Práctica de la Auditoría Forense aplicada a lo cultural - Auditoría forense aplicada a lo cultural - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083773

Práctica de la Auditoría Forense aplicada a lo cultural

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas108-117

Page 108

En el trabajo que se hace para realizar investigación pericial y determinar los victimarios en el cometimiento de fraudes o de delitos utilizando la Auditoría Forense, se siguen los siguientes pasos en la investigación que realizarán los peritos en el desarrollo de su labor:

4.9.1. Planificación del caso

La Auditoría forense aplicada al caso de etnocidio en los Nukak Maku pretende, a través del proceso de investigación, evidenciar la destrucción sistemática del modo de vida y los rasgos culturales de esta etnia, teniendo como base los

Page 109

eventos que en las dos últimas décadas han provocado no solo la muerte de su diversidad cultural, sino también el aumento de la mortalidad en su pueblo.

Conocimiento y reconocimiento del problema

Los Nukak Maku son una de las últimas tribus nómadas existentes en el mundo, son cazadores de diversas especies de monos y patos, con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con "manyi", el veneno especial para paralizar a las víctimas.

Pescan con frecuencia varias especies de peces, como bagres dormilones, pirañas, palometas y payaras; actualmente parte de la actividad se realiza con cordel y anzuelo de metal, aunque aún pescan como tradicionalmente, con arco y flecha o arpones como sus antepasados.

Recolectan miel de varias especies de abejas y gran cantidad de frutos, entre los que destacan los de las palmas, el platanillo y la piñuela.

Tienen huertos en su territorio, a lo largo de sus recorridos; cultivan tradicionalmente para la alimentación tubérculos, como batatas, ñames y mandioca o yuca, también palmas de chontaduro, piña, ají o chile.

El matrimonio es la base de los grupos domésticos, se establece después de que el hombre ha cortejado formalmente a la mujer con regalos aceptados y ella ha accedido a vivir con él. Se considera la pareja más adecuada la formada por primos cruzados, en tanto que los primos paralelos, como los hermanos, no deben unirse.

Los Nukak hablan una lengua tonal, que forma parte de la familia Makú-Puinave, y está estrechamente relacionada con la lengua de los Cacua o Bara-Makú, hablada en el Querarí y Papurí, cuenca del Vaupés.37Viven en lo profundo de la selva húmeda tropical, entre los ríos del Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare en Colombia, territorio que hace parte de la selva amazónica, vasta región de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, que se identificó desde el punto de vista cultural como una de las regiones más diversas del planeta.

De la existencia de los Nukak Maku se sabía desde el año 1947 por los procesos

Page 110

de colonización en las zonas selváticas, pero el primer encuentro de esta tribu con el asentamiento urbano sucedió en el año de 1988, cuando un grupo de mujeres y niños aproximadamente de 50 personas llegó al asentamiento urbano del departamento del Guaviare, en búsqueda de los hombres de su grupo; a partir de entonces, el contacto con la realidad de la civilización ha afectado y violado sus derechos y costumbres hasta tal punto que hoy más del 60% de su población ha muerto y el porcentaje restante vive en unas condiciones de vulnerabilidad evidente, en riesgo de desaparecer completamente y mostrando el etnocidio que día a día acaba con uno de los patrimonios genéticos y culturales de la humanidad.38Observaciones en la presentación del caso

Durante el año 1988 y de acuerdo al primer acercamiento con esta etnia, sumaban alrededor de 1300 indígenas, actualmente son menos de 500 indígenas; esta disminución evidente obedece al sufrimiento de varios acontecimientos a los que han estado sometidos durante las dos últimas décadas.

  1. Los fraudes cometidos, y vistos desde el concepto de acción que se comete hacia otra persona y/o delito contra su patrimonio, más relevantes y cometido hacia la etnia de los Nukak son la falta de atención de saneamiento básico y el desplazamiento forzado. Estos hechos han sido generadores de otros como el engaño, la estafa, el abuso de confianza que los colonos de la zona han cometido contra ellos y desencadenando con todo esto consecuencias fatales para la etnia, como son la modificación de sus hábitos y costumbres, la interrupción de la transmisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR