Las posturas frente a la práctica de la eutanasia: entre represión punitiva y legalización alternativa al ius puniendi
Autor | Alexander Ortega Díaz |
Páginas | 45-68 |
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Las posturas frente a la práctica de
la eutanasia: entre represión punitiva
y legalización alternativa al ius puniendi
La práctica de la eutanasia o >, como se anunciara en líneas
precedentes ofrece una clara contraposición entre, por una parte, aquellos
que inuenciados por dogmas religiosos, éticos o morales, deenden la sacra-
lización de la vida como un valor absoluto y de otra parte, quienes desde una
perspectiva antropocéntrica –que sitúa al hombre como medio y n de todas
las cosas– relativizan ese bien jurídico superior, dejándolo a la libre disposición
del ser humano, su único y legítimo titular.
En este contexto, se tiene que frente a la práctica de la eutanasia existen varias
posturas doctrinarias que deenden la prevalencia absoluta de la vida y otras
que sin desconocer la importancia de tal derecho, preeren la libre autode-
terminación del individuo para culminar su existencia, cuando su dignidad
como ser humano ha dejado de ser tal, como consecuencia de enfermedades
y lesiones graves.
2.1. La Vida como Valor Absoluto:
Detractores de la Práctica de la Eutanasia
Como se anticipó, estas posturas se hallan sin lugar a dudas, fuertemente in-
uenciadas por doctrinas éticas y religiosas, cuyos argumentos se orientan a
concebir la vida como un valor divino, que únicamente puede extinguirse por
la acción de las leyes naturales y no por la intervención humana.
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Así por ejemplo, BRIAN POLLARD en su título “Eutanasia: ¿debemos matar a los
enfermos terminales?, sostiene que “es moralmente indeseable y éticamente
malo intentar legislar sobre la supresión de vidas humanas inocentes”, y que
“toda ley que lo autorice estará sujeta a abusos impredecibles”, por lo tanto es
“deplorable y desorientador” tratar de promulgar leyes que permitan su prác-
tica, máxime cuando la ciencia y en particular la medicina ofrecen alternativas,
diferentes al “asesinato”, para los enfermos terminales37.
En la misma línea de pensamiento EDUARDO DEVIS-MORALES, en “Reexiones
sobre la eutanasia”, señala que el debate sobre tal fenómeno “ha perturbado
los principios médicos sostenidos durante cuatro milenios: el valor inconmen-
surable de la vida humana y la lucha infatigable contra la enfermedad”38. Ade-
más, explica que “una muerte será digna si se corresponde con el decoro de la
persona a la que sobreviene, de lo contrario, tal muerte será indigna […] Por
todo eso, el sentido y dignidad de la muerte remiten a la dignidad y el sentido
de la vida, a la vez que no se entiende cómo puede alcanzarse el sentido de la
vida si ésta se construye a espaldas de la muerte”39.
Arma que el desconocimiento de esta concepción de la vida y la muerte, ha
llevado a los defensores de la eutanasia –guiados a su juicio por el “hedonismo fru-
to del materialismo” que entiende la vida únicamente en términos de “placer”– a olvidar la
dignidad humana misma, pues en su lucha por la “muerte digna”, pretenden
desconocer que cada vida es única e irrepetible y que posee todo el valor posi-
ble, pues si hubiese una sola vida que no fuese “importante”, ninguna lo sería40.
Por ello, calica de absurdo el hablar de “un derecho a la muerte digna”, toda
vez que ésta sólo constituye un simple hecho de la naturaleza del que ningún
ser está exento. Deende más bien, el derecho a la vida digna, única, absoluta
e irrenunciable que se predica exclusivamente de la persona humana, mien-
tras conserva su existencia. De allí que en su criterio, todos los métodos que
busquen terminar con “el más fundamental de los derechos”, por ser atenta-
torios de la dignidad de la persona, deben rechazarse, pues el problema de la
reexión ética de la eutanasia, en su opinión, se resolvería con la exigencia de
37 POLLARD, Brian. Eutanasia: ¿debemos matar a los enfermos terminales? Traducción al
castellano de Adela Temes. Ed. Rialp S.A. Madrid, España, 1991. Pág. 14.
38 DEVIS-MORALES, Eduardo. Reexiones sobre la Eutanasia. [En línea]. Díkaion: Revista de
actualidad jurídica. ISSN-e 0120-8942. No. 6. 1997. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=2117144. Pág. 24.
39
Ibídem. Págs. 31-32.
40
Ibídem. Pág. 39.
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