucha de ideas y perspectivas, los autores reflejan, a veces inconscientemente,
marcos teóricos del Estado contemporáneo, nuevos enfoques de administración
surgidos en el seno de la fase actual del mercado y del capital.
La producción bibliográfica y doctrinal no es ajena a este proceso,
tampoco neutral, el derecho es un producto del hombre como ser social. El
tema no es ajeno al dominio de la Teoría del Estado, del derecho constitucional,
del derecho económico, del derecho administrativo, de la sociología, de la
geografía, y de otras disciplinas, ni al hombre “juez y parte”, en el proceso de
construcción de las relaciones entre territorio y poder o de las tensiones que
suscita la distribución del poder dentro del espacio geográfico. Por ello, la ciencia
jurídica debe estudiar dicha relación desde la perspectiva interdisciplinaria y
de sus interrelaciones, ya que el estudio del ordenamiento jurídico no puede
restringirse a la norma positiva.
La doctrina y la producción en investigación relacionada con el tema de
descentralización y la vigencia o no del departamento como nivel intermedio
de gobierno denotarán las diversas tendencias que ha presentado el tema del
modelo territorial o forma de Estado en Colombia en las dos últimas décadas.
Autores que proponen la construcción de la región dentro del modelo de
Estado Unitario, autores que abordan la región como entidad territorial en el en-
foque de Estado regional o autonómico para Colombia, investigadores y doctrinantes
con perspectiva federal o de fortalecimiento del departamento dentro del contexto
del Estado Unitario, bajo la realización de los principios de descentralización
y autonomía “a la colombiana”, autores que abordan el problema desde la
descentralización sin apasionamientos en materia de modelos, en el entendido
que aquella puede llevarse a cabo tanto en la unidad, lo autonómico como en
lo federal. Todos ellos, objeto de estudio y análisis a la hora de desentrañar
el papel y la función que debe tener el nivel intermedio de gobierno, llámese
departamento, región, estado, comunidad autonómica, lander o cantón.
1 En adelante LOOT.
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Liliana Estupiñán Achury
A pesar de los enfoques y las tendencias existentes sobre la materia
objeto de estudio, corresponde a la investigación en derecho sistematizar la
producción bibliográfica y doctrinal dentro de los tres modelos o tipos ideales
de forma de Estado. Cada modelo a su vez presenta diversas opciones debido,
en parte, a la hibridez que ha tomado el tema de la forma de Estado que
concibe, por ejemplo, la unidad o el centralismo con visos de descentralización,
lo autonómico con tendencias a las federalización, e incluso la federalización
con serias perspectivas recentralizantes.
Se destacan tres documentos, uno por cada modelo territorial, denomi-
nados por la autora manifiestos, en tanto presentan posiciones abiertamente
marcadas en pro y en contra del departamento en Colombia, además de abogar
por el modelo de Estado unitario, modelo regional o modelo federal.
1. Un estado del arte marcado por tendencias ideológicas y
políticas. A manera de ejemplo “un manifiesto provocador
en pro del departamento en Colombia”
El documento titulado Por qué primero el departamento (Restrepo y otros,
2002) refleja el debate tenso que han dado los doctrinantes y los investigadores
alrededor del nivel intermedio de gobierno en Colombia. En el año 2002 aparece
el pronunciamiento de varios académicos de tres Universidades tradicionales,2
dedicados al tema de la forma de Estado o modelo territorial en Colombia,
algunos con enfoques de derecho administrativo, otros desde el Derecho
Constitucional y económico, pero finalmente identificados con una defensa,
que para muchos podría tildarse de conservadora.3
Los defensores del departamento y, por ende, del Estado unitario,
identifican la descentralización, como un proceso cuya finalidad política está
relacionada con la cohesión de la unidad nacional y la facilitación de la parti-
cipación ciudadana, y, un propósito asociado a la eficiencia del gasto público.
2 Universidad del Rosario, Universidad Externado y Universidad Javeriana – Bogotá.
3 Otro aporte de la tesis doctoral demostrará que la defensa al departamento no está directamente
relacionada con posiciones de izquierda o de derecha. Actores políticos de izquierda impulsan su
fortalecimiento, actores de derecha su supresión.

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