El POT de Bogotá: densificacion organizada mayor calidad de vida - Núm. 1, Junio 2013 - Artículos de Derecho Urbano Abogados - Libros y Revistas - VLEX 439660349

El POT de Bogotá: densificacion organizada mayor calidad de vida

AutorEfraín Forero Molina
CargoAbogado urbanista en Derecho Urbano Abogados

Son numerosas las críticas que se han generado desde el sector de la construcción al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la administración del Alcalde Gustavo Petro al Concejo de Bogotá.

Desde el cabildo distrital, un análisis tangencial y poco profundo del concepto de ciudad que deseamos, donde se pone en entredicho conceptos como “centro ampliado”, “revitalización urbana” y “segregación social”. Socializado el proyecto de modificación, los ciudadanos del común han manifestado su temor frente a la desaparición de los límites urbanos que había generado la norma urbana para la protección y consolidación de los sectores residenciales.

Si bien, desde el punto de vista político y social son admisibles este tipo de críticas, no sucede lo mismo cuando el examen se hace desde la perspectiva de la ciencia urbanística, más aún cuando quienes ostentan conocer las dinámicas urbanas, saben bien la necesidad de evitar la expansión desmesurada de la ciudad teniendo en cuenta las consecuencias que este tipo de acciones generan en el espacio geográfico de la ciudad, en el medio ambiente circundante y la prestación de servicios públicos que provee la ciudad.

Con el fin de precisar las causas que motivan ésta visión de ciudad debemos remontar nuestro análisisa las causas que sirvieron de fundamento para el crecimiento de Bogotá, para ello se hace indispensable analizar las principales etapas de crecimiento de la ciudad que nos permitirá entender de manera clara los verdaderos propósitos que llevó a la administración progresista a presentar el actual proyecto de modificación del POT.

Mediante cédula real de 12 de febrero de 1774, se dispuso que para el buen gobierno de la ciudad esta debiera ser dividida en cuarteles y barrios –parroquias-. La configuración de Bogotá a través de ejidos generó en la mitad del periodo entre 1800 a 1850, si bien mantuvo una ocupación e imagen compacta, segregó a la zona exterior, alejada de la plaza mayor, a la población indígena y campesina, quedando en la zona central o la plaza mayor los comerciantes y la ciudad burguesa. La expansión de Santafé de Bogotá obligó a la incorporación de mano de obra indígena. La mita urbana estuvo destinada a dotar de fuerza de trabajo dicho proceso. Al ser abolida esta mita por el rey, en 1741, disminuyó el aporte de los indios a la ciudad.

Entre 1850 y 1900

La densificación de Bogotá en el periodo entre 1900 y 1950 establece la necesidad de crear una nueva condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR