La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública ? Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal - Núm. 132, Enero 2020 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 851724876

La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública ? Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal

AutorLuz Astrid Álvarez Patiño
CargoMagíster en Derecho Universidad de Antioquia, Medellín ? Colombia
Páginas50-79
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REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132 / PP. 50 - 79
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a03
La potestad normava de la Agencia
Nacional de Contratación Pública –
Colombia Compra Eciente
en el sistema de fuentes de derecho
en la contratación estatal
The regulatory power of the Agencia Nacional de
Contratación Pública – Colombia Compra Eciente
(Naonal Public Procurement Agency - Colombia
Ecient Purchase) within the legal source system of
state procurement
Luz Astrid Álvarez Paño
Magíster en Derecho
Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.
Correo: luzastrid15@yahoo.com
Resumen
Entre la fuerte reserva legal, un estatuto de principios y la autonomía administrativa, se creó
Colombia Compra Eciente como ente rector en la contratación estatal y sus instrumentos
producen ciertas alteraciones en la dinámica contractual. Por ello, a partir de una investigación
dogmática iuspositivista y enfoque cualitativo, se estudia las posibles competencias normativas
de esta entidad, distinguiendo su naturaleza, alcance, efectos e impacto en el sistema de fuentes.
Se advierte como principal conclusión que, por razones materiales, los instrumentos normativos
tienen la vocación de auténticas normas dentro del sistema de fuentes de derecho que restringen
51 Luz Astrid Álvarez Paño
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
Cómo citar este artículo:
Álvarez Patiño, L. A. (2020). La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública
– Colombia Compra Eciente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. Revista
de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (132), pp. 50-79. doi: http://dx.doi.org/10.18566/
rfdcp.v50n132.a03
Recibido: 28 de abril de 2019.
Aprobado: 01 de agosto de 2019.
la autonomía y discrecionalidad de las entidades públicas e imponen fuertes retos sobre su
alcance, control y legalidad.
Palabras Clave:
Colombia Compra Eciente - Fuentes de derecho administrativo - Potestad normativa – Reserva
legal – autonomía administrativa - derecho blando.
Abstract
Between the strong law-only regulation, a statute of principles, and the administrative autonomy;
Colombia Compra Eciente was created as the governing body for state procurement and its
instruments produce certain alterations in contractual dynamics. Hence, based on a dogmatic
legal positivist investigation and qualitative approach, in which documentary techniques
prevail, the public entities’ inquiries and interviews, the possible normative competencies of
this entity are studied, discerning their nature, reach, eects and impact within the source
system. It is noted as the main conclusion based on the stand assumed by Colombia Compra
Eciente, supervisory agencies and experts in the subject that, due to material reasons, the legal
instruments have the quality of authentic laws within the legal source system which restrict the
autonomy and discretionarily of public entities and impose strong challenges regarding their
scope, control and legality.
Key Words:
Colombia Compra Eciente; sources of administrative law; regulatory power; law-only
regulation; administrative autonomy; so law.
Introducción
Con la expedición del Estatuto General de Contratación de la Administración
Pública (EGCAP) –Ley 80 de 1993–, el desarrollo normativo de la contratación
ha estado entre la reserva legal y la autonomía contractual de los entes
públicos, al pretender corregir el carácter excesivamente reglamentario de los

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